Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March
El ritmo y la palabra. Guía didáctica para el profesor

Steve Reig (New York, 1936)
Drumming

Steve Reig (New York, 1936)
Steve Reig (New York, 1936)

La obra de Reich que escucharemos en el concierto es Drumming, de la que podéis encontrar una versión, interpretada por el Ensemble 64.8, en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=USRGNr17Jm4




  • ¿Qué mecanismos compositivos utiliza el autor?: repetición, imitación, crecimiento de un motivo...
  • Realizad una partitura o esquema rítmico del primer minuto de la obra. Tocadlo con la percusión del aula.

Esta partitura corresponde a otra obra de Steve Reich, Clapping Music. Está compuesta para ser interpretada a dúo con palmas. Se basa en una repetición constante de períodos o compases de 12 tiempos.

San Juan de la Cruz
  • ¿A qué compás corresponde? ¿En cuántas partes se divide cada compás? ¿Y cómo es la subdivisión de cada parte: binaria o ternaria?
  • Fijaos bien en la primera voz (clap 1). No varía, se trata de un ostinato rítmico. Practicadla, en un principio, sustituyendo los silencios por un sonido vocal (ts). Cuando la dominéis, podréis incorporar el silencio.
  • Mirad ahora la segunda voz (clap 2). Como podéis observar, el ritmo de cada compás es diferente. Intentad encontrar la lógica de esta secuencia rítmica. ¡Ojo! no olvidéis que cada compás lleva signos de repetición.
  • Efectivamente, está escrito de manera que la repetición de cada compás vuelve a la fórmula rítmica original, aunque cambiando los acentos:
    3 – 2 – 1 – 2 –

    Además, ambas voces coinciden en unísono en el primer y el último compás.


Siguiente > < Atrás Subir