Objetivos |
Ejemplo musical |
Contenido |
Objetivos: El ritmo mecánico y la imitación en el canon |
Ejemplo musical: Invención n.º 8 en Fa Mayor BWV 779 de J. S. Bach |
Contenido: Compresión y manejo de este recurso del contrapunto a través de la interpretación de un canon sencillo, como experiencia básica de la textura polifónica desarrollada sobre un ritmo mecánico al que se someten las voces |
Objetivos: El bajo ostinato como elemento descriptivo |
Ejemplo musical: Suicidio en un aeroplano de Leo Ornstein |
Contenido: El bajo ostinato como recurso de composición en el aula: ostinato, melódico y/o armónico. El ostinato como base o acompañamiento de una melodía. Diseño melódico del ostinato como trabajo de creación en el aula a partir de un motivo
|
Objetivos: El ritmo como apoyo de la imagen y el gesto. Muestra de la paleta sonora de timbres de la caja |
Ejemplo musical: Intrada y Toccata de Trommel Suite de Siegfried Fink |
Contenido: Apoyo rítmico del gesto intercalando un diseño procedente del ejemplo musical que nos ocupa.
Búsqueda de sonoridades no tradicionales de los instrumentos del aula: formas no habituales de utilizar los instrumentos.
|
Objetivos: La repetición como principio de composición y motor de la música |
Ejemplo musical: Toccata Op. 11 para piano de Prokofiev |
Contenido:Desarrollo de capacidades rítmicas a través de la percusión corporal o instrumental sobre un compás dado. |
Objetivos: El motor interno de la naturaleza en la música y la poesía |
Ejemplo musical: Wind in the Bamboo Grove de Keiko Abe |
Contenido: El ritmo de la naturaleza, la música y la poesía. El haiku como pensamiento y experiencia, su traslación a la música y a la pintura. Experiencia multidisciplinar.
|
Objetivos: Medios de transporte como inspiración artística |
Ejemplo musical: Promenades de Francis Poulenc |
Contenido:Experiencia interdisciplinar a partir de la contemplación de obras plásticas y de la escucha de la música
|
Objetivos: El ritmo como motor de la música |
Ejemplo musical: La comparsa (Danzas afrocubanas) de Ernesto Lecuona |
Contenido: Interpretación con instrumentos membranófonos del acompañamiento La comparsa de Lecuona. |