Bibliografía

2. Bibliografía secundaria

2.3. Bibliografía sobre los artistas contemporáneos en España

Juan Antonio Aguirre

Juan Antonio Aguirre [cat. expo., Institut Valencia d'Art Modern, Valencia]. Valencia: Institut Valencia d'Art Modern, 1999.

Juan Antonio Aguirre [cat. expo., Sala de exposiciones Banco Zaragozano, Zaragoza]. Zaragoza: Banco Zaragozano, 1992.

Juan Antonio Aguirre [cat. expo., Sala de exposiciones Luzan, Zaragoza]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1975.

Juan Antonio Aguirre. Obra reciente (1990-1996) [cat. expo., Centro Cultural del Conde Duque, Madrid]. Madrid: Centro Cultural del Conde Duque, 1997.

Frederic Amat

Amat [cat. expo., Galería Carles Taché, Barcelona]. Barcelona: Galería Carles Taché, 2000.

Amat, Frederic, Rio de tinta. Nueva Delhi: Instituto Cervantes, 2011.

Amat, Frederic, Varanasi. Barcelona: L'Eixample, 2000.

Frederic Amat  [cat. expo., Galería Álvaro Alcázar, Madrid]. Madrid: Galería Álvaro Alcázar, 2008.

Las mil y una noches (trad. Juan Vernet; ilustraciones Frederic Amat). Barcelona: Editorial Galaxia Gutenberg, 2005, 3 vols.

Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio [cat. expo., Sala Luzán, Zaragoza]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1990.

Gerardo Aparicio [cat. expo., Sala Nicanor Piñole, Gijón]. Asturias: Fundación Municipal de Cultura, 1986.

Gerardo Aparicio [cat. expo., Stand Galería Egam en ARCO'90, Madrid]. Madrid: Galería Egam, 1983.

Huici, Fernando, "Virtuosas Mudanzas", El País(27 de diciembre de 1997).

Amable Arias

Alonso Pimentel, Carmen, Amable Arias. Estudio Biográfico, Análisis Estilístico e Ideológico, Catalogación de su Obra. Universidad de Deusto, 1997.

Amable Arias. Dar forma al caos y al azar [cat. expo., Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián]. San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea, 2013.

Amable Arias. Dibujos de lo invisible  [cat. expo., Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao]. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003.

Amable Arias. Tintas japonesas  [cat. expo. Ekain Arte Lanak, San Sebastián] San Sebastián: Ekain Arte Lanak, 2012.

Hernando Carrasco, Javier, "Lleno y vacío. El espacio en la pintura de Amable Arias", en Amable Arias. La pasión reflexiva  [cat. expo., Sala Lucio Muñoz, León]. Valladolid: Junta de Castila y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2003.

San Martín, Francisco Javier, "Experimentando arte con cuadernos", en Arias, Amable, Cuadernos experimentales de arte. León: Universidad de León, 2007.

José Manuel Ballester

AA.VV., Conversaciones con fotógrafos: Ignasi Aballi, José Manuel Ballester, Gabriele Basilico, David Golblatt, Luis González Palma, Boris Kossoy. Madrid: La Fábrica, 2011, 6 vols.

José Manuel Ballester. Arquitectura y paisaje (1987-1997)  [cat. expo., Sala Amós Salvador, Logroño] Logroño: Cultural Rioja, 1997.

José Manuel Ballester. Umbrales de silencio  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia]. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2014.

Paisaje Deshabitado. José Manuel Ballester  [cat. expo., Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid]. Madrid: Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, 2017.

Miquel Barceló

Ashton, Dore, Miquel Barceló. A medio camino de la vida(trad. Nicole d'Amonville Alegría). Barcelona: Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg, 2008.

Barceló, Miquel, Cuadernos del Himalaya. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012.

Damiano, Michael, Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló. Barcelona: Anagrama, 2012.

Lanzarote. Miquel Barceló, en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  [cat. expo., Centro Cultural de España, Santo Domingo; Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella; Sala de Exposiciones "Ignacio Zuloaga" y Museo del Grabado, Fuendetodos; Centro Cultural Bancaja, Alicante]. Santo Domingo: Centro Cultural de España, 2002.

Manresa, Andreu, "Imágenes de tiempos remotos", El País(8 de septiembre de 2012).

Fernando Bellver

Bellver, Fernando, Diarios de Japón. Madrid: Photosai, 2015  [edición digital].

Bellver, Fernando, Perdiendo Aviones. Madrid: Taller Manolo Gordillo. Edición de Arte, 2013.

Crespo, José Luis. "Los diarios de viaje de Fernando Bellver", Revista: Estúdio, vol. 3, n.º 6 (Lisboa, 2012), pp. 57-62.

Sales, Dora, "Fernando Bellver, sólo como de viaje", CBN: revista de estética y arte contemporáneo, n.º 1 (2008), pp. 57-67.

Alfons Blat

Pérez Camps, Josep, Alfonso Blat. El ceramista y su obra. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2001

Pinedo, Concepción y Eugenia Vizcaino, La cerámica de Manises en la Historia. León: Everest, 1977.

Enrique Brinkmann

Brinkmann, 1957-1992  [cat. expo., Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal, Málaga]. Málaga: Fundación Pablo Ruiz Picasso, 1993, 2 vols.

Castaño Alés, Enrique, "Depuración formal y búsqueda de lo esencial. Los últimos grabados de Enrique Brinkmann", en Enrique Brinkmann, obra gráfica [cat. expo., Casa Fuerte Bezmiliana, Málaga]. Málaga: Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 2003, pp. 9-15.

García Berrio, Antonio, Brinkmann. Figuras de la abstracción. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 2006. (Colección Pintores malagueños contemporáneos)

Steward, Sue, "Try and Make it Float. An Interview with Enrique Brinkmann", en The Poetics of Silence. Enrique Brinkmann  [cat. expo., Gallery Rosenfeld Porcini, Londres]. Londres: Rosenfeld Porcini, 2011, pp. 139-147.

Joan Brossa

Arija, María J., En el bosque de las transgresiones. Fragmentarismo y concisión en la obra de Joan Brossa, Nicanor Parra y Jaume Plensa. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.

Brossa, Joan, Vint-i-set poemes [1956], en Cappare. Barcelona: Proa, 1973.

Brossa, Joan y Chema Madoz, Fotopoemario. Madrid: La Fábrica, 2008.

Joan Brossa o la revuelta poética  [cat. expo., Fundació Joan Miró, Barcelona]. Barcelona: Fundació Joan Miró, 2001.

Macià, Albert, "Joan Brossa", Avui(27 de diciembre de 1989).

