Women's education and fertility in Spain: the impact of educational attainment and of educational choice on first, second and third births

Portada de "Women's education and fertility in Spain: the impact of educational attainment and of educational choice on first, second and third births"
Autor
Martín GarcíaTeresa
Fecha de publicación
2006
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
Utilizando modelos de análisis de la historia de los acontecimientos con los datos de la Encuesta Española de Fecundidad y Familia\, esta tesis analiza si todas las mujeres retrasan y/o abandonan la maternidad como consecuencia de una mejor educación y de mayores oportunidades en el mercado de trabajo en las últimas décadas\, o si por el contrario existen diferencias entre mujeres según su educación. Los resultados obtenidos indican que la clase social continúa siendo un factor decisivo en el comportamiento demográfico femenino: las mujeres con un nivel inferior de educación tienen un número mayor de hijos. Pero en contra de lo previsto por la teoría económica de la familia\, no existe una relación lineal negativa entre fecundidad y educación en España. Las mujeres más educadas no tienen siempre una probabilidad menor de ser madres o de tener más hijos. El trabajo propone que las decisiones relativas a la educación no deben considerarse exógenas a las decisiones sobre la fecundidad. Siguiendo investigaciones previas\, la tesis demuestra que la educación y la fecundidad de las mujeres se determinan en cierto modo de manera conjunta como consecuencia de la existencia de una serie de factores comunes (no observados)\, y por lo tanto\, ambas decisiones tienen que tratarse como procesos endógenos para evitar resultados erróneos. Es decir\, las decisiones sobre la fecundidad son endógenas al comportamiento de minimizar los costes y maximizar los beneficios por parte de la mujer: así\, aquellas mujeres que no quieren (o no tienen la intención) de ser madres a una edad temprana permanecen en el sistema educativo durante más tiempo; y al contrario\, las mujeres que tienen un deseo mayor de ser madres (incluido el deseo de tener un número mayor de hijos) aceleran ambos procesos. La investigación también demuestra que un nivel superior de educación no lleva necesariamente a abandonar la maternidad. Tan importante como el nivel de estudios es el tipo de educación que la mujer elige\, dado que éste es un buen instrumento para estimar la heterogeneidad no observada que hay detrás de la endogeneidad y por lo tanto\, influye también en el proceso de formación de la familia. Dicho de otro modo\, la elección de un tipo determinado de educación se explica en función de las preferencias individuales que cada mujer tiene respecto al tipo de vida que desea\, y así las mujeres pueden manifestar una orientación positiva hacia la formación de la propia familia con independencia de su nivel de educación. En concreto\, los estudios que tienen que ver con el cuidado de las personas o aquellos que enfatizan el contacto interpersonal influyen de manera positiva en la fecundidad en España. Las mismas normas\, actitudes y valores influyen en las decisiones femeninas relativas a ambos procesos\, es decir\, en el proceso educativo (nivel y tipo) durante los primeros años de juventud y en la maternidad una vez que la mujer entra en una unión.\,M.19868-2006 Teresa Martín García.Gosta Esping-Andersen\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 56 Includes bibliographical references (p. [255]-273)
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