Bayesian learning about policies

Portada de "Bayesian learning about policies"
Autor
Meseguer YebraCovadonga
Fecha de publicación
2002
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
Esta obra se presentó como tesis doctoral en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid el 5 de Marzo de 2002. El Tribunal\, compuesto por D. José María Maravall (Presidente)\, D. Joan Esteban\, Dña. Clara Riba\, D. Ludolfo Paramio y D. Modesto Escobar\, le otorgo la calificación de Sobresaliente "cum laude". La tesis de Covadonga Meseguer Yebra tiene como pregunta fundamental si los gobiernos adoptan las mismas políticas económicas como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Partiendo de la constatación de que en los años 1980 y 1990 se ha producido una convergencia hacia un modelo de política económica basado en un mayor protagonismo del mercado\, la tesis indaga en si tal giro tanto en las ideas como en la practica se ha debido a un proceso de revisión de las relaciones causa–efecto entre políticas y resultados\, es decir\, a un proceso de aprendizaje. Según esta explicación\, la convergencia en políticas económicas habría sido consecuencia de observar los malos resultados de políticas económicas basadas en una participación activa del estado en la economía y observar\, por contra\, que las políticas económicas basadas en la apertura\, la liberalización\, la desregulación y la privatización han sido mejores a la hora de generar crecimiento económico. Los gobiernos habrían observado estas experiencias tan diferentes y habrían extraído una serie de conclusiones sobre que políticas fracasan y cuales son exitosas\, convergiendo hacia aquellas consideradas como comparativamente mejores. Este es el argumento que la tesis explora. El principal reto que este argumento plantea es su contraste empírico riguroso. Si bien se ha escrito mucho sobre aprendizaje\, la discusión se ha mantenido a un nivel puramente conceptual. Para superar esta carencia de contrastes empíricos\, la tesis utiliza un modelo de aprendizaje Bayesiano\, que consiste en caracterizar a los gobiernos como aprendices racionales\, esto es\, como agentes que hacen uso de toda la información disponible acerca de los resultados de las políticas y revisan con esos resultados sus creencias sobre que resultados esperar de ciertas políticas económicas. El trabajo de Covadonga Meseguer Yebra aplica este modelo a la adopción de cuatro políticas de mercado: la decisión de privatizar\, de liberalizar el comercio\, de entrar en acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y\, finalmente\, la decisión de conceder independencia a los Bancos Centrales. El modelo se aplica a un numero extenso de países desarrollados y subdesarrollados en un periodo que\, con algunas diferencias\, abarca desde 1950 a 1990. Además\, la tesis no se limita a contrastar la hipótesis de aprendizaje como móvil fundamental de la convergencia reciente en políticas económicas. Indaga además en otras explicaciones alternativas para esa convergencia como son la imposición externa de políticas de mercado\, la mera imitación —sin aprendizaje— de las políticas llevadas a cabo por otros países y finalmente la hipótesis de que son las ideas\, no la experiencia\, las que han determinado la ola de políticas económicas de mercado. Los resultados de la investigación son francamente interesantes. En primer lugar\, la hipótesis de que la adopción de políticas de mercado ha estado relacionada con un proceso de aprendizaje o revisión de creencias a la luz de la experiencia se confirma en al menos tres de las cuatro políticas analizadas. En segundo lugar\, además de responder a la pregunta de si el aprendizaje ha sido o no un factor significativo en la adopción de estas políticas\, los contrastes arrojan una información muy relevante\, por ejemplo\, la trascendencia que para algunos países y políticas ha tenido la existencia de un modelo cercano y exitoso a la hora de adoptar ciertas políticas\, la actitud claramente conservadora con que los gobiernos se han aproximado a la adopción de políticas cuyos resultados han exhibido una enorme variabilidad en países y regiones o\, por el contrario\, la propensión que algunos gobiernos han mostrado a asumir los riesgos de políticas drásticas cuando se han visto enfrentados a malas perspectivas económicas. Finalmente\, la investigación muestra como la experiencia parece ser de nula relevancia en la decisión de perseverar en políticas de mercado. La autora argumenta que es en esta decisión donde las ideas económicas\, en concreto\, la forma en que las ideas neoliberales relacionan políticas y resultados\, parece haber sido determinante en la decisión de continuar con políticas que no siempre han producido buenos resultados. En suma\, la tesis se plantea una pregunta ambiciosa y compleja abriendo un terreno prácticamente inexplorado con una metodología innovadora y gran rigor analítico.\,M.22291-2002 Covadonga Meseguer Yebra.Adam Przeworski\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 33 Includes bibliographical references (p. [217]-233)
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