Una de las formas musicales populares más utilizadas para la improvisación es el blues. Es un tipo de canción que surgió entre la población negra de los Estados Unidos. Tomó forma a finales del siglo XIX y se desarrolló a principios del siglo XX. Surgió de la misma mezcla de las ideas africanas y europeas que habían dado lugar a los cantos de trabajo y a los cánticos espirituales. A pesar de tener un origen rural, inmediatamente se trasladó a las ciudades.
A diferencia de los cantos espirituales, que se conciben como una música para la colectividad, el blues es un género más personal e intimista. Las letras aluden a los sentimientos, temores y esperanzas de sus intérpretes.
Los primeros blues presentan una interpretación austera, generalmente compuesta por una voz más el acompañamiento de la guitarra, el banjo o el piano. Suelen tener un tempo lento y estructura rítmica más libre que en el ragtime (otro de los estilos que surgieron a finales del siglo XIX). Las melodías se construyen a imitación de la declamación del texto.
Los blues utilizaron una peculiar estructura melódica consistente en la alternancia del tercer, quinto y séptimo grado de la escala diatónica mayor. Esto produce un efecto de “calado”, de desafinación intencionada de las notas. La escala de blues ha sido muy utilizada para la improvisación.
Escucha como suena:
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La desafinación era a menudo resaltada por el cantante que a menudo medio hablaba y medio cantaba. Los guitarristas solían usar un cuello de botella o “slide”, un tubo que se coloca sobre uno de los dedos de la mano izquierda y que después se desliza por las cuerdas hacia arriba y hacia abajo, mientras estas se puntean con la mano derecha.
Escucha esta antigua grabación del cantante norteamericano Robert Johnson titulada Crossroad.
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Robert Johnson titulada Crossroad.
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Una de las principales aportaciones del blues fue su estructura armónica. El blues antiguo suele utilizar la forma de 12 compases que se estructuran en tres frases de cuatro compases cada una. Los cuatro primeros compases se encuentran apoyados armónicamente por el grado de la tónica. Los compases quinto y sexto sobre la subdominante, para volver en los dos siguientes de nuevo a la tónica. En la última frase, el primer compás se apoya en la dominante, el siguiente en la subdominante y los dos últimos de nuevo en la tónica.
Escucha en la interpretación de Louis Amstrong y Velma Middleton, St. Louis Blues, y observa la estructura de las estrofas de acuerdo con el esquema que te presentamos a continuación.
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Escucha en la interpretación de Louis Amstrong y Velma Middleton, St. Louis Blues, y observa la estructura de las estrofas de acuerdo con el esquema que te presentamos a continuación.
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Ahora que ya conoces cómo se puede interpretar un blues, intenta improvisar una melodía sobre las bases armónicas y rítmicas que te proponemos.
Base 1:
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Base 1
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Base 2:
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