Bibliografía
2. Bibliografía secundaria
2.1. Bibliografía secundaria general
2.1.5. Artículos en publicaciones periódicas
Almazán, David, "Pabellones de exotismo: arte del Extremo Oriente en las exposiciones universales en España: China y Japón", Artigrama, n.º 21 (2006), pp. 84-105.
Almazán, David, "La seducción de Oriente: de la Chinoiserie al Japonismo", Artigrama, n.º18 (2003), pp. 83-106.
Arbós Balleste, Santiago, "Magnífica exposición de un gran pintor japonés contemporáneo de Goya", ABC (1 de noviembre de 1962).
Arias Anglés, Enrique, "La familia Masriera y el 'Japonismo' español", Estudios de arte español y latinoamericano, n.º 7 (2006), pp. 5-10.
Arias, Matilde-Rosa, "La actualidad de las colecciones de Arte Indio y Asia Oriental en los Museos Españoles", Revista de Museología,n.º65 (2016), pp. 6-17.
Arias, Matilde-Rosa, "Asia, curiosidad y exotismo entre las colecciones de los Museos Militares Españoles", Revista de Museología,n.º37 (2006), pp. 181-85.
Arias, Matilde-Rosa, "Museos, piezas y colecciones asiáticas en España: formación yprocedencia", Revista de Museología, n.º 24-25(2002), pp. 102-7.
Barlés, Elena, "Exposiciones temporales y planes 1+D. Potenciando la presencia del arte de Asia Oriental en nuestro país", Revista de Museología,n.º66 (2016), pp. 55-64.
Barlés, Elena, "Luces y sombras en la historiografía del arte japonés en España", Artigrama,n.º18 (2003), pp. 23-82.
Barretto-Tesoro, Grace, "The Meanings [of] Objects Calatagan and Archaeological Research in the Philippines", Philippine Studies: Historical & Ethnographic Viewpoints,vol. 61, n.º 3 (septiembre de (septiembre de 2013), pp. 263‑96.
Bernárdez, Carmen, "La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la historia del dibujo", Anales de Historia del arte, n.º 3 (1991-92), pp. 95-116.
Boudaille, Georges, "Influence de l´Ecole de Paris sur les peintres japonais. Que viennent chercher à Paris les peintres japonaise?", Cimaise: Revue de l´art actual, n.º 5 (mayo-junio de 1958), pp. 26-29.
Bru i Turull, Ricard, "Los hermanos Mélida y el arte japonés", Artigrama, n.º 30 (2015), pp. 283-300.
Bru i Turull, Ricard, "Richard Lindau y el museo de arte japonés de Barcelona", Archivo Español de Arte, vol. 85, n.º 337 (2012), pp. 55-74.
Bru i Turull, Ricard, "Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su legado al Museo Nacional del Padro", Boletín del Museo del Prado, vol. 29, n.º 47 (2011), pp. 153-96.
Cabañas, Pilar, "Museos y colecciones de arte de Asia Oriental desaparecidos en España", Revista de Museología,n.º 66 (2016), pp. 29-43.
Cabañas, Pilar, "Lluìs Domènech i Montaner y Ramón Casas en La Fonda de España: Modernismo y Japonismo en Barcelona", Artigrama, n.º 28 (2013), pp. 385-403.
Cabañas, Pilar, "Grabados y reproducciones. La difusión de la imagen del arte, estímulos y referencias", Anales de Historia del Arte, n.º 16 (2006), pp. 263-84.
Cabañas, Pilar, "Una visión de las colecciones de arte japonés en España", Artigrama, n.º 18 (2003), pp. 107-24.
Cabañas, Pilar, "Un puente entre la tradición y el arte contemporáneo. El jardín japonés", Anales de historia del arte, n.º 12 (2002), pp. 239-57.
Cabañas, Pilar, "Las nuevas cerámicas japonesas y la demanda del mercado occidental. Algunos ejemplos del Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, vol. 14, n.º 1-2 (1996), pp. 143-52.