Nadal, Marta, "Joan Brossa: un poeta atípic", Serra d'Or, n.º 373 (enero de 1991), pp. 10-14.

Sánchez Robayna, Andrés, "La poesía sintética de Joan Brossa", en La revolta poètica de Joan Brossa. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 2003.

José Manuel Broto

Broto: el tiempo y el lugar  [cat. expo., La Lonja, Zaragoza]. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2006.

Broto. Obras 1997-2002  [cat. expo., Centro Cultural Casa del Cordón, Burgos]. Burgos: Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 2003.

Díaz-Guardiola, Javier, "José Manuel Broto: 'La pintura no es un material, es una actitud'", Turia, n.º 80 (noviembre de 2006), pp. 313-34.

José Manuel Broto. Pinturas 1985-1995  [cat. expo., Palacio de Velázquez, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.

José Caballero

Caballero, José, La aventura de la creación. Escritos. Madrid: Síntesis, 2014.

José Caballero. Caminos de Papel (1951-1991)  [cat. expo., Círculo de Bellas Artes, Madrid]. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2011.

José Caballero, del símbolo al signo. Exposición antológica obra 1931-1990  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Hospital Real, Granada; Museo Provincial, Huelva; Museo de Bellas Artes, Málaga]. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1991.

Madrigal Neira, Marián, La Memoria no es nostalgia: José Caballero. Universidad Complutense de Madrid, 2001.

Soto Verges, Rafael, "José Caballero", Artes, n.º 112 (diciembre de 1970), en José Caballero  [cat. expo., Sala Luzón, Zaragoza]. Zaragoza: Sala Luzán, 1986, s/p.

Miguel Ángel Campano

Miguel Ángel Campano [cat. expo., Palacio de Velázquez, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1999.

Miguel Ángel Campano [cat. expo., Centre de Cultura "Sa Nostra", Palma de Mallorca]. Palma de Mallorca: Centre de Cultura "Sa Nostra", 1997.

Olmo, Santiago B. y Oswaldo Muñoz, Miguel Ángel Campano [cat. expo., Palacio de Velázquez, Madrid]. Madrid: Aldeasa, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1999.

Rojo de Cadmio nunca muere. Guerrero, Campano  [cat. expo., Centro José Guerrero, Granada]. Granada: Diputación de Granada, 2002.

Zamora, Clara, "Epistolario de Miguel Ángel Campano", Laboratorio de Arte, nº 25 (2013), pp. 955-64.

Marta Cárdenas

Marta Cárdenas [cat. expo., Galería Soledad Lorenzo, Madrid]. Madrid: Galería Soledad Lorenzo, 1997.

Marta Cárdenas. Begiak irekita/Abre los ojos [cat. expo., Sala kubo-kutxa, San Sebastián]. San Sebastián: Kutxa Fundazioa, D.L. 2015.

Menéndez, Cristina María, "Marta Cárdenas. Una historia de amor con el arte", 2001. Disponible en: https://cris088.wordpress.com/entrevista-a-marta-cardenas  [último acceso: 28 de febrero de 2018].

Zugaza, Miguel, Marta Cárdenas. Dibujos 1960-1995. Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutza, 1995.

Eduardo Chillida

Barañano, Kosme Mª de, Chillida, Heidegger, Husserl: el concepto del espacio en la filosofía plástica del siglo XX. San Sebastián: Universidad del País Vasco, 1992.

Chillida, 1980-2000. Museo Chillida Leku  [cat. expo., Fundación "La Caixa", Palma de Mallorca, Tarragona y Alicante; Museo Patio Herreriano, Valladolid]. Barcelona: Obra Social, Fundación "La Caixa", 2007.

Galante, Paloma, "El oriente de Chillida", Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, t. 24 (2011), pp. 355-73.

Janés, Clara, La indetenible quietud. En torno a Eduardo Chillida. Madrid: Siruela, 2008.

Jarauta, Francisco, "Poéticas del límite: Chillida y Valente al encuentro", Escritura e imagen, n.º 10 especial: Homenaje a Chillida Caminos de encuentro entre el pensamiento y el arte(2014), pp. 347-50.

Antoni Clavé

Antoni Clavé.  [cat. expo., Galerie Beyeler, Basel]. Basel: Galerie Beyeler, 2008.

Antoni Clavé: pinturas, esculturas y obra gráfica  [cat. expo., Galería Marlborough, Madrid]. Madrid: Marlborough, 2016.

Antoni Clavé. Un mundo de arte. Obras 1934-2002  [cat. expo., Gallerija Jakopič, Liubliana]. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2010.

Cabanne, Pierre, Clavé. Barcelona: Polígrafa, 1988.

Cabañas, Pilar, "Hermén Anglada-Camarasa, Joan Miró y Antoni Clavé. Formatos japoneses en artistas españoles contemporáneos", Kalías. Revista de Arte, n.º 21-22 (2000), pp. 199-217.

Antoni Cumella

Homenaje a Cumella  [cat. expo., Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.

Fusté, Gloria, "Cumella, constructor de suggestions", Lauro Revista del Museu de Granollers, n.º 28 (2005), pp. 55-67.

Planas Maresma, Jordi, "Entrevista a Antoni Cumella (1982). L'home i l'artista", Lauro: Revista del Museu de Granollers, n.º 28 (2005), pp. 68-78.

Subias, Pia, "Gres esmaltat (1957) d'Antoni Cumella", Lauro: Revista del Museu de Granollers, n.º 10 (1995), pp. 63-65.

Francisco Farreras

Corredor Matheos, José, Los relieves en madera de Farreras. Madrid: Fortuna, 1992.

Farreras  [cat. expo., Galería Lucía Mendoza, Madrid]. Madrid: Galería Lucía Mendoza, 2016.

Farreras. Exposición antológica  [cat. expo., Centro Cultural de la Villa, Madrid]. Madrid: Concejalía de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, 1999.

Farreras. Tres miradas [cat. expo., Galería Lucía Mendoza, Madrid]. Pozuelo de Alarcón: Artepaso, Gestiones de Arte D.L., 2010.

Francisco Farreras  [cat. expo., Galerie Scheffel, Fráncfort]. Fráncfort: Galerie Scheffel, 1990.

Luis Feito

Areán, Carlos, Feito. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.

Cabañas, Pilar, "Antonio Saura, Luis Feito y Gustavo Torner. Sus obras como ejemplos de la presencia del arte de Asia Oriental en España", en Cabañas, Miguel (coord.), El arte foráneo en España. Presencia e Influencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 485-94.

