2. El sonido de la guitarra

Como todos sabemos, para que suene la guitarra hay que pulsar sus cuerdas. La altura del sonido que produce una cuerda depende de su longitud y de su masa: a menor longitud el sonido es más agudo, y si la cuerda es más larga el sonido es más grave; si lo que varía es la masa, cuanto menor es la masa el sonido es más agudo, y más grave si la masa es mayor.

En la guitarra todas las cuerdas tienen igual longitud, pero varía su grosor y densidad (masa), por ello al pulsarlas producen sonidos de distinta altura. Si acortamos la longitud de la cuerda, es decir, si pulsamos una cuerda al aire y luego volvemos a pulsarla pero pisando en un traste, el sonido que se obtiene es más agudo porque la longitud de la cuerda que vibra es menor.

El sonido de la guitarra

El sonido que produce una cuerda en vibración es muy débil y, como ya sabemos, la caja de resonancia es la encargada de amplificarlo: la vibración de las cuerdas se transmite a través del puente a la tapa armónica de la caja de resonancia y de ella sale un sonido enriquecido y amplificado.

Actividad I.5: Experiencias sonoras

Para comprobar la capacidad de amplificación que tiene la caja de resonancia hagamos dos experiencias sonoras:

  • Golpear un diapasón para que comience a vibrar. Su sonido es tan débil que no lo escucharán los alumnos. Apoyémoslo en la tapa armónica y podrá ser escuchado. Hagamos pruebas apoyándolo en distintos lugares de la guitarra: en la tapa, en el puente, los aros, el fondo, el mástil, etc. y valoremos dónde la amplificación es mayor.
  • Seguro que alguno de los alumnos tiene una cajita de música de las que suenan haciendo girar una manivela. Su sonido es muy leve; bastará apoyarla en la tapa de la guitarra para que se am-plifique y pueda ser escuchada por todos los alumnos.

Afinación de la guitarra

Si miramos de frente a una guitarra, la cuerda más grave, que es la más gruesa, la 6ª, está situada a la izquierda y la más aguda, la más delgada, la 1ª, también llamada prima, a la derecha. Si las pulsamos al aire obtendremos estos sonidos:

Sonidos al aire de una guitarra

Los trastes están dispuestos de manera que si pulsamos las cuerdas conforme vamos pisando consecutivamente en ellos, el sonido irá variando en un semitono:

Afinar una guitarra

Como podemos observar, si nos fijamos en los colores que se han puesto a determinadas notas, coinciden sonidos en unas y otras cuerdas; por tanto, si queremos afinar una guitarra podemos hacer que suenen igual los sonidos que tienen un mismo color, por ejemplo: la 6ª en el 5º traste debe sonar como la 5ª al aire.

Actividad I.6: Simpatía entre cuerdas

Afinemos una guitarra según el esquema que se acaba de comentar. Hagamos, por ejemplo, lo siguiente:

  • Fijemos la altura de la 6ª cuerda (p. ej.: tomemos el Mi de un piano).
    Pulsamos la 6ª en el 5º traste y afinamos la 5ª.
    Pulsamos la 5ª en el 5º traste y afinamos la 4ª.
    Pulsamos la 4ª en el 5º traste y afinamos la 3ª.
    Pulsamos la 3ª en el 4º traste y afinamos la 2ª.
    Pulsamos la 2ª en el 5º traste y afinamos la 1ª.

  • Una vez afinada, pisemos el 5º traste de la 6ª cuerda, pulsémosla y observemos mirando con atención: la 5ª cuerda vibra sin ser pulsada.

    Si repetimos esto con los otros pares de cuerdas veremos que ocurre lo mismo, pero en las que mejor se observa es en las más graves.

  • Ahora aflojemos un poco la 5ª cuerda, es decir, desafinémosla; si repetimos la experiencia observaremos que esta no vibra. Si poco a poco la vamos tensando comenzará a vibrar de manera que la vibración más amplia se alcanzará cuando las dos cuerdas están afinadas: la 6ª cuerda pisada en el 5º traste emite el mismo sonido que la 5ª al aire, o, lo que es lo mismo, vibran con la misma frecuencia.

Este fenómeno se conoce en acústica con el término resonancia o vibración por simpatía: cuando dos cuerpos sonoros (en nuestro caso cuerdas) tienen la característica de que al vibrar lo hacen con la misma frecuencia, ocurre que si los situamos de manera que ambos estén próximos y hacemos vibrar uno de ellos se induce en el otro un movimiento vibratorio.

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