Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March
El ritmo y la palabra. Guía didáctica para el profesor

Philip Glass (Baltimore, 1937)
1+1

Philip Glass  (Baltimore, 1937)

La composición 1+1 fue la primera obra compuesta por Glass a través del proceso aditivo, es decir, mediante la utilización de secuencias progresivas como 1 – 1 2 – 1 2 3 – 1 2 3 4 ... A ésta, compuesta en 1968, siguieron otras como Two Pages o Music in Fiths. Todas ellas forman parte del germen de la música minimalista.

1+1 es una obra para un intérprete y tablero amplificado. El músico debe percutir sobre una mesa con los dedos o los nudillos.

En el siguiente enlace encontraréis una vVersión de 1+1 para 5 percusionistas, interpretada por el conjunto Unprotected Music, fiel a la “instrumentación” original de Glass. Fijaos en las entradas sucesivas, los matices f/p, etc. www.youtube.com/watch/v/ZYAyPre0vD8

1+1
  • Leed y traducid las indicaciones escritas por el autor en su partitura manuscrita.
  • Como habréis visto, la obra se basa en las múltiples combinaciones de dos unidades rítmicas:

    Ejemplo de unidasdes rítmicas y Ejemplo de unidasdes rítmicas

  • Analizad las posibles secuencias propuestas por Philip Glass y deducid la “fórmula” utilizada.
  • Realizad vuestras propias propuestas e interpretadlas individualmente. Utilizad como instrumento, por supuesto, los nudillos y dedos sobre la mesa.
  • Proponed interpretaciones camerísticas: dúos, tríos, cuartetos o quintetos, al estilo de Unprotected Music.
  • Pasemos ahora del RITMO a la PALABRA: buscad palabras que se ajusten a ambas unidades rítmicas y componed una obra prosódica siguiendo las propuestas rítmicas de Glass. Ej.:

    1)  Mírame – tú – Mírame – tú – sí – Mírame tú – sí – tú – Mírame – tú – sí – Mírame – tú

Siguiente > < Atrás Subir