¿Por qué confiar?: el problema de la creación de capital social

Portada de "¿Por qué confiar?: el problema de la creación de capital social"
Autor
Herreros VázquezFrancisco
Fecha de publicación
2002
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Español
Notas
Esta obra se presentó como tesis doctoral en el Departamento de Sociología I (cambio social) de la Universidad Complutense de Madrid\, el 6 de junio de 2002. El Tribunal\, compuesto por los profesores doctores D. Ramón Ramos (Presidente)\, D. Fernando Aguiar\, D. Ludolfo Paramio\, D. José Ramón Montero y D. Andrés de Francisco\, le otorgó la calificación de Sobresaliente "cum laude". El objeto de la tesis es el análisis de las distintas vías de creación de capital social. El capital social es un concepto introducido recientemente en la ciencia social y que ha sido postulado como la respuesta a un amplio rango de problemas\, desde la creación de capital humano\, a la erradicación de la pobreza\, pasando por la ineficacia de las instituciones representativas. Sin embargo\, hay dos cuestiones poco exploradas en el paradigma de investigación de capital social: la propia definición de capital social y el origen del mismo. La tesis se ocupa principalmente de este segundo problema\, aunque también se ofrece una definición de capital social. El capital social es definido como las obligaciones de reciprocidad y la información accesibles al individuo por su participación en redes sociales. En cuanto al objeto principal de la tesis\, el análisis de las vías de creación de capital social\, se aportan varias vías de creación que posteriormente son comprobadas empíricamente empleando análisis cuantitativos y narrativas históricas. El principal problema asociado a la creación del capital social es que reúne determinadas características que le asemejan a los bienes públicos: no es alienable y genera externalidades. Además\, la confianza social tiene un problema añadido: es una forma de confianza proclive a ser explotada por comportamientos oportunistas. Dados estos problemas\, ¿cómo puede crearse capital social? La solución habitual postula su creación como subproducto de la realización de otras actividades. El problema de esta forma de creación es que es incapaz de explicar las diferencias en capital social entre distintas comunidades. En la tesis\, por un lado\, se ofrecen mecanismos para fundamentar la relación entre actividades como pertenencia a asociaciones y generación como subproducto de capital social. Por otro\, se ofrecen varias vías\, alternativas unas y complementarias otras\, de creación de capital social. El foco de atención de la tesis es fundamentalmente la creación de confianza\, tanto generalizada como particularizada. La confianza particularizada\, se argumenta en la tesis\, es básicamente un subproducto de la realización de otras actividades\, especialmente la participación en asociaciones. El origen de estas expectativas de confianza es la información acerca del tipo de los otros miembros de la asociación. En la tesis se presentan algunas objeciones a esta forma de creación de confianza generalizada. Una tiene que ver con la incertidumbre de la información así adquirida. Otra con la posibilidad de juzgar erróneamente esta información debido a la operación de ciertos procesos cognitivos\, y una tercera con la credibilidad de la información recibida. Por lo que respecta a la confianza social\, se presentan tres formas de creación. En primer lugar\, como subproducto de la participación en asociaciones. En segundo lugar\, creación de confianza social a través de señales. Y\, en tercer lugar\, a partir de la intervención del Estado. En cuanto a la primera de estas formas de creación\, se ofrecen en la tesis cinco mecanismos. El primero se refiere a las percepciones de los individuos acerca del tipo del resto de la población. El segundo considera que la participación en asociaciones es una vía para aprender qué signos están asociados con propiedades vinculadas a personas dignas de confianza. El tercero considera los efectos de la deliberación dentro de la asociación sobre las creencias de los participantes sobre el tipo de las personas desconocidas. El cuarto es una derivación del tercero. Considera que los efectos de la deliberación tienden a ser mayores dependiendo del objetivo de la asociación. El quinto considera que la forma y el número de las redes sociales del individuo afecta al desarrollo de confianza en personas desconocidas. La segunda forma de creación de confianza social considera cómo alguien puede inducir a otro a confiar en él enviándole señales de que es digno de confianza. La estructura de esta forma de creación de confianza social es presentada a través de un juego de señales. En tercer lugar\, se considera el papel del Estado. Mientras que habitualmente se considera que el Estado tiene un papel irrelevante o negativo en la creación de capital social\, en la tesis se argumenta\, por el contrario\, que el Estado puede jugar un papel positivo en la creación de capital social. Lo puede jugar de manera directa\, haciendo de garante de acuerdos alcanzados por las partes (es decir\, aportando sanciones al incumplimiento de acuerdos)\, con lo cual favorecería el desarrollo de la confianza\, y de manera indirecta\, favoreciendo la participación en asociaciones. Esto último\, a su vez\, puede hacerlo concediendo ayuda y subvenciones a los grupos o mejorando el nivel educativo y la igualdad en la distribución de la renta entre la población. Las hipótesis de este apartado son comprobadas empleando modelos multilevel sobre una muestra de países occidentales. Finalmente\, en la tesis se ofrece un modelo de círculo virtuoso de creación de capital social. Con él se da respuesta a la pregunta inicial de por qué hay diferencias en las reservas de capital social entre distintas comunidades.\,M.23104-2002 Francisco Herreros Vázquez.José María Maravall\, director de tesis. Por qué confiar? : el problema de la creación de capital social ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 39 Published also under the title: The Problem of forming social capital: why trust?\, by Palgrave MacMillan\, 2004. Includes bibliographical references (p. [209]-225)
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