|
👋 Bienvenido al primer número de nuestro nuevo boletín: Ilusionismo.
Esta es una carta trimestral con información para magos, especialistas en magia y aficionados interesados en el fondo de Ilusionismo de nuestra Biblioteca.
Además, recuperamos una conversación con el historiador de la magia Ramón Mayrata, te invitamos a descubrir algunas novedades bibliográficas –de magos tan experimentados como Ken Weber, Jamy Ian Swiss o Charlie Frye– y a conocer mejor algunas bellas ediciones, entre ellas una historia de la magia de la que existen solo 1.000 ejemplares.
Nos hace especial ilusión contarte que un sábado al mes vamos a organizar un espectáculo breve de distintos tipos de magia en nuestro Café de la March. La primera cita será este sábado 26 de octubre a las 18:30h con Gonzalo Albiñana, un mago obsesionado con las siluetas de sombras, la sal y con escribir los 365 días del año, autor de este puñado de libros.
⏱ Este boletín tiene 1.483 palabras y leerlo lleva unos 15 minutos. Si aún no lo recibes, puedes suscribirte y compartirlo en este enlace. |
|
Este verano exploramos, en colaboración con varias instituciones, las relaciones históricas entre la magia y el teatro. En este apartado te contamos algunas de las reflexiones que surgieron el día 5 de julio, durante la jornada que celebramos en nuestra sede de Madrid.
Transferencias. La fusión entre disciplinas como el teatro y el ilusionismo enriquece, y puede seguir haciéndolo. No solo como fuente de inspiración e innovación, sino porque permite adaptar las herramientas y técnicas de unas disciplinas a otras, ampliando su rango expresivo. Es algo que han explorado con éxito los participantes de la primera mesa, moderada por nuestra bibliotecaria Celia Martínez, tanto desde el punto de vista práctico –en el caso del mago Miguel Muñoz– como académico, ya que durante dos cursos (2014-2016) la RESAD –representada en la mesa por Alicia Blas y Pablo Iglesias– ofertó una asignatura sobre Teatro y Magia.
Dar voz. Todo personaje, todo objeto animado o inanimado sobre el escenario comunica. Nos lo recordó el director de escena Iván López-Ortega en una deliciosa actuación protagonizada por... una silla.
|
|
El teatro de terror. El abogado e historiador Alejandro Ocaña nos descubrió algunos de los trucos del Grand Guignol, una pequeña compañía de teatro del distrito parisino de Pigalle sobre la que ha escrito este libro que puedes consultar en nuestra Biblioteca. El Grand Guignol tuvo su época dorada en el período de entreguerras y se hizo muy conocida por sus espectáculos violentos. Sus efectos eran tan realistas que tenían a un médico de guardia porque eran frecuentes los desmayos entre el público. Gracias a una de sus actrices, Paula Maxa, conocida como "la mujer más asesinada del mundo", conocemos su receta de la sangre falsa: agua con carmín y azúcar, para que espesara y no manchara la ropa de los actores.
Un caso imposible... En la segunda mesa redonda, que moderó el director de nuestra biblioteca Luis Martínez Uribe, la dramaturga Brenda Escobedo, el ayudante de dirección Pablo Rodríguez y, en diferido, el asesor de magia Riversson River abordaron La casa de los celos y Selvas de Ardenia de Cervantes, una obra de 400 años que estrenamos el año pasado bajo la dirección de Ernesto Arias. La magia tiene un papel principal en esta obra de argumento imposible, que encadena tercetos, desapariciones y la intervención de 33 personajes.
...y cómo se resuelve. "Lo más fácil hubiera sido cortar –explicó Escobedo–, pero, al ser la primera vez que se representaba, quisimos que todos los versos tuvieran una realidad sobre la escena, como un ejercicio de respeto al autor". "Hacer un efecto mágico tras otro no tenía sentido. Tenía que transmitir un mensaje, una historia. El objetivo tanto de la magia como del teatro es la comunicación", añadió Riversson. Como concluyó Pablo Rodríguez, "la idea acabó siendo que elementos muy normales, como un cajón de vestuario, una trampilla o una escalera, se convirtieran en elementos mágicos. (...) No necesitamos grandes medios, como un carro con leones de fuego. A veces, las soluciones pequeñas pueden ser más ingeniosas, porque hacen cómplice al espectador".
|
En 1941 Dai Vernon cambió el curso de la cartomagia con el lanzamiento de Select Secrets. Aunque este panfleto ofrecía 12 efectos y juegos diferentes, hubo un movimiento en particular que los magos dedicarían toda su vida a estudiar. |
|
|
All in. Ackerman, Allan. John Lovick, Ed. EE. UU., Vanishing Inc. Magic, 2024. |
Lo que marca la diferencia entre un buen truco de cartas y uno genial son los pequeños detalles. Buena muestra de ello es esta lujosa edición editada por John Lovick, en la que el experto en cartomagia Allan Ackerman revela cerca de 90 rutinas profesionales y más de 50 juegos de manos y movimientos adicionales. |
|
|
A través de un cuidadoso estudio, el destacado mentalista Ken Weber nos descubre algunas claves para tratar con el público que permitirán a los mejores artistas marcar la diferencia. |
|
|
Un viaje a través de la mente de una mente maestra: Charlie Frye. En sus páginas revela trucos con monedas y cartas; efectos de salón y de escenario; tres versiones del "truco más viejo del libro"; los eccentricks de Frye (chistes, trucos y acrobacias ilustrados con dibujos animados); milagros de lectura de la mente; juegos de dados y mucho más... |
|
|
Wayne Dobson's legacy. Dobson, Wayne. EE. UU., Vanishing Inc. Magic, 2023.
