Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March
El ritmo y la palabra. Guía didáctica para el profesor

Minimalismo

Varias de las obras incluidas en el concierto pertenecen a este estilo musical, surgido a comienzos de la década de los sesenta en los Estados Unidos. La primera composición de carácter minimalista fue un trío de cuerdas creado en 1958 por La Monte Young, si bien la denominación “minimalista” se utilizó por primera vez en 1968, en relación a una obra de Michael Nyman. Centraremos la atención en las obras de tres de los principales compositores pertenecientes a esta corriente: Steve Reich, Philip Glass y Tom Johnson. Este último músico, uno de los pocos que se reconoce a sí mismo como minimalista, describe el estilo de esta manera:

La idea de minimalismo es mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente piensa. Suele incluir por definición cualquier música que se implementa con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whisky. Pueden ser piezas que sostienen ritmos básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir a la música realizada el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos. Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final. Piezas de ritmos extraños elaborados con los sonidos de un saxofón y su eco sobre una pared. Puede incluir piezas con ritmos que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras melodías. Pueden ser piezas que expresan todas las graduaciones entre dos notas, como puede ser Do y Re. Puede ser una pieza con un tempo lento que tiene una densidad musical de dos o tres notas por minuto.

Por su parte, Kyle Gann identifica 9 características recurrentes en el diseño de la música minimalista:

  1. Armonía estática (tendencia a permanecer en un acorde, o a moverse de forma retrógrada o directa entre un grupo o repertorio de acordes)
  2. Repetición de breves motivos (es el estereotipo más reconocido en la música minimalista)
  3. Procesos algorítmicos, lineales, geométricos o graduales (como patrones 1, 1+2, 1+2+3, 1+2+3+4, etc.)
  4. Un ritmo estático (motorizado o simplemente restringido a un pequeño repertorio de duraciones temporales)
  5. Instrumentación estática (cualquier instrumento toca al mismo tiempo, en una superposición de melodías)
  6. "Metamúsica" (detalles sin planificar que van creciendo)
  7. Uso de tonos puros o atemperaciones justas (uso muy común en el minimalismo temprano)
  8. Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones (música de la India, África...)
  9. Esencialidad en la canción, que se muestra pura, sin detalles ocultos, a veces sin significado léxico. La estructura de la voz llega al auditorio sin contenido, rítmica y repetitiva.

Una vez leídos los textos de Johnson y Gann, uno más descriptivo y el otro más técnico, podréis haceros una idea de cuál es la esencia de la música minimalista.

  • Según lo leído ¿Os parece que este estilo musical es apropiado para la percusión? ¿Por qué?
  • Siguiendo las indicaciones expuestas por ambos autores, ¿seríais capaces de proponer vuestras pequeñas composiciones minimalistas? Intentadlo. Si no tenéis demasiado éxito no os preocupéis, a continuación vamos a proponer ejercicios concretos que os ayuden a comprender mejor este estilo.

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