1. Evolución del canon estético asumido por los museos en sus colecciones y exposiciones
¿Qué es un museo de arte moderno o de arte contemporáneo? No hay una respuesta clara, pero es evidente que su definición depende de una cierta especialización en sus contenidos, tanto por lo que respecta a la colección como en sus exposiciones. A mediados del siglo XX el MoMa de Nueva York fue el modelo mundialmente asumido/contestado, pero en los museos de arte contemporáneo fundados a partir de la postmodernidad las apuestas artísticas son muy diversas (incluyendo la fotografía, el cine, videoarte, el arte conceptual y performances, arte sonoro, arte electrónico, etcétera).
2. El dilema entre edificios históricos o nuevas arquitecturas para el arte más reciente
Los museos especializados en arte moderno y contemporáneo suelen aparecer especialmente osados arquitectónicamente, tanto por la conversión de edificios históricos en museos, cuyos contenidos modernos/contemporáneos "dialogan" con ese marco documental, como cuando apuestan por construir icónicos contenedores de nueva planta.
3. Narrativas innovadoras en los montajes museísticos e interpretación y creación de públicos
Las interconexiones entre las obras artísticas y con la gente se articulan en relatos que, en el caso de los museos de arte moderno y contemporáneo, quizá sean más difíciles de aprehender por una audiencia generalista. Analizaremos esas narrativas y las estrategias de edu-comunicación, accesibilidad (física e intelectual) o de creación de nuevos públicos, específicas de los museos con esta especialización.
4. Proyección de los museos de arte contemporáneo en sus territorios y en las redes
La última sección se dedicará al engarce territorial, no solo concebido desde el punto de vista de la revitalización urbana ("efecto Guggenheim") o rural, sino también en relación con políticas de sostenibilidad ambiental. Culminaremos con otros territorios como internet, las redes sociales, realidad virtual u otras esferas más allá del espacio físico, que abren futuras vías.