Recitales para jóvenes de la Fundación Juan March

TODOS TOCAN JUNTOS:
LA HISTORIA DE LA ORQUESTA

Guía didáctica para el profesor

INTRODUCCIÓN

Esta GUÍA DIDÁCTICA pretende ser una herramienta para el trabajo en el aula, tanto en la preparación previa a la asistencia al concierto Todos tocan juntos: la historia de la orquesta, como para ser utilizada tras la audición del concierto, con el fin de reforzar los contenidos desarrollados en el mismo y recordar las obras musicales escuchadas.

Pero, además, el material propuesto puede ser también de utilidad para profesores que, por diferentes motivos, no hayan podido presenciar el concierto en directo con sus alumnos. Las actividades planteadas, si bien surgen del repertorio musical del recital, seleccionado por Fernando Palacios y Rubén Fernández, director de la orquesta Iuventas, no requieren específicamente asistir al programa en directo, ya que se ofrecen enlaces de referencia, videos, partituras y otros materiales de trabajo.

LA ORQUESTA ha evolucionado desde las pequeñas formaciones propias del Barroco, con gran protagonismo de los instrumentos de cuerda y teclado, hasta la orquesta sinfónica que conocemos hoy en día. El desarrollo técnico de los instrumentos, la evolución estilística de las formas musicales o las necesidades expresivas y sonoras de los compositores son algunos de los aspectos que han propiciado esta evolución.

El repertorio del CONCIERTO, constituido por una selección de movimientos completos de obras de diferentes épocas y autores, desde el Barroco hasta nuestros días, será interpretado por una orquesta de cámara formada por 5 violines primeros, 4 violines segundos, 2 violas, 2 violonchelos y un contrabajo, es decir, una pequeña orquesta de cuerda.



SINOPSIS

A través del concierto Todos tocan juntos pretendemos mostrar, de forma clara y concisa, la historia de la orquesta, a través de una serie de ejemplos musicales procedentes de diferentes estilos y épocas. Éstos, unidos a las explicaciones del presentador, nos mostrarán la evolución de la música orquestal en función del desarrollo de la escritura y los recursos musicales surgidos para cada agrupación de intérpretes: del pequeño conjunto de cámara a la orquesta de orquesta; de la música escénica al repertorio concertístico.


Siguiente > Subir