2. Evaluación de los alumnos

Puesto que la actividad que propone el Concierto Didáctico es una intervención educativa, nos parece muy importante saber cómo evoluciona el conocimiento de los alumnos que participan en ella; por tanto, consideramos pertinente hacer un seguimiento, una evaluación de su progreso. Con esta finalidad hemos elaborado un cuestionario previo que, como decíamos anteriormente, se debe realizar antes de comenzar a trabajar con los alumnos en la preparación del recital, y otro para hacerlo cuando, después de asistir al concierto y una vez que se dé por terminado el trabajo en el aula, el profesor lo considere oportuno. Ambos cuestionarios no están cerrados, sino que son orientativos y será al profesor al que corresponda hacer la formulación final.

Evaluación previa

  • Seguro que no tienes ninguna dificultad para distinguir una guitarra de otros instrumentos musicales, pero es importante saber definir las cosas con palabras. Escribe a continuación lo que para ti sería una definición de guitarra.
  • La guitarra es un instrumento muy popular; en España, en países de Iberoamérica, y en otros muchos países, forma parte de numerosas agrupaciones musicales. Pero las «guitarras» que se utilizan a veces son más grandes, más pequeñas o tienen una forma un poco distinta unas de otras. Haz un poco de memoria: ¿conoces algún instrumento parecido a la guitarra? Si recuerdas su nombre escríbelo y también escribe un breve comentario de su parecido con la guitarra: si es más grande o más pequeño, si tiene más o menos cuerdas, etc.
  • ¿En qué tipos de música la guitarra es un instrumento imprescindible?
  • Es frecuente que en televisión se emitan actuaciones de grupos de música que utilizan guitarras, pero ¿has escuchado alguna vez una guitarra en directo?

      NO
      SI Comenta cuándo y dónde fue, quién tocaba, qué música se interpretaba, etc.

  • A lo mejor tienes una guitarra en casa y sabes tocarla un poco, o tal vez alguien de tu familia o algún amigo tiene una. Comenta qué tipo de guitarra es, la música que se suele tocar con ella y otras cosas que te parezcan interesantes.

Evaluación final de la actividad

  • Escribe a continuación lo que para ti sería una definición de guitarra.
  • Nombra algún instrumento de la familia de la guitarra y comenta sus características.
  • Completa las frases que hay a continuación utilizando la expresión que corresponda:

    • guitarra barroca• vihuela• guitarra clásica• guitarra eléctrica

    La ........................................... tiene seis cuerdas.

    La ........................................... tuvo su auge en los siglos XVII y XVIII.

    La ........................................... no tiene caja de resonancia.

    En el siglo XVI la ........................................... y la guitarra fueron instrumentos muy utilizados en España.

  • A continuación vas a escuchar cuatro ejemplos de música tocada en guitarra, ¿cuál de ellos está tocado en una guitarra clásica?

     
     
     
     

  • Como sabes, la guitarra no es un instrumento de la orquesta, pero a veces actúa como solista interpretando obras que se han compuesto para orquesta y guitarra. Vas a escuchar cuatro fragmentos de música para orquesta y un instrumento solista; ¿en cuál de ellas el instrumento solista es la guitarra?

     
     
     
     


< Atrás Subir