Changes in National Identification: A Study of the Catalan Case

Portada de "Changes in National Identification: A Study of the Catalan Case"
Autor
Hierro HernándezMaría José
Fecha de publicación
2013
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
Esta tesis busca identificar los factores y explicar cómo se producen los cambios en la identificación nacional en contextos en los que existe un cleavage centro-periferia. Como objetivo secundario\, la tesis se plantea examinar el papel que padres y escuela juegan en la formación de la identificación nacional de los individuos. \\nTras delimitar las circunstancias (estructurales e individuales) que hacen posible el cambio en el contenido\, en la categoría de identificación\, en la salience de la identificación nacional y en la intensidad de los sentimientos de apego a la nación\, la tesis se centra en el estudio de los cambios en la categoría de identificación en el contexto catalán. \\nLa tesis defiende que la activación del conflicto territorial\, por parte de las elites políticas\, provoca una reacción en los individuos que puede ser de dos tipos: de reafirmación\, entre quienes tienen identidades exclusivas\, o de cambio\, entre quienes tienen identidades duales. Cuando los cambios individuales que se producen en una dirección son más importantes que los cambios que ocurren en la dirección contraria se produce un cambio en el agregado. \\nPara comprobar esta explicación se llevan a cabo distintos análisis econométricos en los que se utilizan la serie temporal de encuestas del CIS y el panel de la Fundació Jaume Bofill. Los resultados de los análisis muestran que altos niveles de confrontación política provocan la polarización de los sentimientos de identificación con España y Cataluña entre la población autóctona y las segundas generaciones. El análisis de los datos panel muestra\, además\, que quienes tienen una identificación dual y ven las noticias en la televisión catalana en momentos de alta confrontación política tiene una mayor probabilidad de cambiar hacia una identificación más catalana. El efecto contrario no se aprecia entre quienes tienen una identificación dual y ven las noticias en televisiones españolas. \\nEl mecanismo que vincula la activación del conflicto territorial y los cambios individuales es ilustrado con los materiales cualitativos procedentes de treinta y ocho entrevistas semi-estructuradas con personas que fueron seleccionadas mediante cutas de origen\, edad y nivel educativo. \\nFinalmente y\, atendiendo al objetivo secundario de la tesis\, se examina también el rol de padres y escuela como agentes de socialización nacional. Los análisis con datos de hogar de la Fundació Jaume Bofill muestran que aunque los años de escolarización en catalán promueven una identificación dual\, es la identificación de los padres con Cataluña lo que influye\, de forma determinante\, en la identificación catalana de sus hijos. Otras características de las familias de origen inmigrante\, como su nivel económico o la auto-selección en barrios en los que porcentaje de nacidos en otras regiones está por debajo de un determinado umbral son elementos decisivos a la hora de conformar la identificación con Cataluña de las segundas generaciones.\\n\,
Ver documento Descargar