Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March

TODOS TOCAN JUNTOS:
LA HISTORIA DE LA ORQUESTA

Guía didáctica para el profesor

La orquesta

Orquesta: Etimológicamente, la palabra procede del griego orchêstra (zona para bailar).
El término puede aplicarse a cualquier tipo de agrupación instrumental, sea cual sea su origen, desde la orquesta gagaku del Japón a las orquestas gamelan de Indonesia y Bali. En la música culta occidental, hace generalmente referencia a la orquesta sinfónica, un conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento-madera, metal y percusión.

En la antigua Grecia, el término orchêstra hacía referencia a la zona circular en la parte delantera del escenario utilizada por el coro dramático para cantar y bailar.

Teattro Griego

1. Diazomatos 2. Kerkides 3. Theatron (Hemiciclo) 4. Orchêstra 5. Lugar de la Skene 6. Thymile

En la Edad Media el término pasó a hacer referencia al propio escenario. A partir de finales del siglo XVII, se usó para denominar el conjunto de intérpretes, al igual que en la actualidad. Sin embargo, el término aún denota también el conjunto de asientos colocados a nivel del suelo enfrente del escenario en los teatros y salas de concierto.


Desarrollo de la orquesta

Con anterioridad a la época barroca, los compositores centraban la mayoría de sus esfuerzos en la música vocal, considerándose la música instrumental un género menor. Aunque las líneas vocales de la polifonía medieval y renacentista solían ser dobladas por instrumentos, esas agrupaciones instrumentales no se especificaban y, además, tenían un tamaño tan reducido que apenas se parecían a las orquestas modernas.

La llegada de la ópera en torno a 1600 ayudó a concretar la instrumentación y a crear una dependencia cada vez mayor de un gran número de instrumentos de cuerda, para aportar cuerpo y equilibrio al viento y la percusión.

Aunque la orquesta nace como tal en el Barroco (siglo XVII y principios del siglo XVIII), es en el Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) cuando se establece la instrumentación y la forma con la que la conocemos actualmente, si bien habrá que esperar hasta finales del siglo XIX para la llegada del perfeccionamiento técnico de los instrumentos.


La orquesta sinfónica

La orquesta de gran tamaño – puede llegar a los cien componentes – se  denomina orquesta sinfónica u orquesta filarmónica (hoy en día los adjetivos no distinguen el contenido o función de la orquesta pero pueden ser útiles para diferenciar a orquestas que residen en una misma ciudad; por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Londres). Antiguamente, la orquesta filarmónica era una asociación de amigos que interpretaban música, y la sinfónica era la que estaba patrocinada por un particular que pagaba para la formación de la orquesta.

Esquema orquestal

Fig.1 Esquema orquestal

Los instrumentos orquestales se suelen dividir en tres grandes grupos, también denominados familias orquestales:

  • Instrumentos de cuerda (cordófonos):
    • Cuerda frotada: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
    • Cuerda pulsada: arpa.
    • Cuerda percutida: piano.
  • Instrumentos de viento (aerófonos):
    • Viento madera: flautín o piccolo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot y contrafagot.
    • Viento metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
    • Viento con teclado: órgano.
  • Instrumentos de percusión (idiófonos / membranófonos):
    • Percusión de afinación determinada: timbales, xilófono, lira, campanólogo, celesta, etc.
    • Percusión de afinación indeterminada: caja, tambor, bombo, platillos, triángulo, castañuelas, pandereta, caja china, etc.
Distribución de instrumentos orquestales

Fig.2 Distribución de instrumentos orquestales

Acividades

  • Por grupos, realizad una labor de documentación y búsqueda de audiciones o vídeos sobre las diferentes secciones orquestales y los instrumentos que las integran. Realizad una puesta en común en el aula para tener una idea global de la enorme riqueza tímbrica de una orquesta.
  • Benjamin Britten, compositor preocupado como pocos por la divulgación de la música entre los más pequeños, escribió una magnífica Guía de orquesta para jóvenes, que nos puede servir para conocer la orquesta en su conjunto. Os proponemos ver una grabación de la versión del maestro Sir Simon Rattle, uno de los directores que mayor labor didáctica viene desarrollando actualmente, en la que se siguen perfectamente las entradas instrumentales gracias a la iluminación y al vestuario, de colores diferentes para cada sección orquestal:
    • Si queréis practicar vuestro inglés, escuchad los comentarios del propio Rattle:

  • En estos vídeos habéis podido visualizar perfectamente la estructura de la orquesta, su organización física. Cada sección ocupa un lugar concreto. En las páginas anteriores, encontraréis sendos gráficos que ilustran esta colocación. Uno es un esquema (fig. 1) y el otro una ilustración con los diferentes instrumentos colocados en su lugar correspondiente (fig. 2). Fijaos bien en ambos y comparadlos con la propuesta orquestal de Rattle.
  • El concierto Todos tocan juntos: la historia de la orquesta no estará interpretado por una orquesta sinfónica como ésta que hemos visto, sino por una orquesta de cuerda,es decir, una orquesta de cámara formada únicamente por instrumentos de cuerda frotada. La plantilla orquestal estará integrada por los siguientes instrumentos:
    • 5 violines primeros
    • 4 violines segundos
    • violas
    • violonchelos
    • contrabajo

    ¿Se mantiene una proporción numérica de instrumentos respecto a una orquesta más numerosa, como la de Simon Rattle?
    Realizad un esquema gráfico de la Orquesta de cuerda Iuventas, que interpretará el concierto. Podéis utilizar alguno de los dos modelos previamente citados (fig. 1 y fig. 2) o bien inventad uno nuevo, con diferentes técnicas plásticas o informáticas.

  • Haced un recuento de vuestros instrumentos del aula y clasificadlos. La clasificación tradicional en función de su manera de producir el sonido (cordófonos/ aerófonos/ idiófonos–membranófonos) no es la única posible. Utilizad nuevos criterios como tamaño, materiales, tesitura, procedencia geográfica... Organizadlos físicamente en el espacio del aula por secciones, en función de estos criterios. ¿Qué colocación os parece más adecuada? ¿Por qué? Realizad un esquema gráfico de vuestra “orquesta del aula”.

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