A partir de este curso académico retomamos los conciertos didácticos presenciales en la Fundación Juan March. Lo hacemos poniendo a disposición de colegios de secundaria dos proyectos: uno, estrenado hace dos temporadas, relaciona música y pintura, y otro, nuevo, explora el concepto de ritmo. Puedes ver todas las novedades detalladas en este enlace.
|
Música y pintura:
conectar los sentidos
PARA PRESENTADOR Y PIANO
|
Estrenado en el curso 2019-2020, este proyecto con guía didáctica de Isabel Domínguez y María Sáez tiene como objetivo explorar las interacciones estéticas entre música y pintura. Una contemplación en paralelo de obras musicales y las obras pictóricas que han inspirado a los compositores o con las que comparten principios estéticos.
|
El Pelele, de Goya y Granados
|
|
Las metamorfosis de Ligeti y Escher
|
|
Fuegos de artificio: crear escuchando
|
|
|
Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión
PARA CUATRO PERCUSIONISTAS Y PRESENTADOR
|
Este nuevo proyecto con guía didáctica de Rafael Fernández de Larrinoa, explora el concepto del ritmo, desde su expresión más básica hasta las formulaciones más complejas. Ocho obras compuestas en los últimos treinta años permiten la convivencia en el escenario de instrumentos de percusión muy diversos con percusión corporal, objetos cotidianos y electrónica grabada.
|
Cómo construir plirritmias
|
|
|
NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS
––
Minivídeos, vídeos interactivos y subtítulos
|
El paréntesis de actividad concertística nos ha permitido completar nuestros 22 proyectos didácticos con nuevos recursos. Se trata de vídeos extractados de conciertos completos y nuevos vídeos interactivos, de los que aquí destacamos algunos. También hemos dotado de subtítulos a todos los conciertos de nuestro fondo.
|
Vídeos interactivos
Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión:
Música y pintura: conectar los sentidos
África inspira a Occidente
Una mañana en la ópera
|
|
Minivídeos
¿Qué es un luthier? Los luthiers Fernando y Pedro explican el proceso de fabricación de un violín y su arco.
¿Cómo suena un violín? Alfredo García Serrano y Polo Vallejo te explican las diferentes técnicas para tocar el violín con la Introducción y Tarantela Op. 43 de Pablo Sarasate.
Coplas de Don Procopio. En este número de La salsa de Aniceta podrás observar las características fundamentales del género chico.
El cake-walk inspira a Debussy. Claude Debussy atendió a las músicas que llegaban de diferentes partes del mundo para incorporarlas a su creación. En este caso, este tipo de danza cercana al ragtime.
Los oficios de la ópera. En Una mañana en la ópera aprendemos los oficios técnicos y artísticos necesarios para llevar a cabo una producción operística.
|
Visita la sección de música en nuestra Biblioteca.
|
Fundación Juan March, 2020. Castelló 77. 28006 Madrid
|
|
|
|
|