Camargo, Sánchez, "Crónica de la exposición", Pueblo (2 de mayo de 1957).
Chen-Yu, Chiu, Philip Goad y Peter Myers, "China in Denmark: The transmission [of] Chinese art and architecture from the view [of] Jørn Utzon's Danish socio-cultural background", Nordic Journal of Architectural Research, vol. 29, n.º 1 (2017), pp. 197-228.
DeLamater, Peg, "Some Indian Sources in the Art [of] Paul Klee", The Art Bulletin, vol. 66, n.º 4 (1984), pp. 657-72.
Denny, Robyn y Phyllis Kallick, "Ad Reinhardt: An Appreciation", en Studio International, n.º 174 (diciembre de 1967), pp. 264-273.
Denny, Robyn y Phyllis Kallick, "Interview with Ad Reinhardt", en Studio International, n.º 174 (diciembre de 1967), pp. 264-273.
Duchamp, Marcel, "The Creative Act", Art News, n.º 56 (verano de 1957), pp. 28-29.
Ecke, Gustave, "In Memoriam: Alfred Salmony", Ars Orientalis, n.º 4 (1961).
Elizalde, María Dolores, "La investigación sobre Asia y el Pacífico en España, en el área de las ciencias sociales y humanas", Anuario Asia-Pacífico, n.º 53 (otoño de 2008), pp. 20-27.
Fernández, Rosa María, Luis Puelles y Eva Fernández del Campo (eds.), Contrastes: Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 17, Estética e interculturalidad. Relaciones entre el arte y la vida (2012).
Fernández del Campo, Eva, "India en Occidente. Seres malignos y paraísos perdidos", Contrastes, n.º 53 (otoño de 2008), pp. 20-27.
Fernández del Campo, Eva, "Las fuentes y lugares del Japonismo", Anales de Historia del Arte, n.º 11 (2001), pp. 329-56.
Ferro Payero, Mª Jesús, "Arte Indio en Museos Españoles. Espacios expositivos en progreso", Revista de Museología, n.º 65 (2016), pp. 43-53.
Fū, Huò, "Huà tán héng" [Opiniones sobre la pintura], Xīn m˘ın rìbào [New Fujian Times], vol. 4, n.º 48 (noviembre de 1956).
García Gutiérrez, Fernando, "Colección de Arte Oriental en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla", Artigrama,n.n.º 18 (2003), pp. 161-70.
García Rodríguez, Amaury, "Desentrañando 'lo pornográfico', La xilografía makura-e", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 23, n.º 79 (2001), pp. 135-52.
García Roig, Manuel, "Bruno Taut y el Japón", Cuaderno de notas, 8 (2000), pp. 97-112.
García Sanz, Ana y Annamarie Jordan Gschwend, "Vía Orientalis: objetos del lejano oriente en el Monasterio de las Descalzas Reales", Reales Sitios, n.º n.º 1 (2017).
Gómez Pradas, Muriel, "El crucero universitario a 'extremo oriente' de 1935. Un viaje a Japón y dos destinos", MIRAI. Estudios Japoneses, n.º 1 (2017).
Gómez Pradas, Muriel, "La mirada de Eudald Serra. El artista a través de las colecciones de cerámica japonesa del Museo Etnológico de Barcelona", Archivo Español de Arte, vol. 86, n.º 343 (Madrid, 2013), pp. 221-36.
Guasch, Ana Mª, "Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar", Matèria. Revista internacional d'Art, n.º 5 (2005), pp. 157-83.
Herrigel, Eugen, "Die ritterliche Kunst des Bogenschießens", Nippon. Zeitschrift für Japanologie, vol. 2, n.º 4 (octubre de 1936), pp. 193-212.
Jorn, Asger, "Yang-Yin. De dialektisk-materialistiske livprincip", A5. Meningsblad for unge arkitekter, vol. III, n.º 4 (1947), pp. 18-34.
