Políticas de reforma universitaria en España: 1983-1993

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Autor
Sánchez FerrerLeonardo
Fecha de publicación
1996
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Español
Notas
Esta obra se presentó como tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid el día 8 de marzo de 1996. El Tribunal compuesto por los profesores doctores Carlos Alba (Presidente)\, Victor Pérez–Díaz\, D. Julio Carabaña\, Fernando Vallespín y Josep María Vallés\, le otorgó por unanimidad la calificación de Apto "cum laude". Director de Tesis: Francisco Rubio Llorente. El objeto de la tesis es analizar la elaboración y puesta en marcha de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 (LRU). En la investigación se examina el proceso de concesión de autonomía a las universidades\, establecida en dicha ley\, y se trata de determinar en qué medida la autonomía ha producido una mejora en la calidad de los servicios prestados por las universidades\, de acuerdo con los objetivos diseñados en la propia reforma. La metodología de la investigación incluye\, por una parte\, análisis de legislación\, debates parlamentarios\, informes oficiales y entrevistas con políticos y altos funcionarios\, además del análisis de la literatura publicada sobre el tema. Por otra parte\, se ha llevado a cabo un estudio de casos\, consistente en entrevistas con profesores y personal administrativo de dos universidades concretas\, que se ha dado en denominar Alfa y Beta. La tesis plantea cuatro grandes temas de investigación\, que se desarrollan seguidamente. 1) En primer lugar\, se describe la situación de la universidad española antes de la reforma. Así\, se evidencia que la gran expansión de la educación superior que tuvo lugar desde principios los años sesenta puso de manifiesto las enormes limitaciones del viejo sistema universitario español\, basado en el férreo monopolio sobre la enseñanza superior ejercido por el Estado\, que contrastaba sin embargo con la amplia libertad académica y la influencia política de que disfrutaban los catedráticos. 2) El segundo de los grandes temas de investigación de la tesis ha sido determinar el contenido y el proceso de elaboración en la Ley de Reforma Universitaria\, y describir qué tipo de autonomía se reguló\, qué objetivos se perseguían con ésta\, y cómo se definían los instrumentos de control y programación necesarios para llevar las innovaciones a buen término. Se afirma que la LRU proponía una reforma claramente orientada en dos direcciones. La primera de ellas establecía el ámbito de la propia autonomía universitaria\, delimitando las competencias de las distintas administraciones\, central y autonómicas\, y definiendo un amplio margen para la autonomía de las instituciones. La segunda de las direcciones a las que se orientaba la LRU era la mejora del funcionamiento de la universidad. Se pretendían crear las condiciones que permitieran la mejora de la calidad universitaria desde el punto de vista docente e investigador\, así como obtener mayores avances en la democratización de la educación superior\, y reforzar a ésta como mecanismo de integración social. 3) El proceso de puesta en marcha de la reforma y la evaluación de sus resultados puede resumirse en tres aspectos fundamentales. En primer lugar\, ha continuado la enorme expansión de la universidad que se había desarrollado en las décadas anteriores\, producto de una política decidida de expansión de la oferta y del mantenimiento de criterios de admisión del alumnado escasamente selectivos. En segundo lugar\, se ha producido un importante proceso de descentralización del sistema educativo superior. Además de la propia autonomía universitaria\, que permitía a cada institución la elección participativa de los órganos de gobierno\, la elaboración de sus presupuestos\, la configuración de sus plantillas e incluso la selección de su profesorado funcionario (aunque esto último con ciertas limitaciones)\, desde 1985 ha habido una transferencia de competencias en materia de educación superior a las Comunidades Autónomas. En tercer lugar\, la tesis sostiene que no se han producido las sustanciales mejoras en la calidad de los servicios prestados por las universidades que los reformadores esperaban. No se ha puesto en marcha una auténtica estructura de departamentos\, lo que había de permitir\, en principio\, una mejor integración y coordinación de los profesores en las labores docentes e investigadoras: aunque formalmente sí se han constituido los departamentos de acuerdo con la normativa de la LRU\, en la práctica estos no suelen ser sino meras agrupaciones administrativas de distintas áreas de conocimiento\, con escasas o nulas relaciones entre sí. Tampoco se han cumplido las expectativas en lo referente a la selección del profesorado. Por lo que se refiere a la reforma de las enseñanzas\, parece claro que los cambios formales en la estructura y duración de los estudios no han modificado sustancialmente sus rasgos más significativos. De entre los objetivos de calidad de la LRU\, tan sólo el progreso de las actividades científicas universitarias parece haberse alcanzado de manera indiscutible. El incremento de la financiación de gobierno central\, las comunidades autónomas y la Unión Europea para becas\, proyectos de investigación o adquisición de equipos ha cumplido un papel determinante a la hora de mejorar las condiciones en que se realiza la investigación científica y de permitir un considerable aumento en la producción investigadora\, a pesar del escaso apoyo interno ofrecido por las propias universidades. 4) El cuarto y último gran tema de la tesis es un intento de indagación en las causas de las divergencias entre los objetivos de calidad formulados por la ley y los resultados obtenidos. Parece razonable suponer que las causas residen en otros dos factores. Por una parte\, se encuentran las contradicciones entre algunos de los objetivos perseguidos por la LRU\, esto es\, en la enorme y rápida expansión de la universidad en aras de la igualdad\, lo que ha obstaculizado un crecimiento más armonioso y conciliable con la búsqueda de la calidad. Por otra parte\, la autonomía de las universidades no ha venido acompañada del establecimiento de incentivos adecuados para que las universidades traten por sí mismas de mejorar su calidad\, ya que tanto la matrícula de los estudiantes como la obtención de sus recursos están aseguradas por los poderes públicos.\,8479190023 Leonardo Sánchez Ferrer.Francisco Rubio Llorente\, director de tesis. 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 12 (1996) Includes bibliographical references (p. [493]-504)
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