Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March Románticos y abstractos. Guía didáctica para el profesor

Cuartetos

Un cuarteto es una agrupación de cámara formada por cuatro instrumentos. El mismo nombre se aplica también a las composiciones musicales creadas para estos conjuntos. Por lo general una pieza para cuarteto de cuerdas está escrita en cuatro movimientos: allegro, andante, adagio y rondó o minueto.

El cuarteto de cuerda

Aunque existen otras combinaciones instrumentales, el cuarteto más habitual es el cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Esa será la formación que veamos y escuchemos en el concierto. Aunque seguramente conozcas los tres instrumentos, aquí puedes aprender algo más sobre su estructura, su afinación y posibilidades melódicas. Además, podéis escuchar algunas obras compuestas para estos instrumentos, ya sea como solistas o con acompañamiento. En los cuadros aparecen algunas sugerencias, pero las posibilidades son infinitas.

Violín

AUDICIONES SUGERIDAS:

  • Concierto para violín en Re mayor. P. I. Tchaikovsky
  • Sonatas y partitas para violín solo. J. S. Bach
  • Aires Bohemios. P. Sarasate
 

Viola

AUDICIONES SUGERIDAS:

  • Sonata para viola, arpa y flauta. C. Debussy
  • Concierto para viola y orquesta. B. Bartok
  • Märchenbilder para viola y piano. R. Schumann
 

Violonchelo

AUDICIONES SUGERIDAS:

  • El Cisne. El Carnaval de los animales. C. Saint-Saens
  • Variaciones sobre un tema rococó. Tchaikovsky
  • Suites para violonchelo solo. J. S. Bach
 

L. V. Beethoven. Cuarteto en Do M, Op. 59, nº 3. IV Allegro molto

La función del intérprete, en el caso de “El arte de la fuga”, es comparable a la de alguien que rellena de color un contorno dado. Puede hacerlo de una forma organizada capaz de someterse con éxito a un análisis. (…) O puede llevar a cabo su función colorista de un modo que no esté conscientemente organizado (y por tanto, no sujeto a análisis). J. Cage. Silencio

Aunque ya se escribían fugas antes del Barroco, Bach mejoró esta forma fijando sus reglas y normas y llevándola a su apogeo en su obra El arte de la fuga. En los siglos posteriores compositores como Beethoven “redescubrieron” la fuga.

Actividades: ¡Cuarteto a la fuga!

  • Para introduciros en el estilo del compositor, la forma musical y el sonido del cuarteto, escuchad la Gran Fuga para cuarteto de cuerdas en Sib Mayor, opus 133 de L. V. Beethoven.
  • Ahora podéis escuchar y analizar este 4º mov. Allegro molto del Cuarteto en Do M Op.59, nº3: este movimiento fugado, como podréis descubrir en el concierto, nos recuerda a una competición entre los cuatro instrumentos, una especie de carrera de relevos donde el tema va pasando de instrumento a instrumento: cuando uno ya lo ha tocado le pasa el relevo al siguiente, y éste al siguiente... hasta que lo interpretan los cuatro. Esa es precisamente la idea que representa la palabra fuga.

Estos son los cuatro primeros compases del tema o sujeto:

Primera parte de la partitura
Como ves, la partitura no está escrita en clave de sol. ¿Qué clave es ésta? ¿A qué instrumento corresponderá este comienzo? Si tienes dudas puedes consultar el apartado relativo a los instrumentos del cuarteto.

Unos compases más adelante entra la segunda parte, la respuesta. Se trata del mismo tema en el tono de la dominante:

Segunda parte de la partitura
A continuación te presentamos la primera página de este movimiento. Señala en ella las sucesivas entradas del tema en los diferentes instrumentos (los “relevos”). Fíjate que los pentagramas se organizan por sistemas, colocado el instrumento más agudo arriba (1er. Violín) y el más grave abajo (violonchelo).

Cuarteto en Do M, Op. 59, nº 3. IV Allegro molto

Cuarteto en Do M, Op. 59, nº 3. IV Allegro molto de L.V. Beethoven
L.V. Beethoven

Siguiente > < Atrás Subir