CONVOCATORIA ABIERTA
Congreso de Museos de arte moderno y contemporáneo 
Bienvenido al boletín de Arte y Comisariado de la Fundación Juan March. En este número especial, te adelantamos la programación de un encuentro que acogeremos en junio de 2026: el Congreso Internacional de Museos de arte moderno y contemporáneo, organizado por la Universidad de Zaragoza. Estos días está abierta la convocatoria para enviar los papers que serán seleccionados por el comité científico de este evento y publicados en el libro resultante. 
LOS DETALLES
Envío de artículos y asistencia
Tanto la participación activa como la asistencia a este congreso son completamente gratuitas. Hasta el 30 de enero, puedes enviar a la dirección pjaulin@unizar.es un resumen de tu investigación en español o inglés. Puedes consultar todos los detalles sobre el envío de papers en la web del congreso. 

Si quieres asistir como oyente, a partir del 1 de marzo podrás inscribirte a través de este formulario.  
CONSULTA LA WEB DEL CONGRESO
LAS CUATRO TEMÁTICAS
La programación completa del congreso estará disponible en su web a partir de febrero de 2026. Hasta entonces, puedes consultar las cuatro mesas temáticas:

1. Evolución del canon estético asumido por los museos en sus colecciones y exposiciones

¿Qué es un museo de arte moderno o de arte contemporáneo? No hay una respuesta clara, pero es evidente que su definición depende de una cierta especialización en sus contenidos, tanto por lo que respecta a la colección como en sus exposiciones. A mediados del siglo XX el MoMa de Nueva York fue el modelo mundialmente asumido/contestado, pero en los museos de arte contemporáneo fundados a partir de la postmodernidad las apuestas artísticas son muy diversas (incluyendo la fotografía, el cine, videoarte, el arte conceptual y performances, arte sonoro, arte electrónico, etcétera).

2. El dilema entre edificios históricos o nuevas arquitecturas para el arte más reciente

Los museos especializados en arte moderno y contemporáneo suelen aparecer especialmente osados arquitectónicamente, tanto por la conversión de edificios históricos en museos, cuyos contenidos modernos/contemporáneos "dialogan" con ese marco documental, como cuando apuestan por construir icónicos contenedores de nueva planta. 

3. Narrativas innovadoras en los montajes museísticos e interpretación y creación de públicos

Las interconexiones entre las obras artísticas y con la gente se articulan en relatos que, en el caso de los museos de arte moderno y contemporáneo, quizá sean más difíciles de aprehender por una audiencia generalista. Analizaremos esas narrativas y las estrategias de edu-comunicación, accesibilidad (física e intelectual) o de creación de nuevos públicos, específicas de los museos con esta especialización. 

4. Proyección de los museos de arte contemporáneo en sus territorios y en las redes

La última sección se dedicará al engarce territorial, no solo concebido desde el punto de vista de la revitalización urbana ("efecto Guggenheim") o rural, sino también en relación con políticas de sostenibilidad ambiental. Culminaremos con otros territorios como internet, las redes sociales, realidad virtual u otras esferas más allá del espacio físico, que abren futuras vías.

EL FONDO DE ARTE Y COMISARIADO

El fondo de Arte contemporáneo y Estudios y Prácticas Curatoriales reúne bibliografía relacionada con los artistas españoles, y en particular con aquellos representados en las colecciones de arte de su sede en Madrid, y en los museos de Palma y Cuenca, la referida a artistas que fueron becados por la Fundación, la documentación requerida para la investigación de los desarrollos expositivos, y por último un selecto fondo dedicado a museología y museografía, comisariado, teoría del arte y estética. Se complementa con una selección de revistas académicas sobre arte, en papel y en formato electrónico.


Entrada libre y gratuita. La Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación está abierta solo a los investigadores e interesados en la consulta y uso de sus fondos.

Coopera con otras bibliotecas como miembro de REBIUN y de otras asociaciones especializadas (AEDOM, SEDIC, SIBMAS).

Facilita el préstamo interbibliotecario de los fondos fechados a partir de 1950, excluyendo los materiales de archivo y bibliotecas personales.
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