Educational Homogamy, Parenting Practices, and Children's Early Development

Portada de "Educational Homogamy, Parenting Practices, and Children's Early Development"
Autor
González SanchoCarlos
Fecha de publicación
2013
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
La tesis analiza las pautas y tendencias de homogamia educativa entre parejas con hijos nacidos en el Reino Unido a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo\, así como el impacto que diferentes combinaciones de logro educativo parental tienen en las prácticas de crianza de los hijos y en el desarrollo cognitivo y emocional de los mismos. La investigación está motivada por un interés en los mecanismos de transmisión intergeneracional de capital humano\, y toma como punto de partida tres fenómenos bien documentados: en primer lugar\, la creciente simetría en los niveles de logro educativo de hombres y mujeres; en segundo lugar\, el peso de la educación como criterio en la selección de pareja; y\, en tercer lugar\, la marcada correlación positiva entre el nivel educativo de padres e hijos.\\n\\nEl núcleo de la tesis está compuesto por tres capítulos empíricos que analizan distintas variables dependientes en la cadena de influencias que une la educación de padres e hijos. El primero de estos capítulos examina cambios en las distribuciones de logro educativo de los padres y madres de cuatro cohortes de niños británicos nacidos en 1958\, 1970\, 1990-01 y 2000-01\, así como en la propensión a que los miembros de la pareja posean niveles de logro similares. Los análisis manejan indicadores de homogamia educativa absoluta y relativa. La primera de estas medidas corresponde a la proporción de parejas con niveles educativos similares sobre el total de parejas. La segunda se manifiesta en la tendencia a la semejanza en los niveles de cualificación de los esposos una vez que se han tenido en cuenta las distribuciones de logro de hombres y mujeres; el método de análisis empleado para obtener las tasas relativas son modelos log-lineales. Los resultados indican que la fuerza de la homogamia educativa aumentó entre las cohortes parentales de 1958 y 1970 para descender después a niveles muy inferiores y mantenerse estable en la década de los 1990s\, evolución que diferencia al Reino Unido de otros países donde se ha observado un incremento progresivo de la homogamia educativa durante el mismo periodo. Por otro lado\, los datos revelan que el número de parejas en que la madre posee un nivel de educación superior al del padre y el número de parejas en la situación opuesta se igualaron en las cohortes parentales más jóvenes.\\n\\nEl segundo capítulo empírico investiga el impacto que el grado de similitud en el logro educativo de padres y madres tiene sobre las prácticas de crianza de los hijos. En concreto\, las variables examinadas reflejan las opiniones de los padres hacia distintas formas de tratamiento de los hijos y las interacciones de carácter pedagógico que mantienen con ellos. Los datos corresponden a la cohorte parental de 2000-01 y los análisis estadísticos se basan en Diagonal Reference Models diseñados para el estudio de situaciones de inconsistencia de estatus. Los resultados sugieren una pauta de influencia femenina en el terreno de las opiniones y creencias sobre la crianza de los hijos\, de modo de los padres tienden a exhibir actitudes más acordes con el nivel educativo de las madres que con los suyos propios. En lo que atañe a las interacciones directas con los hijos\, en cambio\, no se detectan cambios en el comportamiento de los padres en función de sus niveles de homogamia educativa.\\n\\nEl tercer capítulo empírico estudia los efectos que diferentes combinaciones de logro educativo parental tienen en el desarrollo cognitivo y emocional de los hijos\, prestando especial atención a las diferencias por género. Más en concreto\, el capítulo analiza si el impacto de la educación de padres y madres es más pronunciado para las los hijos e hijas\, respectivamente\, y se pregunta si la variación en estos efectos podría interpretarse como diferencias en las preferencias de padres y madres en torno a las inversiones familiares en niños y niñas. Los datos y la técnica estadística empleados son los mismos que en capítulo precedente. Los resultados obtenidos corroboran el asociación positiva entre la educación de los padres y los niveles de desarrollo cognitivo y emocional de niños y niñas; en cambio\, no respaldan la hipótesis de que los efectos de la educación sean más acusados entre padres e hijos del mismo sexo. En otras palabras\, el género de los hijos no parece interactuar de forma significativa con el nivel educativo de padres o madres.\\n\\nEn su conjunto\, la tesis ofrece nueva evidencia empírica sobre la evolución de la homogamia educativa en el Reino Unido y sugiere que la preocupación de muchos analistas por las posibles consecuencias de esta tendencia es quizás excesiva. En lo que respecta al proceso de transmisión intergeneracional de capital humano en el Reino Unido en décadas recientes\, los efectos de la semejanza relativa de logro educativo de los padres resultan ocasionales y moderados.\,
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