Ciancio, Stéphane, "El cuerpo de la pintura: entrevista con Luis Feito", Arte, Individuo y Sociedad, n.º 16 (2004), pp. 209-26.

Feito(Of intr. Francisco Calvo Serraller)  [cat. expo., Casa del Monte, Madrid]. Madrid: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1991.

Feito. Obra 1952-2002  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002.

Luis Feito. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002.

Carlos Franco

Blázquez, José Mª, "Mitos clásicos y naturaleza en la pintura y dibujo de Carlos Franco", en Castillo, José Mª (coord.), Congreso Internacional "Imagines". La Antigüedad en las Artes escénicas y visuales. Logroño: Universidad de la Rioja, 2008, pp. 529-48.

Carlos Franco 1995-2000: harenes, comidas y paisajes [cat. expo., Centro Cultural del Conde Duque, Madrid]. Madrid: Centro Cultural del Conde Duque, 2000.

Carlos Franco. Arte español para el exterior  [cat. expo., Museo Óscar Niemeyer de Curitiba (Of Brasil); Museo del Canal, Panamá; Cartagena]. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2004.

Carlos Franco en Silos. La obra gráfica  [cat. expo., Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos]. Madrid: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, Museo Reina Sofía, 2007.

Veredas entreveradas  [cat. expo., Galería Marlborough, Madrid]. Madrid: Galería Marlborough, 2011.

Cristina García Rodero

A peregrinación de Santiago en Haití  [cat. expo., Museo das Peregrinacións, Santiago de Compostela]. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2004.

García Rodero, Cristina, España oculta. Barcelona: Lunwerg S.L., 1989.

Lalibela, cerca del cielo  [cat. expo., Centro Cultural de la Villa, Madrid]. Madrid: La Fábrica, 2017.

María Lionza: La Diosa de los ojos de agua [cat. expo., Sala de exposiciones Alcalá 31, Madrid]. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, Consejería de Cultura y Turismo, Servicio de Publicación y Documentación, 2008.

Tierra de Sueños [cat. expo., CaixaForum Barcelona, Madrid, Girona, Palma, Lleida, Zaragoza]. Barcelona: Tenor, 2017.

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix. De donde no se vuelve  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: La Fábrica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008.

Alberto García-Alix. Un horizonte falso [cat. expo., Tabacalera, Madrid]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016.

Calvo Serraller, Francisco, Alberto García-Alix. Madrid: La Fábrica, 2010 (Biblioteca de fotógrafos españoles).

Joan Gardy Artigas

Casas, Sònia, "Joan Gardy Artigas", Sàpiens, 110 (noviembre de 2011), p. 25.

García Ferrer, Josep, Joan Gardy i Artigas. Barcelona: Associació d 'Enginyers Industrials de Catalunya, 2005.

Gardy Artigas, Joan y Joan Punyet Miró, Miró-Artigas. Ceramics. Catalogue Raisonné (1941-1981). Barcelona: Daniel Lelong, Successió Miró, 2010.

Gardy Artigas. Sculptures, dessins  [cat. expo., Galerie Maeght, París]. París: Galerie Maeght, 1985.

Joan Gardy Artigas  [cat. expo., Meadows Museum Gallery, Dallas]. Dallas: Meadows Museum Gallery, Southern Metodist University, 1984.

Sarmiento, Mª Jesús, "Encuentro con Gardy Artigas", Revista Cerámica, 68 (diciembre de 1998), pp. 80-83.

Ramón Gaya

Cabañas, Pilar, "Fuentes de inspiración chinas y japonesas en la obra de Ramón Gaya", Anales de Historia del Arte, 10 (2000), pp. 309-30.

Cabañas, Pilar, "Ramón Gaya. El arte de China y Japón, fuentes de referencia en su obra", Anales de Historia del Arte, 10 (2000), pp. 311-32.

Escartín Carasol, José Luis, "Ramón Gaya y el zen", Escritura e imagen, 7 (2011), pp. 227-33.

Gaya, Ramón, Cartas de Ramón Gaya. Murcia: Museo Ramón Gaya, 1993.

Gaya, Ramón, Sentimiento y sustancia de la pintura (1934-1988). Madrid: Ministerio de Cultura, 1989.

Gaya, Ramón y Pascual Masiá, Ramón Gaya: homenaje a la pintura  [cat. expo., Institut Valencià de'Art Moderne, IVAM, Valencia]. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010.

Murcia Serrano, Inmaculada, Agua y destino. Introducción a la estética de Ramón Gaya. Oxford, Berna, Berlín, Bruselas, Fráncfort del Meno, Nueva York, Viena: Peter Lang, 2011.

Ramón Gaya. Premio Velázquez 2002  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003.



Joan Hernández Pijuan

Benach, Joan Anton y Joan Iriarte, Hernandez Pijuan. Barcelona: Ambit, 1985.

Maluquer, Elvira, Iris de Pascua. Joan Hernández Pijuan. Madrid: Fundación Juan March, 2008

Joan Hernández Pijuan: la distancia del dibujo  [cat. expo., Museo de Arte Abstracto Español]. Madrid: Fundación Juan March, 2008.

Joan Hernandez Pijuan. Obra sobre papel (Of1987-2002)  [cat. expo., Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid]. Madrid: Rafael Pérez Hernando, 2004.

Volviendo a un lugar conocido, 1972-2002. Joan Hernández Pijuan  [cat. expo., Museu d'Art Contemporani de Barcelona]. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2002.

Juan Hidalgo

Cabañas, Pilar, "Marcel Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo. Una línea genealógica del budismo en el arte contemporáneo", Ars Longa, 26 (2017), pp. 231-46.

De Juan Hidalgo (Of1957-1997)  [cat. expo, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria]. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 1997.

Juan Hidalgo. En medio del volcán  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca; Perú]. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2004.

Parreño, José María, "Todo lo que siempre quiso saber sobre Juan Hidalgo y no se atrevió a preguntar a Chuang-Tzé", Atlántica. Revista Internacional del Arte, n.º 18 (1997), pp. 82-86.

Parreño, José María, "Zig Zag Zen", en De Juan Hidalgo (Of1957-1997) [cat. expo., Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria]. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 1997, pp. 273-77.

Pérez Manzanares, Julio, Juan Hidalgo: Poética/Política de la Indeterminación. Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Noni Lazaga

Lazaga, Noni, La caligrafía japonesa. Origen, evolución y relación con el arte abstracto occidental. Madrid: Hiperión, 2007.

Lazaga, Noni, La escritura japonesa. Origen evolución y relación con los movimientos abstractos occidentales. Madrid: Ediciones Hiperión, 2007.

