Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March
El ritmo y la palabra. Guía didáctica para el profesor

Introducción

El ritmo y la percusión han tenido, sin duda, un papel protagonista en el desarrollo de la comunicación humana. Antes incluso de la aparición de la palabra y el lenguaje hablado – no digamos ya el escrito – el hombre se valía de tambores parlantes, señales de humo y otros códigos rítmicos visuales o sonoros.  La evolución de la civilización trajo consigo nuevos instrumentos de comunicación: toques de campana, códigos rítmicos como el Morse, etc.

En este concierto nos comunicaremos a través del ritmo: el ritmo de los instrumentos de percusión y el ritmo de las palabras. Escucharemos obras surgidas del lenguaje hablado y textos surgidos del sonido de la percusión.

La propuesta didáctica que aquí presentamos tiene una orientación eminentemente práctica y dirigida al trabajo en el aula con los alumnos de Educación Secundaria, destinatarios del concierto. Hemos escogido tan sólo algunas de las obras programadas, mostrando su origen y sugiriendo algunas pautas para su utilización en el contexto de la clase de música. En algunos casos, y dada la naturaleza del concierto, la estrecha unión entre la música y las palabras que la inspiraron puede dar lugar a que estas obras se conviertan en objeto de estudio y trabajo en otras asignaturas, como son las referidas a las lenguas y la literatura, pero también en otras como las matemáticas (especialmente en el caso de las propuestas minimalistas), geografía e historia, tecnología, plástica...

ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL:

  • Elaborar un cuadro de clasificación de los instrumentos de percusión, en función de diferentes aspectos: membranófonos / idiófonos;   orquestales / étnicos / jazz / rock... ;  históricos / modernos,  etc.
  • Realizar un taller de construcción de instrumentos de percusión a partir de materiales reciclados.
  • Crear e interpretar partituras escritas con grafías no convencionales: líneas, colores, números, dibujos...

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

  • Antoine-Andersen, V. El Arte para comprender el mundo. Ediciones Serres. México D.F., 2005
  • Bernstein, L. El maestro invita a un concierto. Siruela. Madrid, 2004
  • Cabezas, A. Jaikus inmortales. Poesía Hiperión. Madrid, 1999
  • Cage, J. Silencio. Árdora ediciones. Madrid, 2005
  • Haya, V.; Martín Portales, J.M y Prado, A. Haikus japoneses de vuelo mágico. Azul editorial. Barcelona, 2005
  • Lester, J. Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Akal. Torrejón de Ardoz, 2005
  • Morgan, R. La música del siglo XX. Akal. Torrejón de Ardoz, 1994
  • Palacios, F. Escuchar. Fundación O.F.G.C. – AgrupArte. 1997
  • Palacios, F. La brújula al oído. AgrupArte Producciones. Vitoria-Gasteiz, 2004
  • Palacios, F. y Riveiro, L. Artilugios e instrumentos para hacer música. Ópera tres. Madrid, 1990
  • Randel, D. Diccionario Harvard de Música. Alianza editorial. Madrid, 2004
  • San Juan de la Cruz. Obra completa, vol. I y II. Alianza editorial. Madrid, 2003
  • VV.AA. La música. Biblioteca visual Altea. Taurus-Alfaguara. Madrid, 1991

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