Political institutions and human capital formation: a political economy analysis

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Autor
Manzano EspinosaDulce
Fecha de publicación
2007
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
La tesis fue dirigida por Adam Przeworski y defendida en la Universidad Autónoma de Madrid. Las preguntas principales son por qué las políticas educativas varían entre países; en qué medida y por qué los regímenes políticos difieren en las tasas de matriculación de primaria y secundaria. La tesis entiende que la política educativa tiene consecuencias distributivas\, que los grupos políticamente relevantes tienen distintas preferencias acerca de la política educativa. Estas preferencias no están fijadas de antemano de forma exógena sino que varían en función del desarrollo económico\, en función de la desigualdad de renta y también de en qué parte de la distribución se produce un incremento de la desigualdad (entendiendo que no es lo mismo que se incrementen desigualdades entre pobres y clase media o entre clase media y ricos). Las instituciones políticas son concebidas como instrumentos de resolución de conflictos al distribuir el poder de decisión entre los distintos grupos. No ejercen un impacto directo sobre la educación sino que mediatizan la política educativa del gobierno cuando se producen incrementos de la riqueza e incrementos de la desigualdad. La tesis distingue entre dictaduras según las clases sociales a que apelan los dictadores para forjar sus apoyos. Y clasifica así\, con un criterio ideológico\, todas las dictaduras en el mundo entre 1960 y 1996\, con 3510 observaciones –de países/años bajo dictaduras. Lleva a cabo un análisis teórico muy riguroso y un análisis econométrico -con datos de panel- que muestra\, primero\, que en países muy pobres la naturaleza del régimen no importa; segundo\, que el efecto del crecimiento económico sobre las tasas de matriculación es siempre positivo y es más fuerte en dictaduras que apelan a la clase baja -dictaduras de izquierdas; y tercero\, que la desigualdad de renta influye en la política educativa dependiendo del desarrollo económico y de en qué parte de la distribución de la renta se manifiesta esa desigualdad. Es decir\, que las políticas educativas de los gobiernos dependen de las instituciones políticas (el tipo de régimen) según cómo varía la renta per cápita y la desigualdad.\,M.23047-2007 Dulce Manzano Espinosa.Adam Przeworski\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 61 Includes bibliographical references (p. [239]-246)
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