4. Guitarra eléctrica

Improvisación

Improvisar es crear música en el momento en que se interpreta. Esta manera de hacer música forma parte de la cultura musical de todos los pueblos: la improvisación, en mayor o menor medida, está presente en casi toda la música tradicional. La música que llamamos «histórica» en occidente se ha conservado en partituras en las que hay indicaciones más o menos precisas de cómo interpretar lo escrito. Esto puede llevarnos a pensar que la improvisación no formaba parte de las prácticas de épocas pasadas. Al contrario: muchos compositores, incluidos algunos de los que figuran en este programa, fueron tan valorados por sus obras escritas como por su capacidad de improvisación, y también muchos intérpretes fueron hábiles improvisadores.

El concepto de improvisación en música no es fácil de entender por los alumnos y por ello es conveniente detenerse para aclarar su significado: detrás de una improvisación siempre hay un importantísimo trabajo, y no solo relacionado con las habilidades técnicas que el tocar un instrumento o cantar requieren, sino también con el conocimiento de modelos musicales dentro de los cuales se pueden realizar las improvisaciones (un estilo de música, una serie de armonías o secuencia de acordes, una melodía sobre la que se va a hacer variaciones, un determinado ritmo, etc.); además, cuando se va a improvisar, es necesario tener una idea previa a partir de la que se creará la música; y todo esto necesita mucha preparación por parte del músico.

Vamos a escuchar dos improvisaciones:

  • La primera será una improvisación libre que el intérprete decidirá en el momento.
  • La segunda es una improvisación sobre La Bamba, una canción tradicional de Veracruz (México) que se hizo muy popular en la versión que Ritchie Valens grabó en 1958 en estilo de rock and roll. Posteriormente muchos cantantes hicieron y grabaron versiones de ella, y en la actualidad es considerada como un clásico de este tipo de música.

Actividad II.9: La Bamba

En esta actividad se propone interpretar esta canción con los alumnos. El hacer música es una actividad que no solo nos proporciona disfrute en el momento de hacerla, sino que también nos aporta un conocimiento de esa música que luego, cuando la volvamos a escuchar interpretada por otros, ya sean compa-ñeros en la propia aula o grabaciones hechas por músicos profesionales, seremos capaces de apreciarla mejor y disfrutaremos mucho más de ella.

Por esta razón proponemos trabajar esta música en clase. Además, creemos que, de alguna manera, en este recital podemos jugar con un factor sorpresa: en el programa, dentro del apartado Guitarra eléctrica, figura solamente Improvisación, sin especificar nada más; por tanto, si los alumnos han aprendido esta canción en el aula, se encontrarán, sin esperarlo, con una música que conocen muy bien, por lo que podrán seguir mejor la improvisación que se haga y, además, pasarlo estupendamente escuchándola.

Para llevar a cabo esta actividad se adjunta la partitura, y unas sugerencias de cómo trabajarla en el aula:

La Bamba

La actividad que se propone a continuación persigue varias finalidades: por un lado, preparar a los alumnos para la escucha de la improvisación que sobre esta canción se hará en el concierto; por otro —y esto es parte de esa preparación— que los alumnos aprendan esta canción y su acompañamiento con xilófonos (se pueden añadir otros instrumentos de percusión, guitarra, etc. según los instrumentos que haya en el aula y lo que cada profesor considere oportuno); y también, a vez que se aprende la canción, trabajar el concepto «acorde» utilizando como recurso el que los alumnos elijan las notas que van a tocar de cada acorde para hacer el acompañamiento (ver la hoja «Para los alumnos»).

Para comenzar, se pueden escuchar y comentar las siguientes grabaciones de La Bamba:


Una manera de aprender la canción es cantarla siguiendo las versiones de Ritchie Valens o Los Lobos, que son las que nos van a servir de referencia en el trabajo que vamos a hacer.

El ostinato que suena durante toda la canción lo pueden trabajar todos los alumnos y luego tocarlo alguno de ellos en el xilófono bajo.

Para aprender el acompañamiento en los xilófonos, lo más importante es, como se apuntaba anteriormente, que cada alumno elija las notas que va a tocar tratando de que sean sencillas de memorizar, y que sea consciente de que cada nota que él va a tocar es parte de un conjunto de sonidos que suenan simultáneamente, a la vez, que se denomina «acorde».

De las muchas maneras en que se puede elegir las notas, algunas son muy fáciles de recordar:

  • Con dos baquetas alternando las manos.
    Acorde de Re mayor 7ª
    Acorde de Re mayor 7ª: de los que hacen la secuencia en azul, unos tocan Re y otros Do.
  • Algunos, también con dos baquetas, pueden tocar pares de notas en terceras. (Desplazar las manos manteniendo la distancia entre ellas).
    Acorde de Re mayor 7ª
    Acorde de Re mayor 7ª: de los que hacen la secuencia en fucsia, unos tocan Re y otros Do.

Si hay otro xilófono bajo, con él se tocará la fundamental de los acordes.

Hay muchas formas de hacer el ritmo del acompañamiento; una de ellas es:
Formas de hacer el ritmo del acompañamiento

Una manera de llevar bien el ritmo y que la síncopa esté en su sitio es aprender bien la secuencia que hace la guitarra en las grabaciones; luego, una vez aprendida, ir marcando el ritmo mientras se tararea; y cuando esté seguro el ritmo, tocar las notas.

En un momento dado, cuando se haya aprendido y todo vaya saliendo bien, se puede intentar que algunos alumnos hagan alguna improvisación, por ejemplo, rítmica sobre los acordes o sobre la melodía.


La Bamba

Canción tradicional de Veracruz (México)
Versión de Ritchie Valens

Partitura de La BambaPartitura de La Bamba

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