Bienvenido al boletín de Teatro de la Fundación Juan March. En esta edición te invitamos a redescubrir a Antonio Buero Vallejo, a leer una conversación con el profesor y dramaturgo Ignacio García May sobre la relación entre rito, teatro y magia y a conocer a un director de escena que cambió para siempre nuestro modo de ver teatro en los años más grises de la dictadura. |
Leer teatro, leer a Buero |
"Creo y espero en el hombre, como espero y creo en la verdad, en la belleza, en la rectitud, en la libertad” – Buero Vallejo
Con estas palabras concluía Historia de una escalera en el Teatro Español, donde la obra ha podido verse este invierno bajo la dirección de Helena Pimenta por primera vez desde su estreno en 1949. Si no tuviste oportunidad de verla, puedes (re)descubrirla en el volumen I de sus obras completas, editado por Javier Huerta Calvo, con títulos tan esenciales como El Tragaluz o La fundación.
Buero escribía espectáculos, y quien no lo lea se pierde la riqueza poética de sus acotaciones. Lo subrayó Huerta Calvo en dos conferencias recientes en la Fundación, en las que recorrió su trayectoria y textos teatrales. En esta otra conferencia de 1985 el propio Buero habla de sus autores preferidos, entre ellos Esquilo, Shakespeare, Calderón, Ibsen o García Lorca, a quien dedicó este extraordinario alegato en su discurso de ingreso a la RAE en 1972.
Si antes se leía teatro mucho más que ahora, dice Huerta Calvo, es porque "era muy común ir al teatro y después comprar la obra. Era una manera de, con la lectura, retener esas imágenes que se nos van". ¿Habrá llegado la hora de recuperar ese hábito? |
“Si el rito fuese un veneno, el teatro sería su antídoto” |
Dramaturgo, director y profesor, Ignacio García May (Madrid, 1965) ha explorado durante décadas los límites del teatro y su capacidad para cuestionar la realidad. En esta conversación enmarcada en los Encuentros de Ilusionismo y Teatro, reflexiona sobre la magia y el rito en la dramaturgia y sobre el teatro como un arte de la mirada. |
José Luis Alonso Mañes (1924-1990) |
Un espectador privilegiado |
Hasta el 25 de mayo puedes visitar en el Complejo "El Águila" la exposición que indaga en la trayectoria de este director madrileño, esencial para entender el teatro público en España. Desde el Teatro Nacional María Guerrero entre 1960 y 1975, y al frente del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Español después, Alonso Mañes tejió una escena de alta calidad artística, sorteando las restricciones de la censura sin renunciar a la excelencia de sus propuestas.
Pasó su infancia en los camerinos del Calderón, del que su tío era el director. A Lluís Pasqual le contó, años después, que recordaba aún la risa de García Lorca resonando en el salón del piso familiar, en el nº 3 de la madrileña calle Serrano. Allí representó en 1948, por primera vez en la España de Franco, Muertos sin sepultura de Sartre. Viajó a París, a Londres y a Nueva York, y gracias a su influencia llegaron al público español las mejores obras de autores como Brecht, Ionesco, O'Neill, Arthur Miller, Tennessee Williams...
Era un director de actores. "Tenía el don de hacernos brillar. Un solo gesto te abría un camino infinito", recuerda Nuria Espert en este hermoso obituario que le dedicó Alberto Conejero. "No daba ninguna indicación desde el patio de butacas", cuenta Josep María Pou en una charla organizada con motivo de la exposición. "Se subía al escenario rascándose la cabeza mientras decía: "¡Por Dios, por Dios!" y, con cuatro gestos, te dibujaba al personaje".
Si quieres acercarte a su figura, estos dos libros recientes son una buena manera de entender su aportación a la dirección escénica en España, su pensamiento y su método de trabajo: |
Una lectura para inspirarse |
Esta publicación presenta seis piezas representativas de la producción reciente de Lluïsa Cunillé, Premio Nacional de Teatro 2010, autora de más de sesenta montajes y cofundadora de las compañías Hongaresa de Teatre y la Reina de la Nit: Occisión, Conozca usted el mundo, La cantante calva en el McDonald's, La noche, El Burdel y Dictadura. |
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Incluye textos teatrales, muchos de ellos inéditos, así como libretos de teatro musical, de autores españoles desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante, y una sección de teatro extranjero, además de estudios críticos, fotografías personales y de representaciones, carteles, bocetos de decorados y figurines, programas de mano y grabaciones teatrales, que se enriquecen con archivos personales de dramaturgos, actores y estudiosos. El fondo se completa con una selección de revistas históricas y en publicación, tanto impresas como digitales.
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