AHORA EN MADRID
Saul Steinberg (Râmnicu Sarat, Rumania, 1914 - Nueva York, 1999) está considerado uno de los artistas más destacados del arte de posguerra. Conocido por sus portadas para el semanario The New Yorker, el trabajo de este pintor, dibujante, autor de obra gráfica y creador de collages y objetos en tres dimensiones se resiste a cualquier clasificación simple. Como él mismo afirmó, "no acabo de pertenecer al ámbito del arte, de la viñeta o del dibujo para revistas, y el mundo del arte no sabe bien dónde colocarme". 

Hasta el 12 de enero puedes ver en Madrid la primera exposición retrospectiva completa que se dedica a este artista en nuestro país. Si todavía no la has visto, aquí te damos cinco razones para visitarla.
Evelyn Hofer, Saul Steinberg with Face in his hand [Saul Steinberg con una cara en su mano], Long Island, 1978. © Estate of Evelyn Hofer
1. ABORDA FACETAS MENOS CONOCIDAS DEL ARTISTA
A Steinberg no sabían dónde colocarle. Conocido por su estrecha colaboración durante cinco décadas con The New Yorker, él mismo se definió como “un escritor que dibuja”, pero su producción artística va mucho más allá: su ingenio y virtuoso juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones. Tanto esta muestra como el catálogo que la acompaña ahondan en las facetas menos conocidas de este artista.
Saul Steinberg, Sin título, 1968. Colección particular. © The Saul Steinberg Foundation / VEGAP, Madrid, 2024
2. ES UNA EXPOSICIÓN CON SENTIDO DEL HUMOR
Steinberg es un artista con una gran inteligencia, con sentido del humor y una imaginación libre. A través de la exageración, los desplazamientos y un ingenio sublime, plantea acertijos y chistes sobre las apariencias: crea máscaras con las que evidencia las que todos llevamos; falsifica firmas oficiales y sellos gubernamentales para resaltar lo absurdo de la burocracia, talla y regala a sus seres queridos trampantojos de libros y tablas de quesos... Con su arte, transforma en memorable no solo su historia –marcada por el desarraigo–, sino su particular visión del arte y del mundo.
Saul Steinberg, The museum [El museo], c. 1949. Colección Carol y Douglas Cohen. © The Saul Steinberg Foundation / VEGAP, Madrid, 2024
3. SUS DIBUJOS SON ENIGMAS POR DESCIFRAR
Como escribió Italo Calvino, en el universo de Steinberg "el propio dibujante se encuentra atrapado en el dibujo, y el visitante de la exposición, en la obra expuesta". Su obra es como un laberinto con él mismo en el interior, un enigma. Como él mismo reconoció: "Muy pocas personas entienden de qué se trata. Mi obra es un acertijo en forma de dibujo".
Inge Morath, Sin título (de la serie Mask [Máscaras], con Saul Steinberg), 1961-1962. Colección Museum der Moderne Salzburg. © The Inge Morath Estate/Magnum Photos/Contacto. Foto: Rainer Iglar
4. PONE EL FOCO EN LA FAMILIA Y LOS AMIGOS
"No me gusta la soledad, en absoluto. Me gusta estar solo para trabajar, pero por las noches me gustan los amigos", dijo Steinberg en 1967. A lo largo de la exposición hay buenas pruebas de ello, como esta foto de Inge Morath de la serie Las máscaras o el cadáver exquisito que dibujó con Picasso durante su visita a su villa La Californie, en Cannes, en 1958.
Homenajes a Steinberg de nuestros visitantes.
5. SACUDIRÁ TU FORMA DE PENSAR
A lo largo de la exposición, "el niño Saul parece estar a menudo agazapado, riendo o sorprendido, tras las creaciones del adulto", como explica la comisaria invitada Alicia Chillida en uno de los ensayos del catálogo. Y para Steinberg es el viaje, el carácter migrante, el que nos hace regresar a la niñez, distanciarnos de lo cotidiano y arrojar una nueva luz sobre la realidad. Al final del recorrido de esta exposición, hemos incluido un buzón para que nuestros visitantes pudieran delinear, dibujar o pensar "a lo Steinberg". Iremos compartiendo vuestras aportaciones en nuestras redes sociales.
LUNES A SÁBADOS Y FESTIVOS: 10 – 20 H
DOMINGOS: 10 – 14 H
Cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
ENTRADA LIBRE
VISITAS GUIADAS GRATUITAS
SABER MÁS
EL CATÁLOGO
Catálogo de la muestra Saul Steinberg, artista. Incluye textos de Harold Rosenberg, Alicia Chillida, María Teresa Muñoz, Sheila Schwartz, Francesca Pellicciari, Gabriele Gimmelli y Daniela Roman, y un homenaje de El Roto. A la venta en línea y en la tienda de la Fundación Juan March.
OTRAS ACTIVIDADES
Saul Steinberg: Líneas de identidad. Visitas-taller para centros educativos y familias
Instagram    X   Facebook   Youtube    Medium   Medium