Esta semana, entramos en los últimos días para ver nuestra exposición actual en Madrid: Lo tienes que ver. Si todavía no la has visitado, en esta newsletter te damos cinco razones para hacerlo. |
1. PONE EL FOCO EN ALGO QUE ESTÁ POR TODAS PARTES |
El color, no solo en el arte, sino en la vida, está más presente que nunca, y es el protagonista de esta exposición. Para mostrarlo, algunas de las piezas envuelven al espectador. Eso permite sentirse envuelto en colores, percibirlos de manera muy sensorial, como un acontecimiento. |
Felipe Pantone, Substractive Variability Circular 43, 2024. Colección del artista ©Foto: FP STUDIO |
2. EXPONE ALGO QUE NO EXISTE |
El título que nos anima a ver la exposición, Lo tienes que ver, está inspirado en una afirmación de Walter Benjamin de 1913 que se puede traducir como "el color debe ser visto". A lo que se refiere es a que, al final, las teorizaciones y conceptualizaciones sobre el color deben dejar paso a una experiencia. El color no existe como lo hace un objeto, sino a través de la percepción óptica, como un fenómeno físico y lumínico. |
Lucio Fontana, Concetto spaziale, 1962. Fondazione Lucio Fontana, Milán © Fondazione Lucio Fontana, Milano by SIAE, VEGAP, Madrid, 2025 |
3. MUESTRA LA LIBERACIÓN DEL COLOR |
Quien visite la exposición podrá ver cómo el color pasó de estar subordinado a la línea y a la forma a convertirse en el verdadero protagonista de la obra de arte. Buena prueba de ello son las aportaciones de un amplio número de artistas –desde Kazimir Malévich e Yves Klein hasta Olafur Eliasson o Rosa Brun– para los que el color es mucho más que un recurso: es un principio estructurador y esencial, liberado de la línea y la representación. |
Cercle chromatique de M. Charles Henry. París: Charles Verdin, 1889. Colección Paul Smith |
4. VIAJA POR LA HISTORIA DEL COLOR |
La exposición incluye un espacio inspirado en las Wunderkammer o cámaras de maravillas que muestra cómo se forjaron las teorías científicas y filosóficas del color. Libros, diagramas, círculos cromáticos, pigmentos, colorantes y ejemplos del uso de la policromía en el arte nos permiten intuir las dimensiones filosóficas, ideológicas y culturales de este fenómeno. |
Fotograma de Coloramas en Lo tienes que ver. Foto: Dolores Iglesias, Archivo: Fundación Juan March |
5. AHONDA EN LA CIENCIA DEL COLOR |
Complementa el recorrido expositivo Coloramas, una segunda cámara –en este caso expansiva– que aporta distintos enfoques sobre el concepto del color. La narrativa de la imagen en movimiento de esta cámara permite comprender mejor la ciencia del color –incluyendo los infrarrojos, los ultravioletas y su naturaleza electromagnética–; también muestra cómo el color actúa en la sociedad, cómo ha sido objeto de debate en la filosofía y cómo ha supuesto una fuente de inspiración para los artistas. La instalación finaliza con un viaje libre por el mundo del color. |
LUNES A SÁBADOS Y FESTIVOS: 10 – 20 H
DOMINGOS: 10 – 14 H
ENTRADA LIBRE
VISITAS GUIADAS GRATUITAS (excepto festivos) |
El catálogo de la exposición –negro y que despide un halo naranja– incluye textos de los comisarios, Manuel Fontán del Junco, María Zozaya, y de David Batchelor, Esther Leslie, Paul Smith y Alejandro Klecker de Elizalde, y está a la venta en la tienda de la Fundación Juan March. |
ACTIVIDADES EN OTRAS SEDES |
3 JUN– 11 OCT
Archivo Portera en el Museu Fundación Juan March de Palma |
|
12 JUN – 12 OCT
José María Yturralde. Una línea de papel en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca |
|
|
|
|
|
|