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Social policies and vote choice in OECD democracies
- Autor
- Orriols GalveLluis
- Fecha de publicación
- 2010
- Editorial
- Instituto Juan March
- Serie
- Trabajos de Investigación
- Colección
- CEACS: Tesis doctorales
- Tipo
- Monografías
- Idioma
- Inglés
- Notas
- Existe la creencia entre políticos y politólogos de que los gobiernos tienden a usar el gasto público para "comprar" votos. No obstante\, no existe mucha evidencia empírica sobre si los votantes realmente acaban decidiendo su voto en función de los recursos materiales que obtienen del gobierno. El objetivo de esta tesis es explorar en qué condiciones la "compra" de votos por medio del gasto social resulta una estrategia eficaz para los políticos. El argumento principal es que el gasto social no sólo consigue atraer a los votantes receptores de dicho gasto (hipótesis del autointerés)\, tal y como gran parte de la literatura tiende a asumir\, sino que también consigue atraer a votantes ideológicos. En concreto\, esta tesis estudia el efecto mediador de dos importantes predisposiciones políticas: la ideología y la identificación partidista. En primer lugar\, se muestra que las políticas sociales tienen la particularidad de atraer a votantes ideológicamente de izquierdas\, aun cuando estos no tienen un interés material directo en esas políticas. En segundo lugar\, se ofrece evidencia de que el impacto electoral de las políticas está en parte amortiguado por la identificación de partido: los votantes identificados con el partido gobernante tienden a resistirse a castigar al gobierno cuando efectúa políticas no deseadas\, mientras que los votantes no identificados tienden a resistirse a premiar al gobierno por realizar políticas deseadas. En suma\, el objetivo de esta tesis es la de contribuir en la literatura de comportamiento electoral\, y en concreto del "issue voting"\, estudiando qué factores individuales ejercen un efecto mediador en la relación entre las políticas sociales y el voto. En estas páginas\, se muestra que no todos los ciudadanos reaccionan a estas políticas de la misma forma: los intereses materiales\, las actitudes y predisposiciones políticas son elementos clave a la hora de determinar los efectos electorales de las políticas públicas.\,Lluís Orriols i Galve. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 73 Includes bibliographical references (p. [263]-286).