Combinaciones en forma de canon  (Polifonía)
                            
                             
                            
                              Figura aixecant-se. Andreu  Alfaro, 1984. 
                              Fundación Juan  March.
                            
                           
 
                            
                        En  oposición a la homofonía, en la que una voz concentra el interés melódico, la  polifónica o contrapuntística es una textura vertical basada en la  simultaneidad de varias melodías diferentes. 
                        La polifonía engloba una buena parte de la música  occidental, tanto culta como popular, además de caracterizar la música de  ciertas épocas (Edad Mediay  Renacimiento), géneros (canon y fuga) y técnicas (imitación).
                        
                        
                          - Canon: imitación  de un sujeto completo por parte de una o más voces a intervalos fijos de altura  y tiempo. Si las sucesivas imitaciones son fieles al tema inicial, el canon es  estricto. Si se dan pequeños cambios, es un canon libre.
                        		- Con toda  seguridad, dentro del repertorio del aula contáis con algún canon vocal o  instrumental. Repasadlo, ampliando progresivamente el número de entradas. 
 
- Invención: una  de las piezas contrapuntísticas del concierto será una invención de Johann  Sebastian Bach. Fijaos en la siguiente partitura, correspondiente al comienzo  de la Invención nº 1.
                        		
                         
                            		- Si observáis las  dos voces en su conjunto, podéis ver claramente la alternancia de ambas voces,  cómo una rellena los espacios que deja la otra, etc.
- Analizad el tipo  de imitación. ¿Es estricta? ¿Se invierten intervalos? ¿Qué otros recursos  podéis observar?
 

                          - Fuga: es una composición polifónica basada también en la imitación. Consta de varias  partes:
                          
                          	
                            	- Exposición:el sujeto y la respuesta (imitación del  sujeto) se alternan hasta que entran todas las voces. A partir de la segunda  entrada, la respuesta va acompañada de la exposición del contrasujeto o tema  secundario. La exposición se acaba cuando el tema y la respuesta han aparecido  en todas las voces que intervienen en la obra.
                                
- Contraexposición: Aparece la respuesta, seguida del sujeto y  con el acompañamiento del contrasujeto. Reaparece la exposición del sujeto y la  respuesta en la tonalidad relativa, y más tarde, con incursiones en las tonalidades  vecinas.
                                
- Episodios: secciones de transición entre dos  presentaciones del tema principal de la fuga que se hallan en diferentes  tonalidades.
                                
- Estrecho o stretto: Es una especie de da capo precipitado, donde la exposición  inicial se retoma sin contrasujeto. Puede ser un resumen de combinaciones  imitativas.
                                
- Conclusión: Se hace sobre un pedal de dominante, donde  aparece todo el material temático de la fuga.
                                 	
                                   	  - Escuchad la fuga  en Sol menor BWV 578 de Johann Sebastian Bach en dos versiones muy diferentes,  una para conjunto de metales y una vocal con mucho swing. Identificad las apariciones del tema (sujeto), que aparece  en la partitura adjunta.
                                        
                                        
                                        
 
 Fuga en Sol  menor. Ensemble de metales
 
                                        
                                        Christopher Lee – Little Fugue In G  Minor, BWV 578
                                         
                                            http://open.spotify.com/track/34HvQaS69QFRkAIQgEqe0s Fuga en Sol  menor. Versión vocal
 
                                            
                                            	The Swingle Singers – Little Organ  Fugue, BWV 578
                                            
                                         http://open.spotify.com/track/50xl7To50UAtaXwoArxYGb 
 
  
                        - En el espectáculo Metàl-lics, el Spanish Brass Luur Metalls interpreta esta fuga  realizando una coreografía que muestra las sucesivas entradas del sujeto y  explica con una sencilla coreografía el desarrollo de las diferentes partes de  la fuga.
                        
                        
                        	
                        
 
                          - Diseñad una  coreografía o movimiento escénico que siga la evolución de las diferentes voces  de la fuga en la versión que prefiráis, instrumental o vocal.
 
Muchos  artistas, especialmente a partir de los primeros años del siglo XX, han  compartido la creencia de que existe una profunda analogía entre la música y las  artes visuales. Esta analogía permitiría concebir la pintura o la escultura  como una creación basada en la experiencia interna y no únicamente como una  reproducción o copia del mundo exterior. Es éste uno de los argumentos más  frecuentes para la defensa del arte “abstracto” o “no objetivo”. 
                        
                          - Paul  Klee es uno de los pioneros en la imitación pictórica de la música como  lenguaje plástico, desarrollando un idioma propio. Músicos como Stockhausen y  Pierre Boulez lo han considerado un “maestro de la composición”. Precisamente  la polifonía es una de las texturas musicales que más interesaron a Klee.
                          	
                            	- 
                                	La obra Fuge  in rot (Fuga en rojo) plasma  el movimiento musical a través de la gradación de color y la superposición  escalonada de formas, enfatizando el carácter polifónico en el que parece que  unos elementos persiguen a otros, de izquierda a derecha. Observad con  detenimiento la obra y, a continuación, leed el texto del compositor y director  Pierre Boulez en torno a Klee.
                                    
   
                                      Fuge in rot. Paul  Klee, 1921. Colección particular, Suiza. 
 
 Una fuga comporta necesariamente un tema y  un contratema, el plano tonal consiste en una exposición tema-respuesta que va  de la tónica a la dominante, después un divertimento que conduce al tono  intermedio, etc. [...] La fuga, para un músico, es algo verdaderamente preciso.  [...] Cuando Klee toma la fuga por modelo, no es con toda seguridad para  componer gráficamente una fuga, en el sentido musical del término, sino más  bien, para reencontrar en el cuadro un cierto tipo de retornos, de repeticiones  y de variaciones que son la base del lenguaje fugado.
 
                                      Pierre  Boulez. Le pays fertile. Paul Klee. Ed.  Théverin. Paris, 1989 
 
- Obviamente, Klee  no trata de hacer en su cuadro una transcripción literal de la música, sino que  recrea ciertos elementos de la composición en torno a los cuales estructura su  obra. Realizad vuestras propias propuestas visuales, con la técnica que  deseéis, de alguna de las piezas trabajadas en este apartado
 
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