El Europartido y la estructuración del debate político europeo

Portada de "El Europartido y la estructuración del debate político europeo"
Autor
Egea de HaroAlfonso
Fecha de publicación
2006
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Español
Notas
La tesis analiza la coordinación de los partidos políticos nacionales en los grupos del Parlamento Europeo. Estos grupos europeos de partidos afrontan un dilema organizativo derivado de la necesidad de incorporar un número creciente de partidos nacionales\, con los que conseguir un mayor poder en la Cámara\, y los problemas que tal incorporación implica para la coordinación de la diversidad de intereses en una posición común que identifique al grupo en su conjunto. Así planteado\, la coordinación de los partidos nacionales se enfrenta a problemas de acción colectiva y de agregación de preferencias. Estos problemas se representan en la tensión que existe en los miembros del grupo entre la defensa de los intereses de los respectivos electorados nacionales y la promoción de un interés común. La forma más evolucionada de estos grupos\, denominados europartidos en el trabajo\, permite la canalización del conflicto entre los intereses de los distintos partidos nacionales mediante su estructura organizativa. Ésta\, compuesta de órganos de representación y de gestión\, posibilita el desarrollo de una acción colectiva en tanto que articula mecanismos para el intercambio de información\, el conocimiento de las preferencias de los distintos partidos integrados en el europartido y\, finalmente\, la elaboración de posiciones comunes. El desarrollo organizativo de los europartidos se ha caracterizado por una progresiva centralización\, en órganos europeos\, del proceso de decisión y por la sustitución de la regla de unanimidad por la de mayoría en la adopción de decisiones. Estas medidas organizativas han generado una mayor autonomía de los grupos europeos respecto a los partidos nacionales\, al tiempo que ha estimulado un proceso de negociación y búsqueda de intereses colectivos por encima de los intereses individuales de los partidos nacionales. A pesar de este desarrollo organizativo\, la estabilidad de la coalición de partidos representados por los europartidos depende\, además\, de su capacidad para desarrollar una identidad colectiva del grupo por encima de los intereses individuales de los partidos que lo constituyen. Esta identidad colectiva es importante a fin de dotar al europartido de entidad propia y no quedar relegado a ser una mera plataforma electoral de los partidos nacionales. La diversidad de intereses en el seno de los europartidos dificulta\, no obstante\, la definición de esta identidad colectiva. Con el fin de superar esta diversidad\, los europartidos adoptan posiciones programáticas que se caracterizan por su diferenciación con la de otras alternativas rivales (europartidos). Esta diferenciación del mensaje programático permite dar un elemento de coherencia a la diversidad interna. Además\, la posición del europartido aparece como una abstracción de los distintos intereses nacionales\, lo que facilita el que sea una posición compartida y una guía para la actuación de los miembros del europartido. La tesis aplica este esquema en las dos dimensiones de competición partidista normalmente estudiadas en el plano europeo: el eje izquierda/derecha y el relativo a una mayor integración frente a la defensa de la independencia de los Estados. Éste último\, también identificado como europeísmo\, ha provocado mayor discusión en la literatura\, negándose\, en ocasiones\, su misma existencia. El trabajo aplica una metodología que supera una de las deficiencias de los estudios en la materia: la ausencia de la comparación entre los niveles nacionales y europeo de organizaciones partidistas. Partiendo de la interdependencia de los partidos nacionales y de los grupos europeos\, la tesis analiza las posiciones que ocupan los grupos europeos socialista\, popular y liberal\, así como\, la de los partidos nacionales que los constituyen durante la década de los noventa. Esta comparación permite resolver uno de los temas más debatidos e inconclusos de la literatura: las dimensiones que estructuran el debate político a nivel europeo así como la relación entre aquellos dos ejes de competición partidista. Si en el caso del eje izquierda/derecha los europartidos siguen la evolución ideológica de los partidos nacionales\, no ocurre lo mismo en el eje relativo al europeismo. Este eje\, que representa el conflicto por la distribución del poder político entre los distintos niveles de gobierno\, tiene en el caso europeo un contenido específico\, que no se puede derivar de las preferencias que tienen los partidos nacionales a propósito de la descentralización del poder político en el plano doméstico. Por el contrario\, en el caso europeo este eje de conflicto representa un debate\, que tiene dos aspectos (sustantivo y formal) relativos a qué políticas delegar a nivel europeo y cómo articular la relación entre las distintas instituciones europeas. En la solución de este conflicto\, el papel del europartido es clave al conformar opciones claramente diferencias pero no derivadas del debate que se produce a nivel nacional. En consecuencia\, el debate político europeo aparece estructurado conforme a dos dimensiones de conflicto. En esta estructuración del debate político el europartido juega un papel clave gracias a la identificación de posiciones ideológicas diferenciadas. Esta diferenciación no sólo se limita a la reproducción a nivel europeo de las diferencias que\, en términos del conflicto socioeconómico\, existe entre los partidos nacionales de izquierda/derecha\, sino que muestra un papel más activo respecto al debate sobre la distribución de poderes entre los niveles europeo y nacional. Los resultados sobre el desarrollo organizativo y la capacidad del europartido para elaborar una identidad colectiva\, apunta a un proceso de institucionalización de los europartidos. Ello permite avanzar en la comprensión y posibles soluciones de un problema recurrente en el proceso de integración europeo: el déficit democrático. Éste se caracteriza por la progresiva delegación de competencias a las instituciones europeas sin un paralelo incremento de la capacidad de los ciudadanos para influir en aquéllas\, con la consiguiente merma en la representación de sus intereses. Los resultados de la investigación ofrecen una visión de los europartidos como organizaciones capaces de superar la diversidad programática interna y presentar opciones de gobierno diferenciadas\, con las que se pueden identificar los ciudadanos.\,M.19871-2006 Alfonso Egea de Haro.José Ramón Montero\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 58 Includes bibliographical references (p. [333]-356)
Ver documento Descargar