Una extraordinaria colección de tres libros que honra el legado y las rutinas icónicas de Wayne Dobson, uno de los grandes magos de televisión del Reino Unido, conocido sobre todo por su serie Wayne Dobson - A Kind of Magic, que atrajo a 11 millones de telespectadores semanales durante su época de máxima audiencia. |
|
|
LA CITA
––
“La magia ha sido la realidad virtual de toda la vida”
Ramón Mayrata
|
Una historia de la magia particular
|
El libro. Entre 1939 y 1961, Kurt Volkmann publicó buena parte de su Geschichte der Zauberkunst [Historia de la magia] en la revista Magie, la revista oficial del Círculo mágico alemán. En 2023 el Conjuring Arts Research Center tradujo sus artículos por primera vez al inglés en una bella edición limitada, cuyo nº 132/1000 puedes consultar en nuestra Biblioteca.
El personaje. Hijo de un ingeniero civil empleado por el gobierno, Kurt Karl Oskar Volkmann (1897-1958) nació en la ciudad alemana de Kassel y se formó en una de las escuelas más antiguas de Hamburgo. Completó su formación mágica durante su servicio militar en Francia, Rusia, Polonia, los Balcanes, Macedonia y Rumanía, fue miembro del partido nazi y prisionero de guerra en dos ocasiones. Abogado de profesión, está considerado uno de los primeros eruditos de la magia alemanes.
Dos volúmenes. Su meticulosa exploración del mundo de la magia se ha publicado en dos volúmenes. El primero ahonda, a través de manuscritos, libros, periódicos y obras de arte, en lo que la magia ha significado para los magos y su público a lo largo de los siglos. El segundo se centra en países y figuras concretas e incluye once apéndices, una amplia bibliografía y un exhaustivo índice.
Un detalle. Esta enciclopedia de magia está llena de ideas para quien decida inspirarse. Empezando por el papiro Westcar, considerado durante mucho tiempo el primer registro de una actuación mágica. Escrito en Egipto entre el 1775 y el 1650 a.C., relata la historia de Djedi, quien, por petición del faraón Keops –constructor de la Gran Pirámide de Giza–, decapita dos gansos y los devuelve a la vida, para después hacer lo mismo con un toro.
El origen de las artes. La impecable revista Gibecière centró su volumen 18, nº1 (2023) en el Papiro Westcar. Su lectura es un disfrute para todo aquel que desea acercarse a cómo se practicaba la magia hace 3.700 años, o ver una magnífica reproducción íntegra de este documento crucial para la historia de la magia. La principal conclusión sobre el relato de Djedi del doctor Steffen Taut, que lleva más de 18 años investigando el papiro, es que este "describe una divertida representación con aspectos que recuerdan a un ritual egipcio heka. Esto apoya la idea de que el origen de las artes escénicas, incluidos el teatro y la prestidigitación, se encuentra en los rituales religiosos". |
Qué es 'Simsalabim'. El escritor Bruno Galindo se adentra en este podcast por los insondables mundos y gentes de la magia: mentalismo, ilusionismo, cartomagia, neuromagia, magia de cerca, ... Mundos aprendidos de la colección de más de 2.000 libros de ilusionismo alojados en la Biblioteca de la Fundación Juan March, el mayor fondo bibliográfico de esta materia existente en España. 0m46s |
|
|
07.07.22, engaños a ojos vistas. Este videoensayo desvela cuanto se ha podido entender acerca de un suceso sobrenatural: la desaparición de nuestra biblioteca de Ilusionismo durante tres minutos, entre trucos, música en vivo y las explicaciones del experto Ramón Mayrata, el arte y la historia de las cosas, desapariciones y reapariciones mágicas. 17m3s |
|
|
Tiene su origen en la donación realizada por el coleccionista y mago José Puchol de Montís de su biblioteca personal en 1988. Está especializado en historia de la magia, magia científica, cartomagia, magia con distintos elementos, mentalismo, magia de cerca, magia cómica, y grandes ilusiones e incluye otras artes afines relacionadas como la alquimia, el espiritismo, el ocultismo, la papiroflexia, la percepción, la ventriloquía o las sombras chinescas. La colección ha continuado creciendo con la compra sistemática de novedades, superando los 2.000 títulos de libros y casi un centenar de revistas, en diferentes lenguas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. |
La Biblioteca de la Fundación Juan March es una biblioteca académica especializada en el estudio de las Humanidades y de las Artes, y actúa como Centro de apoyo a la investigación de las actividades desarrolladas por la Fundación.
La Biblioteca / Centro de Apoyo a la Investigación está abierta a los investigadores e interesados en la consulta y uso de sus fondos. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 H. |
|
|
|
|