Musicología digital

MusicXML en bibliotecas de música digitales

MusicXML es un formato XML que mantiene todas las ventajas del lenguaje de etiquetas, entre otras, podemos citar: los archivos pueden abrirse y compartirse en cualquier editor de texto de un ordenador; todas sus versiones se han definido según una clasificación de tipos de documento (DTD); usa una tabla de caracteres Unicore; los archivos son fácilmente legibles; existe una absoluta compatibilidad entre las versiones y su licencia es de uso libre.

Las ventajas y características de MusicXML han sido tomadas muy en cuenta en el ámbito de las bibliotecas de investigación, en concreto, en el de la investigación musicológica. En este sentido, uno de los proyectos más interesantes, surgido en el año 2006, es Music21 (http://web.mit.edu/music21/), desarrollado por el MIT en el lenguaje de programación Python. Como indica la información del proyecto en su web, Music21 permite resolver preguntas referentes al contenido de las obras musicales con una eficacia imposible de obtener sin la aplicación del lenguaje MusicXML en su desarrollo. Muchas de estas preguntas, susceptibles de plantearse al inicio de una investigación, pueden resolverse con este conjunto de herramientas disponibles libremente: ¿con qué frecuencia se utiliza una progresión de acordes determinada en el conjunto de la obra de Bach?, ¿cuál es la matriz serial en el inicio del cuarto cuarteto de Schönberg? o ¿cuál es la proporción de figuraciones rítmicas en una obra musical?

Visualización, generada mediante Music21, de las estructuras rítmicas más usadas en una de las mazurkas de Frédéric Chopin Visualización, generada mediante Music21, de las estructuras rítmicas más usadas en una de las mazurkas de Frédéric Chopin

Muchos trabajos de investigación consisten en el análisis de cientos de partituras, pero, cuando se trata de analizar miles de partituras, herramientas como Music21 están dirigidas a, como indica el musicólogo Michael Cuthbert, escuchar más rápido (listen faster).

Por otra parte, cada vez resulta más frecuente la interpretación de la música en formatos digitales, como pone de manifiesto el texto de Anneleen Van Boxstael. («The dawn of digital sheet music: a look at neoscores», Fontes Artis Musicae, 61/3, July-September, 2014, pp. 284-289). Mediante el uso de aplicaciones en dispositivos tablet, la práctica de la música es ya posible sin el uso, obligado, de la partitura impresa. Para lograr una práctica interpretativa plenamente digital es absolutamente vital un formato de las características que presenta el MusicXML.

Subir