Alberto García Alix

Diez preguntas a… Alberto García Alix

Alberto García-Alix (León, 1956) hizo sus primeros negativos con veinte años, y en la fotografía descubre "la libertad de decidir el cómo y dónde mirar". En 1998 realiza una gran retrospectiva en la primera edición de PhotoEspaña, y un año después recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Para García-Alix, el encuentro con la cultura china fue casi accidental. En 2007 pasó ocho meses en Pekín, donde hizo cientos de fotos que dejaron en él y en su obra una huella visual. "Este viaje tejido sobre una memoria de luces, destellos, ilusiones ópticas, persigue una revelación. Un puente. Un puente sobre el abismo," escribe. García-Alix es editor y fundador de la revista cultural "El Canto de la Tripulación" (1989 a 1997), y cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito. El documental La línea de la sombra (2017) repasa su trayectoria y en 2018 gana el premio al mejor documental iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara (México).

Alberto García Alix

¿Considera que, en algún momento y aunque sea de manera puntual, ha habido en su obra una relación con la cultura, el pensamiento o el arte de Asia oriental (Japón o China), India, Tíbet, Nepal o el sudeste asiático? ¿Cómo caracterizaría esa relación o influencia? ¿Es de tipo formal y visual o intelectual y literaria?
Es una influencia, sobre todo, visual. En 2007 pasé una temporada de ocho meses en Pekín para escribir y filmar la obra audiovisual De donde no se vuelve, que se presentó en 2008 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ese tiempo hice cientos de fotos. Por tanto, he dejado mi mirada ligada a ese entorno.
¿Cuáles han sido sus puntos de referencia, sus fuentes y sus experiencias personales en torno a este tema?
Expuse en Pekín, en el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), y viví durante dos meses como residente en el Three Shadows Photography Art Center de Pekín, donde además, en 2008, se proyectó el documental antes citado.
A lo largo de aquella estancia, conocí muchas personas con las que mantuve muy buenas relaciones.
Eudald Serra, viajero infatigable, dijo: "Hay que verlo todo. Todo lo que sepas lo sabrás porque lo hayas visto, no porque te lo hayan dicho". ¿Ha viajado y conocido personalmente aquellos lugares por cuya filosofía, estética, tradición y arte se ha sentido atraído?
Viajo por donde me lleva la vida. En general, me muevo por trabajo y no por turismo.
¿Cómo se ha enfrentado a esas referencias que le han interpelado o cómo ha trabajado con ellas?
Emocionalmente, y con esto quiero decir que los estímulos visuales son los que mandan a la hora de trabajar con la cámara.
¿Considera que este encuentro fue una relación puntual, efímera, parcial o algo que ha calado hasta convertirse en parte de sí mismo? ¿Respondía ese encuentro a una sintonía personal?
El encuentro con la cultura china fue un encuentro puntual, casi accidental, pero ha dejado una huella importante en mi persona y obra.
Relación, influencia, copia, inspiración, punto de partida, reconocimiento de lo propio en el otro o en lo ajeno… En su caso, ¿cuál cree que es el término más adecuado para describir el fenómeno del que estamos hablando? ¿Y si hablamos más en general del arte contemporáneo español?
Punto de partida y reconocimiento de lo propio en el otro y en lo ajeno. Y si hablamos del arte contemporáneo español, para ser sincero, debo decir que no lo conozco.
¿En qué medida cree usted que el pensamiento y la cultura asiática y su plasmación material (artes plásticas, jardinería, teatro, poesía, etc.) han influido en el desarrollo del arte contemporáneo? ¿Y, de nuevo, en el caso español?
Ni idea.
¿En qué momento piensa que esta influencia ha sido más significativa? ¿En la primera mitad del siglo XX, a partir de los años cincuenta, en la década de los setenta o a partir de los noventa?
A partir de los años noventa, con el desarrollo económico de China.
¿Considera que el público acepta de buen grado estas aportaciones ajenas? En su opinión, ¿tiene el público deseos de exotismo?
El público siempre aceptará con agrado cualquier aportación que le resulte interesante. Los deseos de exotismo serán eternos, pero no creo que el arte chino sea exótico hoy en día.
¿Considera que el fenómeno de la globalización, que ha relativizado las distancias en el espacio y en el tiempo, ha acentuado las influencias mutuas entre los distintos ámbitos culturales? ¿Los ha vuelto más permeables pero superficiales?
Sí, se han acentuado las influencias mutuas. El resultado es positivo.