Lazaga, Noni, "Origen y evolución de la Caligrafía Japonesa. Relación con los movimientos abstractos occidentales entre 1930-1970", en AA.VV., Ciclo de conferencias El trazo Silencioso: la Caligrafía en China y Japón. Barcelona: Casa Asia, 2005.

Lazaga, Noni, Washi. El papel japonés. Madrid: Clan, 2002.

Noni Lazaga. Mirada horizontal, mirada vertical  [cat. expo., Art-Space 201 Gallery, Sapporo]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 1996.

Suite Sweet Love. Nacimiento del surromanticismo  [cat. expo., Centro Cultural de España, Santo Domingo]. Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2008.

Josep Lorens Artigas

Aldana Fernández, Salvador, Llorens Artigas. Valencia: Dirección General de Bellas Artes, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.

Artigas. L'home del foc  [cat. expo., La Pedrera (Casa Milà), Barcelona]. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya, 2012.

Courthion, Pierre, Llorens Artigas. Barcelona: Polígrafa, 1977.

Gardy Artigas, Joan et al., Joan Miro - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue Raisonné 1941-1981. París: Daniel Lelong, Successió Miró, 2007.

Josep Llorens Artigas  [cat. expo., Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.

La cerámica sublimada  [cat. expo., Taller-Escuela de Cerámica de Muel, Zaragoza]. Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2001.

Llorens Artigas, Josep, Formulario y prácticas de cerámica. Barcelona: Omega, 1992.

Llorens Artigas, Josep, Formulario y prácticas de cerámica. Barcelona: Gustavo Gili, 1961.

Llorens Artigas, Josep y José Corredor-Matheos, Cerámica popular española. Barcelona: Blume, 1982.

Miralles, Francesc, Llorens Artigas. Catàleg d'obra. Barcelona: Fundació Llorens Artigas, Polígrafa, 1992.

Miró-Artigas: ceràmiques  [cat. expo., Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca]. Palma de Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, 1998.

Sampelayo, Carlos, "Llorens Artigas, artista universal de la cerámica", Tiempo de Historia, n.º 89 (abril de 1982), pp. 110-23.

Eva Lootz

Eva Lootz. Cut through the fog  [cat. expo., Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela]. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea, 2017.

Eva Lootz. La lengua de los pájaros  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002.

Lootz, Eva, Lo visible es un metal inestable. Madrid: Ardora, 2007.

Lootz, Eva, Carmen Bernárdez y Maya Aguiriano, Eva Lootz. Dibujos. Granada, Diputación de Granada, 2000.

Chema Madoz

Beneyto Ruiz, Francisca, La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. Universidad Complutense de Madrid, 2014.

Brossa, Joan y Chema Madoz, Fotopoemario. Madrid: La Fábrica, 2008.

Castellote, Alejandro y Chema Madoz, Chema Madoz habla con Alejandro Castellote. Madrid: La Fábrica, 2003.

Chema Madoz (Of2000-2005). Premio Nacional de Fotografía  [cat. expo., Fundación Telefónica, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2006.

Chema Madoz: Objetos, 1990-1999  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 1999.

Walter Marchetti

Castillejo, José Luis, "Walter Marcheti: A Friendship", en Walter Marchetti  [cat. expo., Morris And Helen Belkin Art Gallery, Vancouver]. Vancouver: Morris And Helen Belkin Art Gallery, 1999.

Walter Marchetti  [cat. expo., Morris And Helen Belkin Art Gallery, Vancouver]. Vancouver: University of British Columbia; Verona: Archivio Francesco Conz, 1999.

Walter Marchetti. Música visible  [cat. expo., Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Centro de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife; Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura]. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 2004.

Josep Mestres Quadreny

García Fernández, Isaac Diego, Josep María Mestres Quadreny: Sinestesia y azar en la composición musical. Universidad de Oviedo, 2011.

Mestres Quadreny, Josep, Pensar i fer música. Barcelona: Proa, 2000.

Pérez i Treviño, Oriol y Anna Bofill i Levi, Josep M. Mestres Quadreny. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2002. (Colección Compositors Catalans, n.º 11).

Joan Miró

AA.VV., Miró. Spirit of the Orient. Palma de Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, 1995.

Cabañas, Pilar, "Dos visiones de haiga: de la tradición japonesa a la obra de Joan Miró", en Altimir, Mercè y Minoru Shiraishi (eds.), Hacia el siglo XXI, un enfoque pluridisciplinar y multicultural en el avance del conocimiento. Barcelona: Asociación de Estudios Japoneses, 1999.

Cabañas, Pilar, "Hermén Anglada-Camarasa, Joan Miró y Antoni Clavé. Formatos japoneses en artistas españoles contemporáneos", Kalías. Revista de Arte, n.º 21-22 (Of2000), pp. 199-217.

Cabañas, Pilar, Joan Miró. El camino del arte. Madrid: Ediciones Encuentro, 2013.

Cabañas, Pilar, La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Madrid: Electa, 2000.

Cabañas, Pilar, "Los poemas de Shûzô Takiguchi a Joan Miró. El origen de una colaboración artística", en AA.VV., Japón: un enfoque comparativo. Actas del III y IV Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Valladolid 25 y 26 de octubre de 1996, Santander 26 y 27 de septiembre de 1997. Madrid: Asociación de Estudios Japoneses en España, 1999, pp. 313-27.

Cabañas, Pilar, "Reconocimiento y evolución de la influencia japonesa en el arte español contemporáneo: Joan Miró y Eduardo Úrculo", en Gallego, P. L. (ed.), Interacciones España-Japón en el Arte y Arquitectura Contemporáneos. Valencia: Tirant lo Blanch, 2017, pp. 25-36.

Cabañas Moreno, Pilar, "Sobre la correspondencia inédita entre Joan Miró y Shûzô Takiguchi. Relación personal y colaboración artística", Archivo Español de Arte, vol. 73, n.º 291 (julio-septiembre de 2000), pp. 277-84.

Cabañas, Pilar, "Takiguchi Shûzô And Joan Miró", en Rodríguez del Alisal, María, Peter Ackermann y Dolores P. Martínez (eds.), Pilgrimages And Spiritual Quest In Japan. Londres y Nueva York: Routledge, 2007, pp. 120-29.

Gardy Artigas, Joan, "Miró, céramique murale pour Harvard", Derrière le Miroir, n.º 123 (1961), pp. 3-10.

Gardy Artigas, Joan et al., Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue Raisonné 1941-1981. París: Daniel Lelong, Successió Miró, 2007.

Mink, Janis, Miró. Colonia: Taschen, 2000.

