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The Political Economy of Fiscal Capacity Building
- Autor
- Queralt JiménezDidac
- Fecha de publicación
- 2013
- Editorial
- Instituto Juan March
- Serie
- Trabajos de Investigación
- Colección
- CEACS: Tesis doctorales
- Tipo
- Monografías
- Idioma
- Inglés
- Notas
- Presento una teoría sobre el desarrollo y la consolidación de la capacidad fiscal de los estados\, entendida ésta como la capacidad de gravar las rentas privadas al tipo impositivo deseado. La teoría parte del uso de políticas proteccionistas como principal instrumento de recaudación tributaria cuando el estado es débil. A partir de esta regularidad empírica\, evalúo las condiciones bajo las cuales los ingresos fiscales derivados de las política proteccionistas son reinvertidos en mejorar la capacidad fiscal del estado. El análisis sugiere que la reinversión depende en último término de las condiciones económicas iniciales\, así como del grado de captura del sistema político. Esto es\, cuál es la influencia de los sectores protegidos en el diseño de la regulación económica.\\n\\nLa teoría se desarrolla en dos partes. En el primer bloque de la tesis\, identifico las condiciones bajo las cuales se intercambian barreras proteccionistas por un mayor cumplimiento fiscal por parte de las empresas protegidas. El análisis sugiere que el stock inicial de capacidad fiscal y la competitividad de la empresa protegida deben ser simultáneamente bajos para que el intercambio de Protección por Cumplimiento Fiscal sea un equilibrio estable. Las predicciones derivadas del análisis teórico son testadas con datos industriales a dos niveles. En primer lugar\, llevo a cabo un análisis comparado de 25 sectores manufactureros en 32 economías emergentes en Latinoamérica y las repúblicas de la antigua Unión Soviética. En segundo lugar\, estudio en detalle la incidencia de la hipótesis de trabajo explotando datos a nivel de empresa en dos economías con niveles de capacidad fiscal opuestos dentro de la misma región económica: Chile y Bolivia. En su conjunto\, los resultados indican que en contextos de baja capacidad fiscal\, la protección frente a competidores superiores puede estimular el cumplimiento fiscal de los sectores protegidos.\\n\\nLa segunda parte de la investigación evalúa las condiciones bajo las cuales los ingresos fiscales derivados del intercambio de Protección por Cumplimiento Fiscal son reinvertidos en la expansión del stock de capacidad fiscal de la economía\, así como los efectos sobre la utilidad social de dicho intercambio. Los resultados apuntan que la Protección a cambio de Cumplimiento Fiscal es subóptimo en el largo plazo para estados cuyo stock inicial de capacidad fiscal es muy bajo o muy alto\, y óptimo para estadios intermedios. Sólo para estos últimos\, podemos esperar que las economías transiten endógenamente desde el equilibrio proteccionista con baja capacidad fiscal y empresas obsoletas al equilibrio de libre mercado con alta capacidad fiscal y empresas competitivas. Por el contrario\, si la política de Cumplimiento Fiscal a cambio Protección es adoptada cuando la capacidad fiscal es demasiado débil o la captura de los grupos de interés demasiado alta\, no debemos esperar ninguna reinversión en el stock de capacidad fiscal. En concreto\, estas economías quedarían atrapadas en un equilibrio de pobreza crónica caracterizada por industrias ineficientes y baja capacidad fiscal. En suma\, la tesis demuestra que la Protección a cambio de Cumplimiento Fiscal sólo maximiza la utilidad social en el corto y largo plazo para niveles iniciales de capacidad fiscal intermedios. La teoría desarrollada en esta tesis muestra\, en esencia\, los dilemas inter-temporales de la lógica de la supervivencia política aplicada al campo la inversión en instituciones fiscales. \\n\,