III Sugerencias

1. Planificación del trabajo en el aula

LAS TRES fases en que se divide la actividad (preparación, asistencia al concierto y trabajo posterior en el aula) deben estar interconectadas, y para conseguirlo sugerimos la siguiente planificación del trabajo:

Preparación. Un par de días (clases) antes de asistir al concierto, se pasará a los alumnos el cuestionario Evaluación previa (ver apartado III.2. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS) u otro similar que el profesor considere oportuno. Se hará en clase y después de recogerlo se propondrá a los alumnos que, en casa, para la clase siguiente, hagan el trabajo que hemos titulado Qué es una guitarra (Actividad I.1). Al día siguiente, el anterior al concierto, después de haber revisado lo que escribieron los alumnos y de recoger lo que cada uno ha hecho en casa, se hará un comentario entre todos de lo que escribieron el primer día y también del trabajo que hicieron en casa, y sería adecuado escuchar algunos fragmentos de música de guitarra. Pero lo que se debe pretender en esta sesión, más que, por ejemplo, llegar a definir lo que es una guitarra o hacer un comentario detallado una determinada música, es dejar preguntas en el aire, despertar el interés de los alumnos por los temas que se les plantearon u otros que seguro surgen al hilo de lo que se hable en el aula.

Por otra parte, si se decide hacer la actividad de cantar y tocar La Bamba (II.4. GUITARRA ELÉCTRICA, Actividad II.9), y siguiendo con la propuesta que se hace allí de que sea una sorpresa en el concierto, consideramos que lo mejor sería que se hiciera el trabajo en el aula disociándolo y distanciándolo, con un cierto tiempo de antelación, del recital. Además, creemos que sería muy importante que los alumnos no sepan que va a haber una improvisación sobre esta canción. El encontrarse con algo que para ellos es bien conocido puede ser un final muy adecuado para el concierto.

Concierto. El concierto enlaza con la preparación que se ha sugerido anteriormente, y los comentarios que allí se hagan, las obras que se interpretan y todos los materiales que se utilizan figuran en esta guía, por lo que se puede disponer de ellos cuando y como se considere oportuno. Por razones evidentes, los comentarios tanto históricos como de cualquier otro tipo no tendrán el mismo tratamiento que tienen en la guía y el orden en que se expongan también puede diferir del que aquí les hemos dado.

De vuelta al aula. Consideramos que sería interesante averiguar qué contenidos de los que se han tratado en el concierto son los que más les han interesado a los alumnos. En función de ello y de lo que el profesor considere más adecuado, se pueden dedicar algunas clases a trabajar esos contenidos utilizando los materiales que en esta guía se proporcionan. No obstante, queremos sugerir algunas de las actividades para hacer en clase:

  • Definición de guitarra. Propuesta para enviar a la Real Academia Española (Actividad I.2).
  • Volver a escuchar algunas de las obras interpretadas en el concierto, o fragmentos de ellas y recordar comentarios que se hicieron allí. Si se cree oportuno, hacer alguna de las actividades que se sugieren.
  • Escuchar un fragmento del Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, en su versión original (Actividad II.8). Si fuera posible, sería muy interesante escuchar el comienzo de los tres movimientos para situar el Adagio dentro de la obra completa.
  • Posteriormente, y para dar por concluida la actividad, creemos necesario hacer una evaluación de lo que se ha aprendido. En el siguiente apartado proponemos un modelo que, evidentemente, deberá ser modificado por el profesor en función de las experiencias concretas que sus alumnos hayan vivido y los contenidos que se hayan trabajado.

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