Colección digital Teatro musical español: una selección

La Gran Vía. Boceto de decorado de Giorgio Busato y Bernardo Bonardi; libreto de Felipe Pérez y González; música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. 1886. Acuarela. 18 x 28 cm.La Gran Vía. Boceto de decorado de Giorgio Busato y Bernardo Bonardi; libreto de Felipe Pérez y González; música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. 1886. Acuarela. 18 x 28 cm.

La Colección se incluye en el repositorio digital de la Fundación y se presenta como una publicación introductoria al Teatro musical español elaborada con los fondos conservados en la Biblioteca de la Fundación, especialmente rica en teatro y música españoles contemporáneos. La publicación digital se estructura en siete capítulos correspondientes a las etapas más relevantes de la historia del teatro musical español desde finales del siglo XVIII hasta primeros años del siglo XXI, y se complementa con índices especializados y apéndices.

La construcción y publicación de esta Colección digital tiene como objetivos:

  • Difundir el teatro musical español
  • Animar a su conocimiento e investigación
  • Introducir una selección de obras relevantes en un entorno virtual atractivo y con acceso libre a la documentación.

La colección reúne 525 documentos y recoge la autoría de 363 personas, entre compositores, libretistas, artistas de escenografías y figurines, directores de escena, intérpretes, arreglistas, etc., participantes y protagonistas de los 154 títulos de obras que se muestran, bien en alguna de sus partes o bien en su totalidad.

Los tipos documentales con los que se ilustra la publicación son bocetos y figurines originales, libretos, partituras y grabaciones sonoras. Además se ha realizado un proyecto de investigación sobre la transformación de una muestra de partituras de los siglos XVIII y XIX en partituras y grabaciones virtuales.

Es especialmente reseñable la recuperación digital de 108 piezas de zarzuela procedentes de discos de pizarra (78 rpm) fechados entre 1920 y 1940, en la que se ha respetado de manera consciente, el "ruido" de la aguja y las irregularidades que indican su uso y antigüedad.

Los documentos recogidos en la Colección digital tienen diversa procedencia: donaciones privadas (partituras del siglo XVIII), ingreso por donación de legados de compositores y dramaturgos (Bacarisse, Julio Gómez, Joaquín Turina, Juan Jose Mantecón, Ángel Martín Pompey, y de Carlos, Guillermo y Rafael Fernández-Shaw), obras fruto del Programa de becas y ayudas especiales de la Fundación y de encargos (Cruz de Castro, la Factoría), así como por compra.

Asimismo se presentan otros contenidos relacionados en la página de la Fundación en Internet (portales de conocimiento como Clamor, El Archivo del compositor Joaquín Turina y La Saga de los Fernández-Shaw y el Teatro lírico), enlaces a más recursos sobre libretistas, compositores y artistas de los bocetos mencionados, en el catálogo general de la Biblioteca de la Fundación, asi como audios y videos de obras interpretadas en la Fundación.

Para una mejor recuperación de la información se han elaborado índices por los que el usuario puede navegar:

  • Compositores
  • Libretistas
  • Artistas
  • Obras
  • Materias
  • Tipos de documentos

La publicación se complementa con un gráfico que a modo de Genealogía (PDF, 150 KB) describe los estilos incluidos en el teatro musical español, realizado por el profesor Javier Huerta y que fue incluido en la serie de ensayos que sobre este tema se han venido publicando en la Revista de la Fundación. También se incluye una Cartografía en la que se señalan los teatros madrileños en los que de forma mayoritaria se estrenaron las obras referenciadas en la publicación. Por último, se explica el trabajo realizado acerca de una Nueva forma de investigación musicológica a partir de la generación de partituras virtuales y del lenguaje de marcado MusicXML.

Selección de obras

Las 154 obras que se recogen en esta Colección han sido seleccionadas en función de dos criterios: su relevancia para el teatro musical español según la bibliografía especializada y por los documentos que de éstas se conservan en la Biblioteca de la Fundación.

El arco temporal de la Colección se inicia con el libreto de José de Cañizares (1676-1750) Las nuevas armas de amor fechado en 1711, y finaliza con la ópera de Carlos Cruz de Castro (1941-), La factoría, encargo de la Fundación Juan March con motivo de su 50º aniversario y estrenada en su sede en noviembre de 2005. El fondo de la Biblioteca de la Fundación conserva mayoritariamente obras fechadas desde el último tercio del siglo XIX en adelante, de ahí que conforme se avance cronológicamente haya más títulos y documentos representados en esta Colección.

Obras de referencia consultada:

Emilio Casares (coord.). Diccionario De La Zarzuela: España e Hispanoamérica. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002-2003. 2 vols.

Emilio Casares y Celsa Alonso (eds.). La música española en el siglo XIX. Oviedo: Universidad, Servicio de Publicaciones, 1995.

