Couple relationships: the effect of education on gender equality

Portada de "Couple relationships: the effect of education on gender equality"
Autor
Martínez PérezÁlvaro
Fecha de publicación
2011
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
El objetivo fundamental de la sociología es el estudio y la comprensión del cambio social. Una vez que se identifican sus causas\, se busca comprender si dicho cambio producirá mayor o menor igualdad social. Una de las dimensiones donde la cuestión de la (des)igualdad tiene una gran relevancia para la sociología es el género. El género entendido como una categoría construida a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres es una de las divisiones fundamentales de las sociedades contemporáneas. Por esta razón la comunidad científica ha mostrado un gran interés por su influencia en las desiguales oportunidades vitales de mujeres y hombres. Sin embargo\, no existe un consenso entre los expertos sobre si las desigualdades basadas en el género han tendido a reducirse en las últimas décadas\, o\, por el contrario\, estas se han mantenido sin cambios sustanciales\, a pesar de ciertas mejoras observables en las condiciones de vida de las mujeres. Esta controversia se explica por el hecho de que el género es un concepto multifacético\, lo cual dificulta la identificación del conjunto de dimensiones que pueden explicar porque mujeres y hombres disfrutan de diferentes oportunidades vitales. La tesis se inserta en este debate para investigar el papel de la educación en las desigualdades de género observadas en la relación de pareja dentro de la familia y a lo largo del tiempo. En particular\, su objetivo principal es analizar en detalle si las pautas de homogamia educativa mantenidas en las últimas décadas en el proceso de emparejamiento han producido un cambio significativo hacia una mayor igualdad de género en la relación entre los esposos. La tesis sostiene que existen dos procesos alternativos a través de los cuales la educación de la pareja puede inducir una relación de género más equilibrada entre los miembros de la pareja. Por un lado\, el creciente nivel educativo de las cohortes más jóvenes. Por otro lado\, la tendencia observada a emparejarse compartiendo el mismo nivel de estudios (homogamia). Aunque ambos mecanismos\, a menudo\, se presentan en la literatura especializada como estrechamente unidos\, la tesis discute los motivos de por qué deberían ser tratados separadamente si lo que se busca es profundizar el conocimiento de los motivos subyacentes a las pautas de desigualdad de género observadas en las parejas. Los tres capítulos sustantivos de la tesis se centran en tres aspectos interrelacionados de la vida íntima de los esposos donde la educación jugaría un papel clave en las pautas de desigualdad de género observadas: la división del trabajo domestico\, los valores y actitudes de género y hacia la familia\, y el riesgo de divorcio. Para el análisis empírico realizado se utilizan datos longitudinales y de uso del tiempo provenientes del panel de hogares británico (BHPS) y de un estudio financiado por British Telecom (Home Online Study) sobre uso del tiempo y de las nuevas tecnologías\, también con un componente longitudinal. Los principales resultados de la investigación muestran la compleja relación entre educación e igualdad de género en la pareja. Concretamente\, la educación de las mujeres juega un papel mucho más decisivo que la de los maridos. Respecto a la homogamia\, aunque cuando ambos esposos comparten altos niveles educativos\, el riesgo de divorcio se reduce sustancialmente\, no parece ser una garantía por si solo de una mayor igualdad de género en la relación de pareja. Por último\, un resultado clave de la tesis es que el efecto igualador de la creciente educación de los esposos\, se ve compensado por las 'expectativas normativas' de ambos esposos que tienden a perpetuar roles de género tradicionales en la vida de pareja.\,Alvaro Martínez Pérez. Fabrizio Bernardi and Malcolm Brynin\, directores de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 75 Includes bibliographical references (p. [341]-359).
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