Miró-Artigas: ceràmiques [cat. expo., Fundació Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca]. Palma de Mallorca: Fundació Pilar i Joan Miró, 1998.

Raillard, Georges, Conversaciones con Joan Miró. Barcelona: Gedisa, 1993.

Rowell, Margit(ed.), Joan Miró. Selected Writings And Interviews. Londres: Thames & Hudson, 1986.

Mitsuo Miura

Clavería García, Laura, Artistas japoneses contemporáneos en España: La producción artística de Mitsuo Miura. Universidad de Zaragoza, 2013, 2 vols.

Clavería García, Laura, "Mitsuo Miura y la huella del paisaje", San Ginés Aguilar, Pedro (ed.), Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico. Granada: Universidad de Granada, 2008, pp. 117-34. (Colección española de investigación sobre Asia Pacífico, n.º 2).

Mitsuo Miura  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo Fundación Gas Natural Fenosa, A Coruña]. A Coruña: Museo de Arte Contemporáneo Fundación Gas Natural Fenosa, 2001.

Mitsuo Miura. Dos tiempos-Dos paisajes  [cat. expo., Centro de Arte Alcobendas]. Alcobendas: Ayuntamiento de Alcobendas, 2012.

Herminio Molero

Herminio Molero. Entre dos mundos  [cat. expo., Museo de Teruel]. Teruel: Museo de Teruel, Diputación de Teruel, 2004.

Herminio Molero: pintor de nubes  [cat. expo., Galería Gamarra y Garrigues, Madrid]. Madrid: Galería Gamarra y Garrigues, 1988.

Herminio Molero, pinturas  [cat. expo., Galería Sen, Madrid]. Madrid: Galería Sen, 1997.

Poliéster. Herminio Molero, dibujos  [cat. expo., Galería Amparo Gámir, Madrid]. Madrid: Amparo Gámir, 2004.

Luis Martínez Muro

Luis Muro  [cat. expo., Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1979.

Juan Navarro Baldeweg

Bolívar Montesa, Carmen, Juan Navarro Baldeweg: el dibujo de la mano como herramienta en el proceso creativo. Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

Juan Navarro Baldeweg  [cat. expo., Galería Luis Adelantado, Valencia]. Valencia: Galería Luis Adelantado, 1999.

Juan Navarro Baldeweg. En verde y plata  [cat. expo., Marlborough, Madrid]. Madrid: Marlborough Madrid, 2007.

Juan Navarro Baldeweg. Obra reciente  [cat. expo., Marlborough, Madrid]. Madrid: Marlborough Madrid, 2002.

Navarro Baldewerg, Juan, Constelaciones. Transcripción de las conferencias impartidas por Juan Navarro Baldeweg dentro del ciclo "Perspectivas transversales" de la Cátedra Jorge Oteiza. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, Cátedra Jorge Oteiza, 2011.

Rodríguez Llera, Ramón, Resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg. La vuelta de Hiroshige Valladolid: Universidad de Valladolid, 2014.

Kozo Okano

Kozo Okano. Resonancias. Exposición antológica 1940-2003  [cat. expo., Escuela de Arte José María Cruz Novillo, Cuenca]. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2012.

Shozo, Ishii y Hideharu Ogawa, Okano Kôzo sakuhin shû (Retrospectiva de Okano Kôzo). Tokio: Fuji, 2000.

Okano. Composición. Resonancia  [cat. expo., Galería Granero, Cuenca]. Cuenca: Galería Granero, 1986.

Pablo Palazuelo

Bonell, Carmen, La geometría y la vida. Antología de Palazuelo. Murcia: Cendea C, 2006.

Palazuelo. Emblavures de l'Infini  [cat. expo., Galerie Maeght, París]. París: Galerie Maeght, 1970.

Palazuelo, Pablo, Geometría y Visión. Una conversación con Kevin Power. Granada: Diputación provincial de Granada, 1990.

Palazuelo, París, 13 Rue Saint-Jacques 1948-68  [cat. expo., Fundación Juan March, Fundación Museo Jorge Oteiza, Madrid]. Madrid: Editorial Arte y Ciencia, 2010.

Sotelo, Gonzalo, Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

Guillermo Paneque

Guillermo Paneque [cat. expo., Galería Carles Taché, Barcelona]. Barcelona: Galería Carles Taché, 1988.

Museo Japón: pinturas/Guillermo Paneque; con tres cuentos japoneses de José Luis Brea, Chema Cobo y Kevin Power  [cat. expo., Museo de Bellas Artes de Málaga]. Málaga: Museo de Bellas Artes, 1987.

Villaespesa, Mar, "Super-radical-synthétique: Le principe des kaléidoscopes. Guillermo Paneque", en Espagne 87 Dynamiques et interrogations [cat. expo., Musée d´Art Moderne, París]. París: Ministerio de Cultura de España, 1987, pp. 98-112.

Pamen Pereira

Fernández-Cid, Miguel, "Palabras de presentación", en Pamen Pereira. Gabinete de traballo, o encontro coa sombra  [cat. expo., Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela]. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2001.

Pamen Pereira. La mujer de piedra se levanta y baila  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; Sala Amós Salvador, Logroño]. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Logroño: Cultural Rioja, 2016.

Pereira, Pamen y Alberto González-Alegre, "A una conversación no se le pone título", en Pamen Pereira. Gabinete de traballo, o encontro coa sombra  [cat. expo., Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela]. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2001, pp. 18-47.

Manolo Quejido

Carrillo, José Mª, "Espacio y representación en la pintura de Manuel Quejido y Guillermo Pérez Villalta", Imafronte. Revista Universidad de Murcia, n.º 6-7 (Of1990-1991),pp. 51-59.

Manolo Quejido 33 años en resistencia 1964 - 79.1991-97 [cat. expo., IVAM Centre del Carme, Valencia]. Valencia: IVAM Centre del Carme, Generalitat Valenciana, 1997.

Manolo Quejido, la pintura [cat. expo., Sala García Castañón, Pamplona]. Pamplona: Caja Navarra, 2001.

Manolo Quejido: pintura en acción [cat. expo., Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla]. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006.

Albert Ràfols-Casamada

Albert Rafols Casamada  [cat. expo., Institut Valenciá d'Art Modern, Valencia; Museo d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona]. Valencia: Institut Valenciá d'Art Modern; Barcelona: Museo d'Art Contemporani de Barcelona, 2001.

Conbalia, Victoria, Materia y pensamiento en la pintura de Ràfols Casamada. Barcelona: Polígrafa, 1978.

