Si echamos un primer vistazo a la Guía que presentamos, tal vez pueda parecer que los materiales que se ofrecen son un tanto excesivos para el tiempo que se puede dedicar en el aula y para los conocimientos de los alumnos; pero sabemos que los grupos de alumnos que asisten a los recitales no tienen unos niveles de competencia homogéneos —sus edades y grado de madurez tampoco lo son—, y que los intereses de los profesores, debido a su formación inicial (titulación) y su trayectoria profesional, son diversos; por ello, hemos decidido desarrollar con un cierto detenimiento los diferentes temas que aparecen en el concierto, y ofrecer a los profesores la posibilidad de elegir qué aspectos tratar en clase y de optar por unas u otras actividades.
La Guía Didáctica está dividida en tres apartados claramente diferenciados cuyos contenidos pueden utilizarse de modo independiente.
En cada uno de los dos primeros apartados se ofrece documentación detallada para poder trabajar en clase los contenidos que en el concierto se van a presentar. Queremos insistir en que nuestra propuesta no es que se trabaje todo lo que la guía propone, sino que cada profesor seleccione de cada uno de los apartados lo que considere oportuno en función de su programación de aula y sus preferencias; y también cuándo hacerlo: antes o después de haber asistido al concierto. Incluso creemos que buena parte de los materiales que se incluyen pueden ser muy útiles para profesores que por una u otra razón no hayan tenido la oportunidad de asistir al concierto.
No obstante, y para aquellos que les interese, en el apartado III. SUGERENCIAS incluimos una propuesta de planificación de las tres fases en que está dividida esta actividad (preparación, asistencia al concierto y trabajo posterior en el aula) y unas actividades de evaluación.