Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March

TODOS TOCAN JUNTOS:
LA HISTORIA DE LA ORQUESTA

Guía didáctica para el profesor

1. LA ORQUESTA BARROCA (siglo XVII y principios del siglo XVIII)

A lo largo del siglo XVII  se da una gradual aceptación de la música instrumental, que se independiza de la música vocal. En Italia comienzan a componerse más y más sonatas y conciertos. Fue la época de máximo apogeo de los constructores de instrumentos italianos, los grandes luthiers, como Stradivarius, Amati y Guarnieri.

Precisamente, la orquesta nace en el Barroco, en gran parte gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida básicamente por esta sección y el bajo continuo, en el que destacaba el clave. Además, se incluían instrumentos de viento madera (flauta, oboe y fagot), viento metal (trompetas y trompas) y de percusión (timbales), en función de cada composición. Una formación media constaba de alrededor de veinticinco músicos.

La figura del  director

La figura del director también ha ido evolucionando desde estas primeras formaciones orquestales hasta nuestros días. En el Barroco era el clavecinista quien dirigía desde su instrumento, que se colocaba en el centro del conjunto, de forma que podía ser oído por el resto de músicos.

Mujer sentada tocando el virginal

J. Vermeer (1632-1675)
Mujer sentada tocando el virginal
(h. 1675)

Óleo sobre tela. 51,5 x 45,5 cm.
National Gallery, Londres.



J. Ph. Rameau (1683-1764): Las Indias Galantes

Jean-Baptiste Lully

Uno de los hechos decisivos en el desarrollo de la orquesta barroca fue el nacimiento de la ópera en Italia en 1600. Pronto se extendió a otros países europeos, como es el caso de Francia, donde se denominó tragédie en musique o tragédie lyrique, siendo su máximo exponente en el siglo XVII el compositor Jean-Baptiste Lully. Poco a poco, el dramatismo cede ante la incorporación de danzas o divertissements, gestándose en el siglo XVIII un nuevo género lírico denominado ópera-ballet. El gran maestro de este género, que cultivó sin dejar de lado la tragédie lyrique, fue Jean-Philippe Rameau.

Les Indes galantes, con libreto de Louis Fuzelier, es la más conocida ópera-balletde Rameau y una de sus obras maestras, estrenada en París en 1735. En sus cuatro actos se describen varias aventuras amorosas acontecidas en diferentes países exóticos: Turquía, Perú (el imperio Inca), Persia y Norteamérica.

Los salvajes

En las óperas-ballet se buscaba el gran espectáculo, con imponentes decorados, lujosos vestidos y sorprendentes efectos especiales producidos por las maquinarias teatrales de la época, además de un gran número de escenas coreográficas y danzas.

Tambourins

El tambourin es una danza francesa del siglo XVIII, seguramente procedente del folklore provenzal. Su textura imita la música y el sonido del galoubet y el tambourin (conjunto de flauta y tambor propios de la música popular del sur de Francia), mediante la utilización de un bajo regular, estático y una melodía animada, generalmente en compás binario.



G. Ph. Telemann (1681-1767): Don Quijote

Telemann

Telemann, compositor alemán, fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Fiedrich Haendel, con quien mantuvo una gran amistad. Aunque ahora nadie duda de que Bach fue el gran maestro del Barroco, a lo largo de su vida Telemann obtuvo mayor fama que él.

Desde la publicación de la primera parte de la gran novela de Cervantes en 1605, Don Quijote sirvió de inspiración para numerosos compositores europeos, que crearon sobre todo obras de carácter escénico, teatro lírico, ópera, ballet... A comienzos del siglo XVIII Telemann escribió la primera obra de cámara importante sobre el personaje cervantino, su Suite burlesca sobre Don Quijote en Sol mayor.

Se trata de una obra para orquesta de cuerda y clavicémbalo, la primera pieza instrumental de carácter programático escrita sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Consta de una obertura y siete números, nombrados en función de las escenas descritas:

  • Obertura
  • El despertar de Don Quijote
  • El ataque a los molinos de viento
  • Suspiros de amor por la princesa Dulcinea
  • Sancho panza engañado
  • El galope de Rocinante
  • El paso del burro de Sancho
  • El sueño de Don Quijote

http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/lolo.htm


El ataque a los molinos de viento

Los músicos no son los únicos artistas que se han visto atraídos por el personaje de Cervantes para crear sus composiciones. Infinidad de pintores han tomado las andanzas de Don Quijote como temática de sus obras.

  • Hemos seleccionado dos importantes artistas, de muy diferentes épocas y estilos, que realizaron las ilustraciones para sendas ediciones de la novela de Cervantes.  Observad ambos, correspondientes al capítulo VIII de la primera parte (La aventura de los molinos) y comentad su estilo, las técnicas utilizadas, buscad datos sobre sus autores... Por el camino es posible que encontréis obras de otros artistas o, tal vez, queráis crear las vuestras inspirándoos en la música de Telemann.
    Gustavo Doré

    Salvador Dalí
Suspiros de amor por la princesa Dulcinea

No podemos dejar escapar la oportunidad de leer algún fragmento de la obra más importante de la literatura en lengua castellana. La música que Telemann escribió con el título de “Suspiros de amor por Dulcinea” lleva nuestra mirada hacia la carta que Don Quijote escribe a su amada Dulcinea del Toboso hacia el final del capítulo XXV de la tercera parte de la novela. El texto, escrito en prosa epistolar, se convierte por su contenido en un auténtico poema de amor:

CARTA DE DON QUIJOTE A DULCINEA DEL TOBOSO

Soberana y alta señora:

El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura


  • Apuntad y consultad el significado de las expresiones que no conozcáis. Realizad después una lectura interior sosegada, tratando de comprender el sentido del texto.
  • Sancho Panza la aprendió de memoria para transmitirla a la dama en su momento... ¿serías capaces de hacerlo vosotros? 
  • Recitad la carta en voz alta, acompañados por la pieza del concierto. Intentad vocalizar, leer sin prisa y seguir las pautas de la música, su tempo, sus respiraciones... Disfrutad de las palabras de Cervantes y de la música de Telemann.
  • Podéis encontrar el resto del capítulo, y la novela completa, en este enlace:

Siguiente > < Atrás Subir