Bienvenido al boletín de Arte y Comisariado de la Fundación Juan March. En esta edición presentamos un nuevo episodio de La cara B dedicado al legado audiovisual de Alberto Portera, neurólogo y apasionado del arte, cuyas grabaciones inéditas nos invitan a redescubrir el pulso cultural de décadas pasadas. También te compartimos una selección de lecturas recomendadas por el departamento de Arte, disponibles en nuestra biblioteca especializada en Arte y Estudios y Prácticas Curatoriales.
Además, podrás leer una entrevista con Mitsuo Miura, un artista japonés afincado en España vinculado al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y saber más sobre una obra emblemática que recopila las icónicas fotografías de Cristina García Rodero, que documentan una época clave en la historia visual de España. |
Lo que grabó un neurólogo |
En octubre de 2020 estrenamos el primer episodio de La cara B, una serie de videoensayos que exploran las historias menos visibles de nuestras actividades culturales.
A finales de noviembre presentamos este episodio dedicado a Alberto Portera (1928-2019), neurólogo y académico español que filmó con su cámara Super-8 a decenas de artistas e intelectuales entre los años 60 y 80 como Manolo Millares, José Guerrero o Asger Jorn. Esos vídeos inéditos se muestran ahora por primera vez en nuestro museo de Palma y en esta película que ha clausurado el festival Documenta de este año.
Este otro episodio se suma a esta serie en la que hemos abordado historias como la de Los irascibles, un grupo de artistas que protestaron en 1950 en Nueva York porque su obra no se exponía en el museo, y cuya obra, medio siglo después, se expuso pero no pudo verse; la de La Tirana, un retrato de Goya de una diva del Teatro Español del siglo XVIII que concitó el arte de Rafael Álvarez "El brujo" y del Cuarteto Quiroga; o la de Arderán las cimas, que desanda el camino que realizaron los creadores del inédito ballet La noche de San Juan hace ya cien años a lo profundo del Pirineo catalán para inspirarse en sus celebraciones del solsticio de verano. |
Te recomendamos algunas de las últimas lecturas del equipo de Arte, disponibles en nuestro catálogo.
En esta sección de la revista digital Doble Clic en La March podrás leer las reseñas de libros sobre arte y comisariado que vayamos publicando.
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Este librito (con 148 páginas; pero mide 16 x10 cms.) cumple inteligentemente con el carácter sintético del inglés, pero no le falta ni una especie de frescura desenfadada ni tampoco el rigor y la acribia –salvo en un punto: su contenido está dividido en muchos capítulos muy breves, de modo que no hay más remedio que hojearlo completo para aclararse sobre su contenido. –Manuel Fontán del Junco |
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En esta publicación derivada de su tesis doctoral, la autora muestra cómo los relatos de las exposiciones analizadas fueron abandonando el enfoque paternalista y las revisiones estereotipadas y totalizadoras, que abordaban la alteridad desde lo exótico, pintoresco o folclórico, y cuestionaron la dualidad asimétrica entre centro y periferia. –María Toledo |
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En este libro, Maaz relata la reflexión previa a la agenda digital desarrollada para las Bayerische Staatsgemäldesammlungen. Un ensayo ambientado en el optimismo, pero sin el exceso de entusiasmo que a veces ha acompañado algunas transformaciones digitales de instituciones culturales. Como aviso para navegantes despistados, cita pertinentemente la célebre pregunta que se hacía (¡ya en 1966!) el arquitecto Cedric Price, y que todos los responsables de instituciones culturales deberíamos clavar en las puertas de nuestras oficinas: "Technology is the answer, but - what was the question?". –Manuel Fontán del Junco |
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“La luz te permite mirar, pero la oscuridad te da la oportunidad de imaginar” |
Nacido en Iwate, Japón, Mitsuo Miura es un artista multidisciplinar afincado en España que, casi por casualidad, pudo nutrirse de la riqueza artística que se congregó en Cuenca en torno al Museo de Arte Abstracto Español. Con motivo de su participación en la exposición Lo tienes que ver, entrevistamos a este creador de un arte sencillo y fascinante, donde el gesto, el paisaje o la memoria cobran protagonismo con frescura y naturalidad. |
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Hasta el 11 de octubre puedes visitar en el Museu Fundación Juan March de Palma la exposición que indaga en la trayectoria de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española miembro de la prestigiosa agencia Magnum.
Ese comienzo se remonta a julio de 1973, cuando la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística que, en palabras de la fotógrafa, "le cambió la vida". Con ella se compró, en Ceuta, su primera cámara. "En la vida hay que correr riesgos" compartió con Íñigo Alfonso en esta entrevista en 2014. "Se olvidan los kilómetros, el frío, las incomodidades y hasta casi el miedo", escribió después en la memoria de la beca, que puedes consultar en nuestra Biblioteca.
Fruto de ese trabajo fue la serie de fotografías recogidas en España oculta (1989), libro que fijó un momento muy especial del país y que se convirtió en un hito fundamental de la historia de la fotografía en España. Descatalogado durante décadas, ha sido reeditado con motivo de la exposición, con textos de Julio Caro Baroja, Publio López Mondéjar y Cristán Caujolle.
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El fondo de Arte contemporáneo y Estudios y Prácticas Curatoriales reúne bibliografía relacionada con los artistas españoles, y en particular con aquellos representados en las colecciones de arte de su sede en Madrid, y en los museos de Palma y Cuenca, la referida a artistas que fueron becados por la Fundación, la documentación requerida para la investigación de los desarrollos expositivos, y por último un selecto fondo dedicado a museología y museografía, comisariado, teoría del arte y estética. Se complementa con una selección de revistas académicas sobre arte, en papel y en formato electrónico.
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Entrada libre y gratuita. La Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación está abierta solo a los investigadores e interesados en la consulta y uso de sus fondos.
Coopera con otras bibliotecas como miembro de REBIUN y de otras asociaciones especializadas (AEDOM, SEDIC, SIBMAS).
Facilita el préstamo interbibliotecario de los fondos fechados a partir de 1950, excluyendo los materiales de archivo y bibliotecas personales. |
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