3. Las otras guitarras

En las pesquisas hechas por las enciclopedias seguro que los alumnos se han encontrado con el apartado «instrumentos relacionados», «tipos de guitarra» o «instrumentos de la familia de la guitarra», e incluso a lo mejor algunos de ellos han mencionado en la evaluación previa (ver apartado III. SUGERENCIAS) instrumentos que se le parecían. Lo cierto es que la guitarra o, dicho de manera más precisa, los instrumentos que tienen sus mismas características organológicas, son muy utilizados en la música popular de muchas partes de nuestro mundo, pero tal vez sea en España y en los países de Iberoamérica donde es mas frecuente su presencia en las agrupaciones de música tradicional. Un buen ejemplo es la guitarra flamenca que, con una caja algo más estrecha y algunas otras diferencias constructivas con la guitarra clásica, tiene un sonido más brillante.

Si echamos un vistazo a los instrumentos parecidos a la guitarra, es decir a aquellos que a primera vista tienen una forma similar, nos encontraremos, por ejemplo, con los siguientes:

Como vemos, estos instrumentos reciben nombres que en muchos casos no tienen nada que ver con el de guitarra, aunque todos ellos tienen las mismas características organológicas, es decir, son esencialmente «guitarras». En nuestra búsqueda también nos encontramos con instrumentos históricos como los siguientes, de los que trataremos más adelante y que los alumnos asistentes al concierto podrán escuchar en vivo:


Vihuela
Guitarra Barroca


Y también nos encontraremos con alguna que otra sorpresa: hay instrumentos, como la guitarra inglesa o la portuguesa, de los que se puede pensar que son, como su nombre indica, guitarras con alguna particularidad, pero no es así, son instrumentos que pertenecen a otra familia:

Siguiente > < Atrás Subir