Emilio Cotarelo y Mori. Historia de la zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX. Madrid: Tipografía de Archivos, 1934.

Juan Francisco de Dios Hernández y Elena Martín (eds.). Las palabras de la música: escritos de Ramón Barce. Madrid: ICCMU, [2009].

Antonio Fernández-Cid. Cien años de teatro musical en España (1875-1975). Madrid: Real Musical, 1975.

Alberto González Lapuente. Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 7, La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Javier Huerta Calvo (dir.). Historia del teatro español. Madrid: Gredos, 2003.

Javier Huerta Calvo (dir.). Historia del teatro breve en España. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana: Vervuert, 2008.

Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada. Teatro español: [de la A a la Z]. Madrid: Espasa, 2005.

Eduardo Huertas Vázquez. El teatro de los Bufos Madrileños. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1993.

Luis Iglesias de Souza. El teatro lírico español. La Coruña: Diputación Provincial, 1991-1996.

Antonio Peña y Goñi. La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX: apuntes históricos. Ed. facs. Madrid: ICCMU, [2004].

José Subirá. Variadas versiones de libretos operísticos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973.

José Luis Temes. El Siglo de la Zarzuela: 1850-1950. Madrid: Siruela, 2014.

Estructura

La Colección digital "Teatro musical español" siguiendo la estructura de una publicación se ha organizado en introducción, capítulos, índices y apéndices. De esta manera, tras la presentación en la página principal, la Colección continúa con los siguientes capítulos, introducidos por una breve descripción en cada caso:

  • La ópera italiana y la zarzuela española
  • La ópera del siglo XIX
  • Zarzuela moderna y género bufo
  • El género chico
  • La edad de oro de la zarzuela
  • La ópera hasta 1950
  • El teatro musical y la ópera contemporánea

Cada capítulo lo compone un número de archivos digitales que varía en función de los fondos existentes en la Biblioteca, siendo los capítulos más extensos los dedicados a La edad de oro de la zarzuela (232 objetos) y al Género chico (111), seguidos por La ópera hasta 1950 (57), Zarzuela moderna y género bufo (52), La ópera del siglo XIX (34), El teatro musical y la ópera contemporánea (28) y por último La ópera italiana y la zarzuela española (11).

Datos técnicos

La Colección “Teatro musical español: una selección” forma parte del repositorio digital de la Fundación, realizado con recursos propios y sustentado en herramientas de software libre bajo la plataforma de gestión de recursos digitales Islandora. Incluye 28.499 objetos, 128.083 relaciones entre los mismos y 115.788 datastreams. Está formada por 27.691 páginas de partituras y libretos, 55.382 imágenes de páginas, 2.695 imágenes correspondientes a bocetos, partituras, discos y libretos en diferentes tamaños, 281 audios en mp3, 73 archivos MusicXML y 7 videos.

Este proyecto es el resultado del trabajo interdepartamental llevado a cabo por la Biblioteca (Paz Fernández, José Luis Maire, Celia Martínez, Luis Martínez-Uribe y Arkaitz Zabalbeitia), el Departamento de Música (Miguel Ángel Marín y Alberto Hernández), el Departamento de Informática (Fernando Martínez), de Comunicación (Guillermo Nagore), y de Diseño y Multimedia (Aurelio Medina, José Luis Prieto, Dolores Iglesias. Han colaborado también la empresa Sonologic (digitalización de audio), Arte Digital y Proco (digitalización de documentos en formato papel), y la productora 93 Metros (video de presentación).

Condiciones de uso

Los documentos que componen la Colección se ponen a disposición pública de interesados e investigadores por tener ya la consideración de dominio público o por haber obtenido el consentimiento de los autores y/o de los herederos. Pueden consultarse libremente con el debido respeto a la legislación vigente relativa a propiedad intelectual. Su función principal es su uso para la docencia o la investigación. En su caso, se ruega la cita de esta base de datos indicando su procedencia y su localización en internet. La Fundación Juan March agradece que se le comunique (biblioteca@march.es) la realización de investigaciones y estudios que tengan esta base de datos como fuente, con el fin de incorporar esos trabajos a la colección de bibliografía especializada de su Biblioteca.

Advertencias legales

El uso libre y gratuito de los contenidos de la Colección digital Teatro musical español comporta el respeto y el buen uso de los mismos. Los usuarios pueden escuchar, ver e imprimir gratuitamente sólo para su uso en la investigación académica y la enseñanza y citando su procedencia y a sus autores. Como los del resto de la web de la Fundación Juan March, los derechos de propiedad intelectual de esta base de datos y de los textos e imágenes que contiene están protegidos por la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Los documentos digitales se reproducen con una resolución digital limitada y embargadas con una marca de agua, que no debe alterarse.

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