Iuventas es una orquesta singular cuyo fin es, ante todo, la difusión y la formación musical. Fue una de las primeras orquestas juveniles independientes formadas en España, mantenida gracias a la generosidad de sus miembros y colaboradores, que no reciben más compensación que la satisfacción de hacer música. La orquesta ha aglutinado a músicos que ven en ella la mejor opción para expresarse y a un público entusiasta, que sigue sus conciertos ávido de disfrutar de una faceta del arte a la que no había tenido acceso, además de melómanos que perciben en la orquesta una pasión interpretativa que les emociona.
A principios de los 80, con un grupo de alumnos de las clases de la escuela Arcos y del conservatorio, se puso en marcha la orquesta con la idea de trabajar de la misma manera que lo hacían en las clases de música de cámara, concibiendo la orquesta no como un conjunto anónimo de instrumentistas a las órdenes del director, sino como un grupo de música en el que todos aportan sus mejores capacidades. Empezó como una pequeña orquesta de cámara, pero en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una orquesta sinfónica, lo que les permitió, en octubre de 2005, inaugurar su primera temporada estable de conciertos en el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Esta sala, de sorprendente buena acústica, es, desde entonces, la sede permanente de la Iuventas que fue nombrada orquesta residente de la Facultad en noviembre de 2004.
Concierto didáctico “Nace una orquesta”, de Fernando Palacios (Fragmento):
Director, violinista y profesor de música de cámara formado en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Robert Schumann Institut de Düsseldorf.
Su trabajo como director se ha desarrollado en el campo de las jóvenes orquestas, como la Gaudeamus de Madrid, la de Cámara de Salamanca, la del conservatorio de Cáceres, la de la Academia de La Filarmónica de Gran Canaria y la de jóvenes de Murcia pero fundamentalmente con la orquesta Iuventas, que fundó en 1986, y con la que ha dado un gran número de conciertos por toda España, realizando una intensa labor formativa.
Recientemente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en una serie de 12 conciertos para escolares, ha debutado con la Orquesta Iuventas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, ha dirigido a la orquesta de cámara Ciudad de Cáceres, de la que ha sido elegido director titular, y ha impartido cursos de orquesta y música de cámara en diversos conservatorios, universidades y escuelas de música.