Unísono (Monodía)
                            
                          A  diferencia del apartado anterior, en el que los cinco instrumentos  interpretaban otros tantos solos, en esta ocasión todos se sumarán para  interpretar una misma melodía. Una melodía, en definición de Bernstein, es “una  serie de notas que avanzan en el tiempo, una detrás de otra”. Según Paul Klee, en cambio, “una  melodía es sacar un sonido de paseo”. Puede  constituir una canción, un tema o motivo, una línea de bajo, una voz  interior...
                        
                            Escucharemos  dos ejemplos de estilo y carácter muy diferentes, uno correspondiente al  repertorio gregoriano, también denominado canto  llano, procedente de la liturgia católica romana medieval. El otro es un  tema de Duke Ellington que ya se ha convertido en uno de los grandes clásicos  del repertorio jazzístico.
                          
                          
                        
                              - El canto gregoriano es una monodía sin  acompañamiento, con textos litúrgicos en latín. Existen tres estilos melódicos:  el silábico, en el que cada sílaba se  corresponde con una sola nota; el neumático,  en el que cada nota se corresponde con un número de dos a doce notas; el melismático, en el que las sílabas  pueden corresponderse incluso con docenas de notas. 
                              
                                - Fijaos en el tipo  de notación: los neumas se escriben  en un tetragrama. Escuchad la grabación que os proponemos en el enlace e  intentad seguir la línea melódica. Si prestáis atención podréis deducir el  significado de cada signo.
- ¿Se trata de un  canto silábico, neumático o melismático?
- En el concierto  los músicos irán agregándose gradualmente hasta terminar tocando todos al  unísono. Seleccionad una melodía de vuestro repertorio vocal o instrumental e  interpretadla de esta manera, comenzando por un solista y terminando con un tutti.
 
 
                            
                            
                           
                       
Juan Tizol
                       -  Caravan es uno de los temas emblemáticos del jazz, que cuenta con infinidad de  versiones y grabaciones desde la original de la banda dirigida por Edward  Kennedy “Duke” Ellington, que data de 1937. Sin embargo, el autor de la melodía  es el puertorriqueño Juan Tizol, miembro de la orquesta de Ellington, donde  tocaba el trombón de pistones. 
                        - 
                          
                            - Tras escuchar el  tema en la versión de Duke Ellington, con el propio Tizol entre los  intérpretes, os proponemos conocer la de un quinteto de vientos, el Boston  Brass. Tened en cuenta que en el concierto se interpretará como monodía, es decir, escucharemos sólo la  melodía interpretada al unísono por todos los componentes del quinteto.  Ayudados por la partitura, identificad las apariciones de dicho tema: cuántas  veces se escucha, qué variaciones sufre, cómo se organizan los solos e  improvisaciones de cada músico, etc. 
- Fijaos en el  título Caravan. La melodía de Tizol y  el arreglo del quinteto, ¿nos sugiere más una caravana de camellos cruzando un  desierto africano o una caravana que cruza las llanuras del oeste  norteamericano? Buscad ambas sugerencias en la versión del Boston Brass.
- Ahora que  conocéis el tema, tal vez seáis capaces de cantarlo todos a unísono e, incluso,  realizar un acompañamiento siguiendo las indicaciones armónicas.
 
 
                       
		
			Siguiente >
			< Atrás
			Subir