Líneas sobre tramas   (Melodía acompañada)
                            
                             
                            
                              Bajorrelieve I. Ferrán García Sevilla, 1988.
Fundación Juan March
                             
                           
 
                            
                        El acompañamiento es un respaldo  musical para una parte o partes principales. 
                        Si  nos referimos al ámbito de la textura, hablamos de una o más partes melódicas  fundamentales sostenidas por otro material de un interés musical subordinado,  habitualmente de carácter armónico y no melódico, como acordes o figuraciones  arpegiadas.
La melodía y el acompañamiento pueden tocarse con un  solo instrumento o con diferentes intérpretes de un conjunto. 
  - Este  tipo de textura está muy generalizado y es fácilmente reconocible por todos  vosotros, no sólo en el ámbito de la música clásica sino, especialmente, como  forma básica en la música popular y moderna. Las canciones acompañadas por  diferentes tipos de bandas, acústicas o electrónicas, constituyen el corpus  principal de la música que habitualmente escucháis y, seguramente,  interpretáis.
  
  	
    	- Observad las dos  partituras gráficas que os proponemos. Ambas muestran una línea melódica  principal, de trazo destacado, y un acompañamiento sobre el que se sustenta.  Una correspondería a una textura confusa y otro a una textura clara. ¿Cuál de  ellas creéis que es cada una? ¿Por qué?
- Interpretad en el  aula ambas propuestas, seleccionando a un solista que realice una improvisación  melódica según el modelo. Los demás, agrupados por secciones instrumentales y/o  vocales, realizaréis el acompañamiento.
        
- Por último, cread  vuestras propias partituras gráficas e interpretadlas.
        
 
  
 
	- La orquestación es un aspecto primordial dentro de la textura. Es necesario conocer el timbre y  la sonoridad de los instrumentos que van a interpretar una melodía y aquéllos  que van a realizar el acompañamiento. El compositor debe saber de antemano qué  efecto quiere conseguir (una textura poco densa, ligera, densa, gruesa...). En  palabras de Leonard Bernstein, “una buena  orquestación es aquella que es apropiada para esa música en particular y que  permite que ésta se escuche claramente y de manera más efectiva”.
    
    	
        	- Habitualmente  hablamos del timbre como el color del sonido. Según esto, una orquesta  sinfónica o cualquier otro tipo de agrupación instrumental se convierte en una  paleta de pintor. Fijaos en este gráfico, denominado Spectrotone, utilizado en orquestación como referencia para  combinar los sonidos dentro de una determinada gama cromática. ¿Dentro de qué  gama cromática se mueven los instrumentos del quinteto de metal?
  
 
- En  el recital Melodías simultáneas: la  textura en música escucharemos arreglos para quinteto de obras como el  famoso “Intermedio” de La boda de Luis  Alonso de Gerónimo Giménez. Es una partitura llena de color que se inicia  con unos compases de danza, seguidos por unas boleras, a imitación de las  danzas del siglo XVIII, que desarrollan diferentes temas de ritmos variados.
    	
    
    
       
    
			Siguiente >
			< Atrás
			Subir