Sarduy, Severo, Rojo Rupestre. Aproximaciones a los dibujos de Ràfols-Casamada. Barcelona: Ambit, 1989.

Yvars, José, Visión y Signo. La pintura de Ràfols Casamada. Barcelona: Debolsillo, 2008.

Gabriel Ramos Uranga

Gabriel Ramos Uranga. Sobre papel /1989-1994 (Of ed. Kosme de Barañano)  [cat. expo., Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao]. Bilbao: Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995.

Larrauri, Eva, "La familia de Gabriel Ramos Uranga dona dos pinturas al Museo de Bellas Artes", El País(10 de agosto de 2004).

Manuel Rivera

Manuel Rivera  [cat. expo., Museo de Navarra, Pamplona]. Pamplona: Museo de Navarra, 2002.

Manuel Rivera  [cat. expo., Museo Pablo Serrano, Zaragoza]. Zaragoza: Departamento de Cultura y Turismo, 2002.

Manuel Rivera. Arte Español para el Exterior  [cat. expo., Palacio Harrach, Viena; Ámsterdam]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2002.

Rivera, Manuel, "La tela de araña", Papeles de Son Armadans, año IV, t. XIII, 37 (1959).

Torre, Alfonso de la, Manuel Rivera. Catálogo razonado de pinturas 1943-1994. Madrid: Fundación Azcona; Granada: Diputación de Granada, 2008.

Benet Rossell

Coover, Robert, Benet Rossell. Barcelona: Àmbit, 1990.

Guerrero, Manuel, "Benet Rossell", en Connexions  [cat. expo., Museu d´Art Jaume Morera, Lleida]. Lleida: Museu d´Art Jaume Morera, 2017.

Paralelo Benet Rossell  [cat. expo., Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona]. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2010.

Gerardo Rueda

"Carta del 20 de mayo de Arturo Luz a Gerardo Rueda", en Torre, Alfonso de la, Gerardo Rueda. Sensible y moderno. Una biografía artística. Madrid: Ediciones del Umbral, 2006, p. 53.

Condor, María, "La colección de Gerardo Rueda: la búsqueda de la contemplación", en Cuadernos del IVAM, n.º 11 (2007), pp. 54-63.

Llorens, Tomás, "Elogio de Gerardo Rueda, pintor moderno", en Gerardo Rueda. Exposición retrospectiva, 1941-1996 [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001,
pp. 43-50.

Pellicer, Cirici, La estampa japonesa. Barcelona: Amaltea, 1949.

Pinto de Almeida, Bernardo, "Gerardo Rueda. Tesoros de su colección", en Gerardo Rueda. El museo imaginario [cat. expo., Institut Valencià de Art Modern, Valencia]. Valencia: IVAM, 2007, pp. 21-47.

Rose, Barbara, "El artista como coleccionista", en Gerardo Rueda. La vida es arte y el arte es vida. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 273-338,
pp. 85-88.

Rose, Barbara, "Gerardo Rueda. Madrid-París-Madrid", en Gerardo Rueda. Madrid-París-Madrid [cat. expo., Amos Anderson, Helsinki; Museum voor de Moderne Kunst, Oostende; Chelsea Art Museum, Nueva York]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2004, pp. 24-37.

Rose, Barbara, "Los monocromos de Rueda como iconos de la contemplación", en Gerardo Rueda. Exposición retrospectiva, 1941-1996 [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, pp. 51-61.

Torre, Alfonso de la, Gerardo Rueda. Sensible y moderno. Una biografía artística. Madrid: Ediciones del Umbral, 2006.

Eduardo Sanz

A Hokusai de Eduardo Sanz [cat. expo., Galería Juan Gris y Rayuela, Madrid]. Madrid: Galería Juan Gris y Rayuela, 2010.

Barnatan, Marcos Ricardo (ed.), Las metáforas de Eduardo Sanz. Madrid: Rayuela, 2003.

Cereceda, Ruth, La trayectoria artística de Eduardo Sanz. Catálogo razonado y estudio de su obra. Universidad de Oviedo, 2015.

Mar adentro. Eduardo Sanz  [cat. expo., Palacio Provincial, Cádiz]. Cádiz: Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz, 2000.

Morán, Gregorio, A Hokusai de Eduardo Sanz. Santander: Autoridad Portuaria de Santander y Universidad Internacional Méndez Pelayo, 2010.

Antonio Saura

Almazán, David, "Zentauros del desierto: Saura, Torralba y Fortún y la influencia de la estética japonesa Zen en la pintura aragonesa contemporánea", en Giménez, Cristina y Concha Lomba (coords.), El arte del siglo XX. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2009, pp. 179-94.

Cabañas, Pilar, "Antonio Saura, Luis Feito y Gustavo Torner. Sus obras como ejemplos de la presencia del arte de Asia Oriental en España", en Cabañas, Miguel (coord.), El arte foráneo en España. Presencia e Influencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 485-94.

Cabañas, Pilar, "Saura. París. Zen. Informalismo", en Almazán, David (Of coord.), Japón. Arte, cultura y agua. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 145-59.

Ríos, Julián, Las tentaciones de Antonio Saura. Madrid: Mondadori, 1991.

Sarduy, Severo, "Saura o el pincel púrpura", en AA.VV., Antonio Saura. Figura y fondo. Barcelona: Edicions del Mall, 1987, pp. 46-48.

Saura, Antonio, Escritura como pintura. Sobre la experiencia pictórica. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2004.

Saura, Antonio, "Espacio y gesto Gutai", en Grupo Gutai: pintura y acción  [cat. expo. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección de Bellas Artes y Archivos 1985, pp. 75-76.

Saura, Antonio, "Espacio y gesto", Papeles de Son Armadans, n.º 37 (Of1959).

Saura, Antonio, Fijeza. Ensayos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1999.

Saura, Antonio, Visor. Sobre artistas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2001.

Juan Carlos Savater

Argullol, Rafael, Juan Carlos Savater.  [cat. expo., Galería Berini, Barcelona]. Barcelona: Galería Berini, 1989.

Calvo Serraller, Francisco, Juan Carlos Savater. Artistas Españoles Contemporáneos. Madrid: Fundación Argentaria, 1995.

Juan Carlos Savater. Estrella matutina [cat. expo., Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos]. Madrid: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, Museo Reina Sofía, 2006.

Juan Carlos Savater (Of intr. Francisco Cavo Serraller)  [cat. expo., Galería Antonio Machon, Madrid]. Madrid: Galería Antonio Machon, 1998.

Adolfo Schlosser

Adolfo Schlosser. 1939-2004  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006.

