Transcripción - Bradford R. Collins (traducción)

Esta es la historia de la fotografía. Esta es la fotografía más famosa de los expresionistas abstractos. Es la única fotografía en la que, casi todas las figuras principales que hoy identificamos, que conocemos como los expresionistas abstractos, estaban juntos. Faltan un par de personas, Franz Kline, [Philip] Guston, pero, en su mayoría, todas las figuras principales están aquí y, como resultado, cada vez que alguien necesita una imagen de los expresionistas abstractos escoge ésta. Así que esta imagen ha sido reproducida innumerables veces, en incontables libros. Y lo interesante es cómo surgió esta fotografía, porque mucha gente asume que se tomó en algún evento –ellos mismos celebraban eventos con regularidad, y organizaban conferencias–, pero eso no es lo que ocurrió. Esto es el resultado de una protesta.

En 1950, el Museo Metropolitano iba a inaugurar una exposición de pintura americana moderna. Como el jurado de esa exposición era muy conservador, un grupo de los artistas –que se reunían regularmente para el simposio– decidieron protestar, porque pensaban que no estarían bien representados debido a la naturaleza conservadora de los jueces. Así pues, enviaron una carta al New York Times, protestando contra el jurado. De hecho, entregaron la carta en mano un domingo, sabiendo que es un día con pocas noticias y que, por lo tanto, tendrían buenas posibilidades de aparecer en el periódico del lunes. Efectivamente, aparece en la portada del periódico un lunes por la mañana. Los editores del Herald Tribune reaccionaron con un artículo al día siguiente, llamando a estos artistas irascibles. Pensaban que estaban siendo injustos, porque habrían acabado en la exposición igualmente y su protesta era injusta. Así que se refirieron a ellos como los irascibles.

La revista Life planeaba darle una gran difusión a la exposición cuando se inaugurase. Y decidieron que, cuando abriese, también incluirían una fotografía de los irascibles. Así que contactaron con los artistas implicados, y les dijeron que querían una foto de grupo suya. Los editores de la revista Life propusieron que los artistas trajesen sus obras y se fotografiasen con ellas en las escaleras del Museo Metropolitano. Pero los artistas contestaron: "No, no, no. No queremos eso. Podría parecer que intentamos llevar nuestra obra al Metropolitan", –que, por supuesto, era exactamente lo que estaban intentando–, pero no querían esa foto. Dijeron: "No, cooperaremos con la revista Life si podemos hacernos la foto en un ‘territorio neutral’". Y ese fue el término que usaron, "territorio neutral", porque sentían que la revista Life era antagonista hacia ellos, lo cual era injusto porque la revista Life no les era antagonista. Entonces negociaron que tomarían la fotografía un día específico, en un estudio que era propiedad de la revista Life.

Y la persona que tomó la foto, una mujer llamada Nina Leen, explicó que lo que ella y su asistente habían hecho en ese espacio, en esa sala, había sido colocar unas cuantas sillas y algunos bancos, alguna otra banqueta más alta, y que tenían miedo de decir a la gente dónde sentarse, porque, dijo: "Sabíamos que eran irascibles, y teníamos miedo de enfrentarnos a alguno, teníamos miedo de que si les decíamos a las figuras principales que se sentaran en los extremos, se iban a enfadar. Así que simplemente les dijimos: ‘Siéntense donde quieran’". Y lo que ocurrió es que esta fotografía es el resultado de que ellos escogiesen dónde sentarse. El primero, Jackson Pollock, rápidamente fue al centro de la escena y adoptó una pose muy estudiada. Jackson Pollock había sido fotografiado recientemente para la revista Life, y fue muy astuto al elegir cómo aparecer en la fotografía. E incluso se puede ver que su pose es muy estudiada, muy pensada, no es para nada natural. Barnett Newman, que era una figura bastante menos relevante en el movimiento, se sentó delante de Jackson Pollock, y los demás se colocaron a su alrededor. Y una de las últimas en colocarse fue Hedda Sterne, que decidió ponerse de pie, por encima de todos los demás. Así que, es una foto muy, muy interesante, por todo tipo de razones. Después se mostró, fue incluida en la revista Life, y desde entonces la han reproducido en todas partes.

Uno de los personajes más interesantes de la fotografía es Rothko. Porque parece muy, muy incómodo en la foto. Pero tiene que ver con el hecho de que muchos de ellos eran bastante reticentes a ser fotografiados por la revista Life, porque habían dejado bastante claro que no querían cerrar lo que veían como una brecha entre el público y ellos. Ellos se consideraban bohemios, opuestos a la clase media, a los valores de la clase media, y por aquel entonces, la revista Life era el epítome de la publicidad de la clase media. Y estaba bastante indeciso sobre si debía aparecer en la fotografía, y se le nota en la cara. Parece que realmente sabe que no debería estar ahí.