DEL 16 AL 22 JUN
Esta semana te invitamos a visitar la exposición de nuestra sede madrileña y la que dedicamos en Cuenca al artista valenciano Jordi Teixidor. Además, te proponemos explorar los tesoros audiovisuales de nuestro Canal March sobre la abstracción española, leer uno de los libros de nuestra Biblioteca del patio y escuchar el evento que programamos hace unos días con el escritor Ignacio Peyró
ÚLTIMOS DÍAS
Nuestro Museo de Cuenca, en Madrid

La exposición. Aún tienes dos semanas para visitar la exposición de nuestra sede madrileña, que recoge una extraordinaria selección de obras del Museo de Abstracto Español de Cuenca. La fundación gestiona el museo por expreso deseo de su fundador Fernando Zóbel, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años. El título de la muestra es 'El pequeño museo más bello del mundo' en recuerdo del célebre elogio que dedicó a este espacio el fundador del MoMA, Alfred H. Barr. 

La colección. El museo, que se ubica en las hermosísimas Casas Colgadas de Cuenca, nació de la curiosidad intelectual de Zóbel y de su aprecio por la pintura y la escultura abstractas. Fundado en 1966, pronto se convirtió en un espacio de libertad al margen de la dictadura y en un faro para los artistas contemporáneos españoles, que no vieron un museo similar hasta la llegada de la Transición. Este evento que celebramos en mayo, te ayudará a comprender mejor la historia de esta institución. 

Por qué venir. La exposición, que ha viajado por cinco sedes durante las obras de climatización del museo, está basada en la primera selección que hizo el propio Zóbel, como explica aquí nuestro director de Exposiciones y Museos, Manuel Fontán del Junco. Varios medios se han hecho eco de su valor histórico y artístico. "Zóbel abrió las puertas de una improbable pero visionaria avanzada cultural", escribió Sam Jones en The Guardian. Aquí María Marco celebró su historia para El Cultural, "tan inverosímil y mágica como real". 

UNA COLECCIÓN
Jordi Teixidor (y alrededores)

El artista. El pintor y diseñador valenciano Jordi Teixidor (1941) es el protagonista de esta nueva exposición que inauguramos hace unos días en nuestro museo de Cuenca. La muestra, cuyo título es Jordi Teixidor. El papel de la pintura, es un buen complemento a la exposición de nuestra sede madrileña al incluir unas 200 obras de un artista vinculado al museo desde su fundación. Junto a las obras, los visitantes pueden explorar bocetos y anotaciones que ayudan a comprender cómo crea este artista. 

La colección digital. En este enlace puedes explorar una colección digital que incluye tesoros de nuestro archivo que aportan luz sobre Teixidor y algunos de sus coetáneos. Aquí puedes escuchar la entrevista que le hizo en 2015 el periodista Íñigo Alfonso y aquí, una conversación con José María Yturralde, con quien compartió funciones como conservador agregado del museo entre 1966 y 1967. En este enlace puedes ver el documental Asia y yo sobre el influjo de este continente en la pintura española del siglo XX. 

JORDI TEIXIDOR. EL PAPEL DE LA PINTURA
HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE
UNA LECTURA
En La Biblioteca del Patio

Una lectura en nuestro patio. La Biblioteca del Patio es una biblioteca de acceso libre, pequeña en metros cuadrados y número de volúmenes, pero ambiciosa en sus objetivos. Quiere ser imán de nuevos y viejos lectores, que descubran o redescubran a los clásicos universales o encuentren nuevos autores en un espacio sin barreras donde se confía en el lector. Todos los títulos pueden leerse en nuestros espacios o tomarse prestados a través de un servicio de autopréstamo habilitado en nuestro patio y en el Café de la March. 

Una recomendación. Esta semana te proponemos leer Cara de Pan, de Sara Mesa (Anagrama, 2018), una novela que narra la relación entre dos antihéroes, según la propia autora. Una adolescente de casi 14 años entabla una amistad con un hombre al que apoda como el Viejo. Su relación, por la extrañeza y complejidad que los rodea, provocará incomprensión, sospecha y rechazo a su alrededor.

La autora desarrolla en esta obra una defensa de la inadaptación y la diferencia, invitando al lector a reflexionar sobre los prejuicios y los modelos sociales. Siguiendo el estilo narrativo de Mesa, esta historia desencadena de forma orgánica una reflexión en torno a la ambigüedad moral. 
LA CITA DE LA SEMANA
––
“Lo que Inglaterra se cuenta de sí misma es lo contrario de lo que piensa de España. Ellos se ven como un faro de tolerancia y libertades, y nos ven a nosotros como algo auténtico, folclórico y romántico” 

Ignacio Peyró, escritor
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS
Una conversación sobre Magnum

El galardón. La legendaria Agencia Magnum fue galardonada esta semana con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Impulsada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros grandes fotógrafos que querían conservar los derechos de sus imágenes, Magnum nació en 1947 y ha retratado durante siete décadas lo mejor y lo peor del ser humano. Este artículo de José Antonio Luna es un buen resumen de los orígenes de la agencia, sobre cuya historia puedes conocer mejor aquí.

El evento. En enero de este año programamos esta conversación entre el publicista Toni Segarra y la fotógrafa española Cristina de Middel, actual presidenta de Magnum. "La agencia nació para proteger los derechos de autor", dijo De Middel en el evento. "Capa, que era muy listo y se inventó un personaje fascinante, creó la agencia junto a otros fotógrafos para poder revender los proyectos que les encargaban. Pero desde el principio Magnum trabajó también con encargos comerciales".

Un pódcast. El galardón a Magnum es una buena oportunidad para volver a escuchar este episodio del pódcast Artistas al oído sobre Cristina García Rodero, una de las tres españolas que han sido miembros de la agencia y cuya mítica exposición España oculta se puede ver estos días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
PÓDCAST
Músicas tradicionales no occidentales. La música no occidental se ha configurado fuera del canon musical establecido con el nacimiento de la historiografía musical y la musicología germano-céntrica. Urge, aún hoy, el reconocimiento retroactivo de músicas como la carnática e indostánica de India, el gamelán indonesio o las trompas tibetanas. 20m 14 s
ESCUCHAR PODCAST
Mauricio Kagel. Compositor, director de orquesta y escenógrafo, el argentino llega a ser calificado por John Cage como “el mejor músico europeo que conozco”. Influenciado por Fluxus, Jorge Luis Borges, el cine (donde se prodiga con una veintena de películas) y el teatro musical, lleva su obra hacia el expresionismo, el surrealismo y el dadaísmo.
ESCUCHAR PODCAST
ESTA SEMANA EN MADRID

HASTA EL 30 JUN
ESTA SEMANA EN PALMA

HASTA EL 19 OCT

HASTA EL 29 JUN
De nuestro museo hermano
ESTA SEMANA EN CUENCA

HASTA EL 22 SEPT
Entrada libre y gratuita. Se puede reservar por anticipado. La mayor parte de nuestras actividades se pueden seguir en directo por Canal March y YouTube. Los conciertos de miércoles, también por Radio Clásica y RTVEPlay
Instagram    X   Facebook   Youtube    Medium   Medium