Kawamura, Yayoi, "Lacas Namban en los museos de España: estado actual", Revista de Museología, n.º 65 (2016), pp. 18-27.
Kawamura, Yayoi, "Coleccionismo y colecciones de la laca extremo oriental en España desde la época del arte namban hasta el siglo XX", Artigrama, n.º 18 (2003), pp. 211-30.
Kawamura, Yayoi, "Obras de laca del arte Namban en los monasterios de la Encarnación y de las Trinitarias de Madrid", Reales Sitios, n.º 147 (2001), pp. 2-12.
Krahe Noblett, Cinta, "Porcelana china en las colecciones públicas madrileñas", Revista de Museología, n.º 65 (2016), pp. 67-78.
Krämer, Hans Martin, "Japanese Studies", Transcultural Studies, n.º 2 (2016), pp. 168-79.
Lochmann, Erin Megan, "The Art [of] Nothingness: Dada, Taoism, and Zen", Theses and Dissertations. Art & Visual Studies, n.º 1 (2011).
Mas, Jordi y Marcel Ortín, "La primera recepció de l'haiku en la literatura catalana", Els Marges, n.º 88 (primavera de 2009), pp. 57-82.
Merino Estebaranz, Aitana, "La caligrafía japonesa en las colecciones españolas", Revista de Museología, 66 (2016), pp. 20-28.
Merino Estebaranz, Aitana, "¿Caligrafía o abstracción? El papel internacional del Sho en las exposiciones de posguerra", Anales de historia del arte, n.º 23 (2013), pp. 193-207.
Merino Estebaranz, Aitana, "The Beauty [of] Black and White: about the relation [of] Bokubi with Abstract Painting", Bulletin on the Study of Philosophy and History of Art in University of Tsukuba, n.º 27 (2011), pp. 47-61
Navarro Polo, Sergio, "Japonismo en España", Estudios de arte español y latinoamericano, n.º 10 (2009), pp. 13-27.
Navarro Polo, Sergio, "Estampas japonesas de Guerra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona", Artigrama, n.º 2 (1985), pp. 197-212.
Newman, Barnett, "The Sublime is now", Tiger's Eye, vol. 1, n.º 6 (diciembre de 1948), pp. 51-53
Pastor, Ángel, "Japón geométrico", Eykyō, n.º 18 (2015), pp. 4-6.
Piene, Otto, "The Development [of] the Group 'Zero'", Times Literary Supplement (septiembre de 1964), pp. 812-13.
Piscitelli, Mariapaola, "Del viaje al arte", Paperback, n.º 8 (2012), pp. 1-12
Ragon, Michel, "Cent ans d'influence japonaise sur l'art occidental", Jardin des Arts,nº 83 (octubre de 1961), pp. 36-46.
Ragon, Michel, "Le Japon et nous", Cimaise: Revue de l´art actual, n.º 5 (mayojunio de 1958), pp. 11 y 25.
Restany, Pierre, "Le objet poem", Cimaise: Revue de l´art actual, n.º 3 (1956), pp. 18-23.
Román, Teresa, "Hacia un encuentro Oriente-Occidente", Éndoxa, 12 (2000), pp. 125-40.
Sagaste Abadía, Delia, "Oriente en Madrid: Las colecciones asiáticas del Museo de Artes Decorativas y del Museo Nacional de Antropología. Estado de la cuestión", Artigrama, n.º 20 (2005), pp. 473-85.
Santos Moro, Francisco José de, "Asia en las colecciones de un Museo", Anales del Museo Nacional de Antropología, n.º 3 (1996), pp. 299-320.
Sarriugarte, Iñigo, "Fluxus: entre el Koan y la práctica artística", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º 42 (2011), pp. 193-214.
Trujillo Dennis, Ana, "Las colecciones de estampa japonesa en Madrid. Estado de la cuestión", Revista de Museología, n.º 65 (2016), pp. 79-93.