El quinteto...
Según el Diccionario Harvard de música1 el término quinteto responde a dos acepciones:
(1) Composición para cinco intérpretes solistas, con o sin acompañamiento.
(2) Conjunto de cinco intérpretes solistas.
A lo largo de la historia de la música, los quintetos instrumentales más habituales son los formados por un cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) al que se añade otro instrumento, como el piano, un instrumento de viento madera o, en más raras ocasiones, una segunda viola (quinteto de cuerda). En cuanto al viento, existe mucha literatura para el denominado quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa).
El quinteto de metal, el caso que nos ocupa en este concierto, está constituido por dos trompetas, trompa, trombón y tuba y se desarrolló especialmente en Norteamérica durante las últimas décadas del siglo XX.
En el repertorio habitual para esta formación podemos encontrar obras de diferentes estilos y épocas, aunque la mayoría de ellas suelen ser adaptaciones de composiciones originales para banda u orquesta, debido a que con anterioridad al siglo XX el quinteto de metales no estaba extendido como conjunto camerístico. Sin embargo, en las últimas décadas, son muchos los compositores que se han interesado por las posibilidades tímbricas y expresivas de esta formación, componiendo obras expresamente para ella. Como muestra, podéis escuchar en el siguiente vídeo al Spanish Brass Luur Metalls interpretando el Ragtime de la Suite Americana nº1 de Enrique Crespo2:
https://www.youtube.com/watch?v=uAs_HsojrMI
Las obras que escucharemos en el recital Melodías simultáneas: la textura en la música son versiones y adaptaciones de obras camerísticas y orquestales de diferentes épocas, a excepción de Call de Luciano Berio, compuesta originariamente para quinteto de metales.
... y los metales
Estos instrumentos de viento o aerófonos suelen construirse de latón (aunque también los hay de alpaca, plata, cobre e, incluso, bañados en oro) y su principal característica es que el sonido se produce por medio de la vibración de los labios del músico. Éste controla la afinación de la nota mediante la compresión de los labios y la fuerza con la que sopla en la boquilla. Además, para poder producir otras notas, la mayoría de los instrumentos poseen válvulas o una vara, mediante las cuales se alarga o acorta el recorrido del aire a lo largo del tubo.
El cuerpo de dicho tubo puede ser de mayor o menor longitud, en función de la tesitura del instrumento, con una boquilla en un extremo y una abertura acampanada denominada pabellón en el otro extremo. Además de la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba, integrantes del quinteto de metal, en la familia de los vientos metales se incluyen otros instrumentos como la corneta, el bombardino, el fliscorno o el helicón, entre otros.
1 Randel, D. Diccionario Harvard de música. Alianza. Madrid, 1997.
2 Enrique Crespo (1941). Trombonista y compositor paraguayo, fundador del German Brass.
Los instrumentos del quinteto de metales
TROMPETA
TROMPA
TROMBÓN DE VARAS
TUBA
Organizad la clase en cinco grupos.
http://www.youtube.com/watch?v=EdZEisGGRMM&feature=player_embedded