El género chico incluye varios tipos diferenciados sin que exista una clasificación exclusiva ni límites específicos. Las excepciones son la regla y dependen de la imaginación de los autores.
EL SAINETE LÍRICO
Es el más característico.
Aunque fundamentalmente es de argumento madrileño puede haber otras temáticas, particularmente la andaluza.
Ejemplos de sainetes andaluces son La familia de Sicur, El baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso situados en Cádiz. El puñao de rosas, «zarzuela de costumbres andaluzas», en realidad un pequeño drama.
Los argumentos reflejan las costumbres reales del pueblo, recrea ambientes y lo hace con una intención cómica.
Prevalecen los temas relacionados con enredos amorosos, la presentación de tipos sin un desarrollo dramático específico y los relacionados con el teatro de la época.
Los personajes suelen ser de clase baja o popular y los espacios propios de ellos: la calle, los lavaderos, los baños públicos, el patio de vecindad o el taller.
Suelen tener numerosos personajes.
Otros tipos particulares
EL PASILLO
Es la forma más sencilla de sainete: tiene un cuadro único sin mutaciones.
No tiene por qué plantear una trama, basta con una situación.
Audición 9
Federico Chueca: «Cuarteto» (Agua, azucarillos y aguardiente)
La obra propone el desfile de tipos callejeros, niñas, niñeras, amas y barquilleros, que pasan por el aguaducho de Pepa en Recoletos. El cuarteto alcanza la apoteosis con la pelea entre aguadoras.
JUGUETE CÓMICO
Pieza teatral de contenido cómico.
Argumento de enredo amoroso con equívoco y final feliz.
Al igual que el sainete, la revista o la zarzuela fue también cultivado en dos actos.
Hay escaso número de personajes generalmente de la pequeña burguesía o clase media baja.
Se construye sobre un único cuadro sin mutaciones.
Audición 10
Ruperto Chapí: Popurrí para sexteto con piano de Música clásica
La obra lleva una situación al ridículo, en este caso, la parodia de la música clásica ante la música más ligera. En la audición se escucha una selección de los temas más característicos de la obra en arreglo para sexteto de cuerda con piano, escuchado en los cafés de la época.
REVISTA
El material es similar al sainete pero varía la dramaturgia. No desarrolla un argumento de manera lineal: tan sólo sugiere un tema de manera que cada cuadro es una nueva escena.
Fundamentalmente trata de temas políticos o de actualidad.
Los personajes pueden ser reales (gente de la calle) o alegóricos (la patria, la felicidad, la electricidad…).
La estructura es de un acto con apoteosis final.
Audición 11
Federico Chueca: «Mazurca de las sombrillas» (El año pasado por agua)
Denominada «Revista general de 1888», pertenece a las llamadas «revistas del año», que pasaban «revista» a algunos acontecimientos del año.
ZARZUELA
Es una tipología propia dentro del género chico que no se debe confundir con el género musical general.
La trama es de tipo amoroso e incluye elementos dramáticos con posibilidad de un final trágico aunque también existe la zarzuela cómica (pueblerina, época actual, o histórica en época remota), melodramática o dramática.
Amplía el escenario al ambiente urbano o marinero.
Audición 12
Manuel Fernández Caballero: «Canción del espejo» (La viejecita)
La Viejecita es recibida con todos los honores ante la perplejidad de Fernando que no reconoce en ella a su tía, cantando a continuación la canción de la viejecita o del espejo.
OPERETA
En las postrimerías del periodo de influencia del género chico se impone la opereta ya activa desde años antes.
El modelo importado de Viena y París mantendrá su vigencia en los años posteriores a los de apogeo del género chico.
Símbolo del cosmopolitismo trata temas internacionales y exóticos con gran riqueza escenográfica y de vestuario.
Autores característicos son Pablo Luna, Vicente Lleó, Rafael Calleja Gómez, Manuel Penella, Rafael Millán y Amadeo Vives.