Análisis comparado de las políticas sanitarias hacia las poblaciones de origen inmigrante en el Reino Unido, Francia y España

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Autor
Moreno FuentesFrancisco Javier
Fecha de publicación
2003
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Español
Notas
El asentamiento de poblaciones de origen inmigrante en Europa Occidental durante las últimas décadas ha planteado una serie de importantes retos a las sociedades de acogida. El ámbito sanitario no ha permanecido ajeno a estos procesos en la medida en que los servicios sanitarios públicos han debido adaptarse al perfil de una población cambiante. Dichas adaptaciones pueden ser divididas en dos ámbitos de actuación claramente diferenciados: el planteamiento de las cuestiones relativas al acceso de los recién llegados a la atención sanitaria (idealmente en igualdad de condiciones que la población autóctona)\, y las consideraciones en torno al modo de responder a las necesidades específicas (lingüísticas\, culturales\, epidemiológicas\, etc) de dichos colectivos. Pese a compartir a grandes rasgos la secuenciación de planteamientos que se deriva de la anterior categorización\, los sistemas sanitarios públicos de los distintos estados han respondido a dichos retos de modo claramente diferenciado. Mientras en algunos países se planteaba ya a finales de los 1970s la conveniencia de modificar el funcionamiento de los esquemas de provisión de servicios sanitarios para adaptarlos a las necesidades específicas de las nuevas poblaciones; en otros se garantizaba el acceso a las prestaciones del sistema sanitario público a todos (independientemente de su nacionalidad y de su estatus jurídico) tan solo a finales de la década de los 1990s. En esta tesis repasamos la evolución de las políticas sanitarias del Reino Unido\, Francia y España en su relación con las poblaciones de origen inmigrante\, analizando comparativamente los condicionamientos que les han dado forma. Esta tesis contribuye por una parte a vincular los debates sobre la naturaleza y evolución de las estructuras de protección social incluidas bajo el epígrafe de Estado de Bienestar\, con las reflexiones en torno a la definición de conceptos como los de "ciudadanía"\, "comunidad nacional"\, "derechos sociales"\, centrales para la delimitación del ámbito de actuación de los estados. De la interacción de ambos enfoques emergen una serie de implicaciones relativas a la definición de los límites de inclusión de las sociedades receptoras ante las poblaciones recién llegadas. Por otra parte\, esta investigación avanza en el estudio de las disonancias entre los discursos oficiales acerca de un determinado ámbito de políticas\, y las prácticas realmente aplicadas por las organizaciones encargadas de la implementación efectiva de dichas políticas en cada estado. En este sentido\, más que centrarnos en la búsqueda de procesos de convergencia o divergencia\, prestaremos atención a las discrepancias intra–nacionales entre los modelos ideales que oficialmente definen las políticas públicas de un estado en un determinado ámbito de actuación\, y las prácticas efectivamente implementadas. Una serie de argumentos principales\, completados con algunas consideraciones desarrolladas de modo paralelo\, estructuran el análisis presentado en esta tesis. El primero de dichos argumentos plantea que la definición de los límites de inclusión de un sistema sanitario público en relación a las poblaciones de origen inmigrante queda en gran medida condicionado por los propios equilibrios institucionales de dicho sistema. El segundo argumento vincula el diseño de políticas específicamente elaboradas para atender a las necesidades de las poblaciones de origen inmigrante con la existencia de un modelo teórico a través del cual se afronta la diversidad interna de una sociedad. Así\, la existencia de un discurso de reconocimiento de la diversidad interna (como ocurre en el caso de la sociedad británica) facilita el desarrollo de un conjunto de políticas especialmente diseñadas para abordar las necesidades específicas de los colectivos de origen inmigrante categorizados como "minorías étnicas" El tercer argumento planteado en esta investigación viene a relativizar en cierta medida los argumentos anteriores al plantear que\, pese a la relativa claridad de los discursos que enmarcan las políticas hacia las poblaciones de origen inmigrante\, existe una cierta convergencia entre las prácticas efectivamente aplicadas en cada país. Dicha convergencia emerge de una combinación de inercias y resistencias institucionales que condicionan la implementación de dichas políticas. En el plano del acceso a las prestaciones de los sistemas sanitarios públicos\, y más allá de los criterios de elegibilidad oficialmente establecidos\, dicha convergencia implica una tendencia hacia un alto grado de universalización de facto de la cobertura sanitaria\, garantizada generalmente a través de una combinación de prácticas reguladas y esquemas informales. En el ámbito de las políticas específicas dirigidas hacia las poblaciones de origen inmigrante\, dicha convergencia implica la aparición de una serie de esquemas que\, organizados mediante la implicación de distintas coaliciones de agentes (ONGs\, asociaciones de inmigrantes\, organizaciones socio-sanitarias)\, surgen en todos los estados\, aunque de forma más o menos regular y sistemática (esquemas de interpretación lingüística y cultural\, programas preventivos específicos\, centros de atención a patologías y necesidades especiales). Esta pseudo-convergencia de las políticas sanitarias hacia las poblaciones de origen inmigrante se produciría\, no por una institucionalización de derechos individuales\, ni por el reconocimiento de derechos colectivos a las poblaciones étnicamente diferenciadas\, sino por la aparición de una serie de "patologías" en la implementación de las políticas. Los responsables principales de dichas desviaciones serían los encargados de la aplicación efectiva de dichas políticas\, ya que son ellos los que han de afrontar las consecuencias derivadas de la inadecuación de los modelos formales respecto a las realidades sobre las cuales han de actuar cotidianamente. El cuarto eje argumental que estructura la presente tesis es el de la consideración de la politización de este ámbito de políticas. El estudio de las diferentes coaliciones capaces de introducir un tema en la agenda política; la aparición de ventanas de oportunidad para el diseño o la implementación de determinadas medidas en coyunturas puntuales; la definición de los márgenes de movimiento dentro de los equilibrios institucionales existentes; y la existencia de constreñimientos normativos tanto internos como internacionales\, configuran un ámbito de análisis específico en el seno de la presente investigación. De este modo\, el estudio del papel desempeñado por este ámbito de políticas en la esfera mediática y política resultará clave en el análisis de la forma\, el momento\, y el grado de implementación efectiva de las mismas. A modo de ejemplo\, lo más importante para nuestro análisis no será constatar si ha habido muchos casos de inmigrantes a los que no han atendido\, o a los que han cobrado (o pretendido cobrar) al recibir tratamiento sanitario; sino si ha habido discusiones a nivel político respecto al uso (o percepción de abuso) del sistema sanitario publico por parte de personas de origen inmigrante. En líneas generales esta tesis plantea la necesidad de prestar atención a la confluencia de una serie de ámbitos (el fenómeno de la inmigración\, los límites de inclusión del Estado de Bienestar\, y las disonancias entre políticas formalmente establecidas y prácticas realmente aplicadas) que generalmente son tratados por separado por la Ciencia Política\, con la consiguiente pérdida de perspectiva en el análisis de la realidad social y política situada entre esos tres planos. d social. Finalmente\, la tesis ofrece criterios para una evaluación de la relación entre economías de mercado y (des)igualdad de oportunidades.\,M.24612-2003 Francisco Javier Moreno Fuentes.Gosta Esping-Andersen\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 44 Includes bibliographical references (p. [469]-500)
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