Adolfo Schlosser. Obra reciente  [cat. expo., Galería Elvira González, Madrid]. Madrid: Galería Elvira González, 2000.

Schlosser, Adolfo, Adolfo Schlosser. Escritos (Of trad. Carlos Ortega). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006.

Vozmediano, Elena, "Adolfo Schlosser. Travesía Solar", Arte y Parte, n.º 13 (Of febrero-marzo 1998).

Eusebio Sempere

Eusebio Sempere en el recuerdo [cat. expo., Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia]. Alicante: Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1986.

Eusebio Sempere, 1953-1960 [cat. expo., 2º Salón Internacional de arte del Mediterráneo, Valencia]. Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educacion i Ciencia, 1985.

Eusebio Sempere: una antología 1953-1981 [cat. expo., Institut Valencia d'Art Modern, Valencia]. Valencia: Institut Valencia d'Art Modern, 1998.

Eusebio Sempere: los años de formación, 1940-1955 [cat. expo., Sala de Exposiciones de la Universitat Politècnica de Valencia]. Valencia: Sala de la Universitat Politècnica de Valencia, 1999.

Homenaje a Eusebio Sempere: de la experiencia del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) al binomio arte y tecnología actual [cat. expo., Universidad de Alicante]. Alicante: Universidad de Alicante, Fundación General, 2006.

José María Sicilia

José María Sicilia. La locura de ver  [cat. expo., Calcografía Nacional, Madrid]. Madrid: Calcografía Nacional, 2016.

"Las mil y una noches de José María Sicilia", Hoyesarte (22 de diciembre de 2016). Disponible en:http://www.hoyesarte.com/evento/2016/12/las-mil-y-una-noches-de-jose-maria-sicilia/ [último acceso: 28 de febrero de 2018].

Sicilia, José María, Fukushima: Flores de Invierno  [cat. expo., Matadero, Madrid]. Madrid: Turner, 2013.

Susana Solano

Juncosa, Enrique, "Fragmentos para Susana", en Susana Solano en Silos [cat. expo., Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos]. Burgos: Abadía de Santo Domingo de Silos, 2003.

Susana Solano  [cat. expo., Palacio de Velázquez, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1992.

Susana Solano. Proyectos/Projects  [cat. expo., Fundación ICO, Madrid]. Madrid y Barcelona: Fundación ICO, Gustavo Gili, 2007.

Susana Solano. "Trazos colgados"  [cat. expo., Museo Casa de la Moneda, Madrid]. Madrid: Museo Casa de la Moneda, 2012.

José Suárez

José Suárez unos ojos que piensan  [cat. expo., Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela; Instituto Cervantes, Madrid; Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Centro Cultural España, Montevideo]. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 2015.

La Mancha. José Suárez  [cat. expo., Instituto Cervantes de Lisboa]. Lisboa: Instituto Cervantes, Ferroser, Embajada de España, 2005.

Salcedo, E., "José Suárez, vuelto a su raíz salmantina", La Gaceta Regional(27 de noviembre de 1964).

Antoni Tàpies

García Ormaechea, Carmen, "Tàpies y la comparación: el arte y sus lugares", en Almazán, David (coord.), Japón. Arte, cultura y agua. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 171-80.

González, Luis, Introducción al pensamiento estético de Antoni Tàpies. Universidad de las Islas Baleares, 2010.

Tàpies, Antoni, El arte y sus lugares. Madrid: Siruela, 1999.

Tàpies, Antoni, "Arte y espiritualidad", en Valor de l'art. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1993.

Tàpies, Antoni, La Realidad como Arte. Por un arte moderno y progresista. Murcia: Yerba, 1989.

Tàpies, Antoni, Memoria personal. Fragmento para una autobiografía. Barcelona: Seix Barral, 1983.

Tàpies, Antoni, Memòria personal. Fragment per a una autobiografía. Barcelona: Crítica, 1977.

Tàpies. Comunicació sobre el mur [cat. expo., Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; IVAM Centre Julio González, Valencia; Serpentine Gallery, Londres]. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1992.

Tàpies. Lo sguardo dell'artista  [cat. expo., Palazzo Fortuny, Venecia]. Bélgica: Axel and May Vervoordt Foundation, 2013.

Permanyer, Lluís, Tàpies i les civilitzacions orientals. Barcelona: Edhasa,1983.

Wu, Hsiu-hsian, Antonio Tàpies y las fuentes del pensamiento oriental. Universidad de Salamanca, 2006.

Jordi Teixidor

Castaños Alés, Enrique, "Ausencia, interioridad y silencio. Reflexiones en torno a la «serie negra» de Jordi Teixidor", en Jordi Teixidor. Serie negra, 1994-2004 [cat. expo., Sala de exposiciones Alameda, Málaga]. Málaga: Diputación de Málaga, 2004, pp. 13-32.

Jordi Teixidor [cat. expo., IVAM Centre Julio González, Valencia]. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno, 1997.

Jordi Teixidor. Pintura 1985-2002 [cat. expo., Centro Cultural "Casa del Cordón", Burgos]. Burgos: Caja Burgos, 2002.

La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde  [cat. expo., Fundación Chirivella Soriano, Valencia]. Madrid: Banca March, 2016.

Joan Josep Tharrats

AA.VV., Tharrats. Maestros actuales de la pintura y escultura catalanas. Bilbao: Gran Enciclopedia Vasca, 1974, vol. 2.

Cabañas, Pilar, "Katsushika Hokusai y Joan Josep Tharrats. Una relación a través del mar", en Almazán, David (coord.), Japón. Arte, cultura y agua. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 133-43.

Tharrats, J. J., "Al Llindar de l´Era Heisei". Noves estampes japoneses (III). Diari de Girona, 30/4/1989. Gerona.

Tharrats, J. J., Dames de tots colors (prólogo Isabel-Clara Simó). Barcelona: Parsifal, 1992.

Tharrats, J. J., "La Resplendor de Ginza". Noves estampes japoneses (I). Diari de Girona, 16/4/1989. Gerona.

Tharrats, J. J., "Un festí a l´Asahi Shimbun". Noves estampes japoneses (II). Diari de Girona, 23/4/1989. Gerona.

Gustavo Torner

Bonet, Juan Manuel, "Gustavo Torner en los ochenta", en Gustavo Torner. Obra 1988-1989  [cat. expo., Galería Soledad Lorenzo, Madrid]. Madrid: Galería Soledad Lorenzo, 1989.

Bonet, Juan Manuel, "Las reglas del juego", en Torner. Obra 1950-1975  [cat. expo., Galería Multitud, Madrid]. Madrid: Galería Multitud, 1975.

