Decentralization and income inequality

Portada de "Decentralization and income inequality"
Autor
Beramendi ÁlvarezPablo
Fecha de publicación
2003
Editorial
Instituto Juan March
Serie
Trabajos de Investigación
Colección
CEACS: Tesis doctorales
Tipo
Monografías
Idioma
Inglés
Notas
La coexistencia de varios niveles de gobierno dentro de un mismo espacio económico es un fenómeno cada vez más extendido. A ello contribuyen tanto los procesos de descentralización experimentados en la OCDE durante el último cuarto del siglo XX como la federalización de las instituciones políticas de la Unión Europea. Esta tesis analiza la interacción entre estos cambios institucionales y los procesos de distribución y redistribución de la renta. La descentralización afecta a la distribución de la renta porque activa políticamente las diferencias entre regiones en términos de la estructura de la desigualdad. Este argumento se construye a partir de la aplicación del teorema del votante mediano al estudio de la redistribución de la renta con varios niveles de gobierno. En la medida en que\, para toda entidad territorial\, las preferencias políticas sobre la redistribución dependan de las pautas de desigualdad existente en esa misma entidad\, la decisión sobre el nivel de gobierno encargado de llevar a cabo las políticas redistributivas tiene consecuencias directas sobre el diseño de las mismas\, y\, por tanto\, sobre la distribución de la renta y su nivel de dispersión. La naturaleza de las consecuencias distributivas de un cambio en la adjudicación del control de las políticas redistributivas depende de la estructura de la desigualdad pre–existente. En este sentido\, la tesis demuestra que la descentralización no es necesariamente una institución que por sí genere necesariamente más desigualdad. El contraste de las hipótesis acerca de las consecuencias distributivas de la descentralización se lleva a cabo combinando análisis de datos de panel sobre una base de datos de la OCDE con micro–simulaciones utilizando el Panel de Hogares de la Unión Europea (ECHP). La propia existencia de efectos distributivos atribuibles a diferentes diseños institucionales introduce una segunda dimensión en la relación entre descentralización\, redistribución y desigualdad de renta. En esta segunda dimensión\, la elección de instituciones pasa a depender de la estructura de la desigualdad en virtud de un proceso político en el que los distintos actores implicados anticipan los efectos previsibles de las distintas opciones institucionales\, los contrastan con sus posiciones iniciales\, y determinan así sus preferencias sobre el nivel de gobierno al que adjudicar el control sobre las distintas políticas del Estado del Bienestar. En otras palabras\, las instituciones son endógenas con respecto a la estructura de la desigualdad. En la tesis se argumenta extensamente que el mecanismo central de esta segunda dimensión radica en la existencia (o no) de una comunidad de riesgos entre regiones en las distintas políticas redistributivas. Allí donde dicha comunidad existe (bien sea porque los riesgos asegurados por una política sean de carácter universal\, bien sea por la existencia de altos niveles de movilidad interterritorial) la centralización de la redistribución es el diseño más probable. Y viceversa\, cuanto menor sea esa comunidad\, más probable resulta que la descentralización sea la opción preferida de la mayoría de los actores implicados. Este argumento se construye a partir de un modelo teórico en el que se establece formalmente cómo las diferencias interregionales en términos de renta\, los riesgos inherentes a la especialización de la economía regional y la existencia de shocks externos a las regiones afectan a las preferencias políticas a favor de distintos diseños institucionales. El contraste de las hipótesis derivadas de esta segunda línea argumental se realiza combinando distintas técnicas cuantitativas de análisis de datos de panel con dos estudios de caso en los que se analiza en qué medida las instituciones se ajustan realmente a cambios exógenos a la estructura de la desigualdad. Los casos seleccionados son el ajuste de los programas de redistribución interterritorial en Alemania tras la Reunificación y el estudio comparado del diseño territorial de las prestaciones por desempleo en Canadá y Estados Unidos durante la Gran Depresión. Esta segunda dimensión del argumento identifica el proceso de selección que diferencia las condiciones específicas en las que la elección institucional se convierte en un mecanismo reproductor de la desigualdad (generando una asociación observable entre descentralización y desigualdad) de aquellas otras circunstancias en las que las que la descentralización es neutral o incluso facilita un incremento de la redistribución.\,M.24612-2003 Pablo Beramendi Alvarez.Anthony B. Atkinson\, Gosta Esping-Andersen\, director de tesis. ill. ; 23 cm. Tesis doctorales / Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones\, Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ; 42 Includes bibliographical references (p. [365]-395)
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