Una de las técnicas más utilizadas por los músicos de jazz para improvisar es utilizar un estándar. Este término, que deriva de la palabra inglesa standard, define aquella canción que se utiliza como base para realizar una improvisación. El músico de jazz suele utilizar la melodía y las progresiones armónicas de esa canción para elaborar sobre ellas distintas variaciones.
La mayoría de los estándares son canciones antiguas. Algunas datan de los primeros tiempos del jazz y derivan de melodías populares o tradicionales; otras fueron melodías popularizadas por comedias musicales y películas. Pero los estándares pueden tener diferentes orígenes. Uno de los más famosos, por ejemplo, es la canción de George Gershwin Sumertime, que pertenece a su ópera Porgy and Bess.
En definitiva, los estándares son piezas musicales que se hacen notorias gracias a que los músicos de jazz las han utilizado recurrentemente, sobre todo en las jam sesions.
Te proponemos que escuches ahora una canción, Somewhere over the Rainbow, popularizada por la película El mago de Oz, que fue interpretada por Judy Garland y, a continuación la versión que, sobre ese estándar, realiza el pianista Keith Jarrett.
Judy Garland - Over The Rainbow:
//recursos.march.es/web/musica/jovenes/musicas-no-escritas/mp3/judy-over-the-rainbow.mp3
Judy Garland - Over The Rainbow
Para ver el reproductor se requiere Flash Player.
Keith Jarrett - Somewhere Over the Rainbow:
//recursos.march.es/web/musica/jovenes/musicas-no-escritas/mp3/keith-over-the-rainbow.mp3
Keith Jarrett - Somewhere Over the Rainbow
Para ver el reproductor se requiere Flash Player.