Cabañas, Pilar, "Antonio Saura, Luis Feito y Gustavo Torner. Sus obras como ejemplos de la presencia del arte de Asia Oriental en España", en Cabañas, Miguel (coord.), El arte foráneo en España. Presencia e Influencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 485-94.

Sagastibelza Ruiz, Arturo, "De Heráclito a Japón: Algunas estampas de Gustavo Torner", en Gustavo Torner. Obra gráfica  [cat. expo., Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella]. Marbella: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1999.

Sagastibelza Ruiz, Arturo, Gustavo Torner. Obra gráfica 1963-1995. Universidad Complutense de Madrid, 1995.

Torner, Gustavo, Escritos y conversaciones. Valencia: Pretextos, 1996.

Torner, pintura y escultura  [cat. expo., Galería de Arte Soledad Lorenzo, Madrid]. Madrid: Galería de Arte Soledad Lorenzo, 1987.

Torner. Serigrafías 1963-1974  [cat. expo., Galería Turner, Madrid].Madrid: Galería Turner, 1974.

Eduardo Úrculo

Barón, Javier, Úrculo. Obra gráfica (1957-2000). Madrid: Junta Municipal de Retiro, 2001.

Cabañas, Pilar, "El equipaje japonés de Eduardo Úrculo", en Gómez Aragón, Anjhara (ed.), Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro. Sevilla: Aconcagua, Aconcagua, 2016, pp. 497-506.

Cabañas, Pilar, "Reconocimiento y evolución de la influencia japonesa en el arte español contemporáneo: Joan Miró y Eduardo Úrculo", en García Vega, Blanca y Pedro Luis Gallego (eds.), Interacciones España-Japón en el arte y arquitectura contemporáneos. Valencia: Tirant Humanidades, 2017, pp. 25-36.

Eduardo Úrculo  [cat. expo., Galería Metta, Madrid]. Madrid: Galería Metta, 2002.

Eduardo Úrculo  [cat. expo., Galería Metta, Madrid]. Madrid: Galería Metta, 1999.

Eduardo Úrculo. Arte español para el Exterior [cat. expo., Museo Millennium Monument, Pekín] Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2003.

Eduardo Úrculo. El viajero, la ciudad y el equipaje  [cat. expo., Centro de Arte Moderno "Ciudad de Oviedo", Oviedo]. Oviedo: Ayuntamiento de Oviedo, 1994.

Eduardo Úrculo. Retrospectiva. 1957-1997.  [cat. expo., Centro Cultural de la Villa, Madrid]. Madrid: Tabapress, 1997.

Juan Uslé

Juan Uslé. Open Rooms  [cat. expo., Palacio de Velázquez, Madrid; Irish Museum of Modern Art, Dublín]. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2003.

Namaste  [cat. expo., Pazo Provincial, Pontevedra]. Pontevedra: Pazo Provincial, 1994.

Navarro, Mariano, Juan Uslé. Ojos desatados. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de cultura, 2000.

Schwabsky, Barry, The Blind Entrance Juan Uslé. Barcelona: Polígrafa, 2016.

Manuel Vilariño

Manuel Vilariño. Instante amarillo  [cat. expo., Galería Metta, Madrid]. Madrid: Galería Metta, 2007.

Manuel Vilariño. Tectónica  [cat. expo., Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela]. Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea, 2016.

Olivares, Rosa, Manuel Vilariño. Madrid: La Fábrica, Obra Social Caja Madrid, 2002. (Biblioteca de Fotógrafos Españoles, n.º 42).

Manuel Viola

Giménez Navarro, Cristina, "Manuel Viola: El impulso y el gesto", en Manuel Viola. Exposición antológica  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, pp. 23-27.

Lacruz Navas, Javier, Manuel Viola. Entre la luz y la tiniebla. Zaragoza: Cierzo, 2014.

Manuel Viola. Exposición antológica  [cat. expo., Museo de Arte Contemporáneo, Madrid]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1988.

Viola esencial. Pinturas 1947-1986  [cat. expo., Palacio Revillagigedo, Centro Internacional de Arte, Gijón]. Gijón: Caja de Asturias, 1994.

José María Yturralde

La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde  [cat. expo., Fundación Chirivella Soriano, Valencia]. Madrid: Banca March, 2016.

Yturralde. A la búsqueda de los límites  [cat. expo., Sala García Castañón, Pamplona]. Pamplona: Caja Navarra, 2000.

Yturralde. Cartografías de lo sublime  [cat. expo., Centre Cultural La Nau, Valencia]. Valencia: Universitat de València, 2016.

Yturralde. El tiempo, el espacio, el vacío  [cat. expo., Casa de la Cultura de Villena]. Villena: Girarte, 1994, vol. 5.

Fernando Zóbel

Cabañas, Pilar, "Fernando Zóbel. In Search of an Identity: 1953, First Notes of a Travel to Japan", Philippine Studies, vol. 56, n.º 2 (2008), pp. 213-37.

Cabañas, Pilar, "Fernando Zóbel y su proximidad a la caligrafía", en Barlés, Elena y David Almazán (eds.), Japón y el mundo actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010, pp. 989-1000.

Cabañas, Pilar y Ana Trujillo, "Los artistas españoles y su mirada al arte japonés a través de la experiencia de Fernando Zóbel", en Cabañas, Pilar y Ana Trujillo (eds.)., La creación artística como puente entre Oriente y Occidente. Madrid: Grupo de Investigación ASIA, 2012, pp. 29-40.

Huici, Fernando, "Fernando Zóbel explica la intensidad de su última pintura", El País(5 de marzo de 1982).

La pintura, el viaje, la contemplación. Fernando Zóbel, Jordi Teixidor, José María Yturralde  [cat. expo., Fundación Chirivella Soriano, Valencia]. Madrid: Banca March, 2016.

Manalo, Armando, "Fernando Zóbel: a virtuoso of paint", Pace(24 de marzo de 1972).

Mazarío, Carlos, "Zóbel y su biblioteca, corriente de nuevas ideas", en Almazán, David (coord.), Japón. Arte, cultura y agua. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, pp. 123-32.

Pérez-Madero, Rafael, Zóbel: La Serie Blanca. Madrid: Ediciones Rayuela, 1978.

Raquejo, Tonia, "Obras de una colección 8", Revista de la Fundación Juan March, n.º 343 (noviembre de 2004), pp. 2-6.

Villalba, Ángeles, Fernando Zóbel: Vida y Obra. Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Villalba, Ángeles, "Cronología Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984)", en Zóbel  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003, pp. 205-36.

Zóbel  [cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003.