SEPTIEMBRE 2021
A partir de este curso académico retomamos los conciertos didácticos presenciales en la Fundación Juan March. Lo hacemos poniendo a disposición de colegios de secundaria dos proyectos: uno, estrenado hace dos temporadas, relaciona música y pintura, y otro, nuevo, explora el concepto de ritmo. Puedes ver todas las novedades detalladas en este enlace.
Música y pintura: 
conectar los sentidos
 
PARA PRESENTADOR Y PIANO
Estrenado en el curso 2019-2020, este proyecto con guía didáctica de Isabel Domínguez y María Sáez tiene como objetivo explorar las interacciones estéticas entre música y pintura. Una contemplación en paralelo de obras musicales y las obras pictóricas que han inspirado a los compositores o con las que comparten principios estéticos.
El Pelele, de Goya y Granados
Las metamorfosis de Ligeti y Escher
Fuegos de artificio: crear escuchando
Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión 
PARA CUATRO PERCUSIONISTAS Y PRESENTADOR
Este nuevo proyecto con guía didáctica de Rafael Fernández de Larrinoa, explora el concepto del ritmo, desde su expresión más básica hasta las formulaciones más complejas. Ocho obras compuestas en los últimos treinta años permiten la convivencia en el escenario de instrumentos de percusión muy diversos con percusión corporal, objetos cotidianos y electrónica grabada.
¿Qué es el pulso?
Ritmo en el cuerpo
Cómo construir plirritmias
NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS
––
Minivídeos, vídeos interactivos y subtítulos
El paréntesis de actividad concertística nos ha permitido completar nuestros 22 proyectos didácticos con nuevos recursos. Se trata de vídeos extractados de conciertos completos y nuevos vídeos interactivos, de los que aquí destacamos algunos. También hemos dotado de subtítulos a todos los conciertos de nuestro fondo.
Vídeos interactivos
 
Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión
 
Música y pintura: conectar los sentidos
 
África inspira a Occidente
 
Una mañana en la ópera
Minivídeos
 
¿Qué es un luthier? Los luthiers Fernando y Pedro explican el proceso de fabricación de un violín y su arco.
 
¿Cómo suena un violín? Alfredo García Serrano y Polo Vallejo te explican las diferentes técnicas para tocar el violín con la Introducción y Tarantela Op. 43 de Pablo Sarasate.
 
Coplas de Don ProcopioEn este número de La salsa de Aniceta podrás observar las características fundamentales del género chico.
 
El cake-walk inspira a DebussyClaude Debussy atendió a las músicas que llegaban de diferentes partes del mundo para incorporarlas a su creación. En este caso, este tipo de danza cercana al ragtime.
 
Los oficios de la ópera. En Una mañana en la ópera aprendemos los oficios técnicos y artísticos necesarios para llevar a cabo una producción operística.
Nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Medium.
Suscríbete a otras newsletters de la Fundación, como La semana en la March.
Visita la sección de música en nuestra Biblioteca.
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid