Combinaciones en forma de coral (Homofonía)
                            
                             
                            Oradores. Juan Bordes, 1987-89. 
                              Fundación Juan March
							 
                            
                        La  monodía dio paso a una polifonía primitiva basada en el movimiento paralelo de  las voces, que seguían las líneas y patrones dados por el canto llano: el organum paralelo, de textura homofónica.
                        La  homofonía es un tipo de textura vertical en la que se superponen  simultáneamente las líneas melódicas con un ritmo similar, propiciando un  predominio de la armonía, una estructura acórdica. Podemos hablar también de:
                        
                        
                        Textura homofónica: el  término se refiere a diversas texturas de melodía más acompañamiento.
                        Textura homorrítmica: caracterizada  por un ritmo idéntico o muy semejante en todas las voces que conforman una  textura musical, como en un himno sencillo o en un coral. 
                        Textura acórdica: textura  formada por acordes cuyas notas suenan simultáneamente. En un estilo acórdico  estricto, el número de notas de cada acorde (y, por consiguiente, el número de  voces que conforman la textura) permanece constante (casi siempre cuatro, como  en el coral o himno protestante). En el estilo acórdico libre puede variar el  número de notas.
                        
                        
                        
                          - 
                          	Coral: proviene  del himno tradicional de la Iglesia Protestante alemana. Sus características  principales son el canto homofónico y la utilización de melodías diatónicas con  ritmo pausado y sencillo, que permitan un canto fácil y una rápida comprensión  del texto. Por eso, es muy habitual que estén escritos en compás cuaternario,  aunque también los encontramos ternarios, como el que escucharemos a  continuación. Además, las sucesivas frases descansan, generalmente, en un  acorde final con calderón.
                          
                        		
Dos  siglos más tarde, Igor Stravinsky recupera en su obra 
La historia del soldado la estructura musical del coral luterano,  reinterpretándolo y acercándolo a su lenguaje compositivo. 
                        
                          - Escuchad  ahora el “Gran Coral” de La historia del  soldado. ¿Se parece a los corales de Bach? ¿Cumple las características que  hemos citado antes?
 Igor  Stravinsky. Historia del soldado, Gran  Coral
                             
                             Lorin Maazel;Heinrich  Braun;Karlheinz Steffens;Eberhard Marschall; Wolfgang Bauer;Hansjörg  Profanter;Markus Steckeler – The Soldier's Tale: Great Choral http://open.spotify.com/track/6L2dhC0SCmmsIazFTRI7dg 
- Os  proponemos realizar un trabajo similar al de Stravinsky a partir de un coral de  Bach. Podéis utilizar la partitura que incluimos o bien seleccionar otra pieza  del extenso catálogo del compositor alemán. En el siguiente enlace encontraréis  un volumen de sus corales, seleccionados por su hijo Carl Philipp Emanuel.
                            
 Partituras  de Corales de Johann Sebastian Bach: 
                            			http://imslp.org/wiki/Chorale_Harmonisations,_BWV_1-438_(Bach,_Johann_Sebastian)
                                 http://imslp.org/wiki/Chorale_Harmonisations,_BWV_1-438_(Bach,_Johann_Sebastian 
                            - Tomad únicamente  la melodía del coral elegido y decidid con qué instrumentos la vais a  interpretar. También podéis cantarla, con o sin texto (recurriendo al original  o creando uno nuevo en castellano). Interpretad la melodía.
- Fijaos ahora en  los patrones del acompañamiento original de Bach. Seleccionad algunos de ellos  para crear vuestra versión a 4 voces. Fijaos más en el aspecto rítmico que en  la armonía, intentando que cada voz realice una línea melódica coherente. Los  acordes resultantes pueden ser aleatorios; únicamente deberéis buscar un acorde  reconocible para la nota final de cada frase, en la que descansa el calderón.  Decidid cuándo tendrá carácter suspensivo y cuándo conclusivo.
                             
                            
 

			Siguiente >
			< Atrás
			Subir