Texturas variadas
En este último apartado vamos a realizar una pequeña recopilación de todas las texturas musicales trabajadas anteriormente, explorando además su relación con otros lenguajes artísticos, como la poesía o las artes plásticas.
- Texto y textura: la palabra cobra un nuevo significado cuando es oralizada, cuando sale del papel y se convierte en sonido. Cada idioma tiene una cadencia especial, una “melodía” propia y concreta.
- Pensad en tipos de conversación o situaciones de comunicación que puedan encontrar paralelismo con cada uno de los tipos de textura: por ejemplo, monodia / monólogo; homofonía / oración colectiva; polifonía / conversación defendiendo puntos de vista opuestos, etc.
- Podemos utilizar el texto poético como una melodía, para recrear con él las diferentes texturas musicales. Hemos escogido un poema de Ángel González, perteneciente a su poemario La música y yo. Podéis seguir las siguientes pautas o explorar aquello que se os ocurra:
- Melodía solista: sucesión de recitadores solistas.
- Monodía: unísono tutti, manteniendo una cadencia rítmica basada en una respiración común.
- Homofonía: distribuir voces en tres o cuatro tonos, de agudo a grave. Realizar una traducción rítmica del texto, que puede desarrollarse melódicamente con diferentes instrumentos.
- Polifonía: recitado en canon (a la estrofa al verso, a la palabra...)
- Melodía acompañada: un recitado (solo o pequeño grupo unísono), con una base de efectos sonoros vocales. Probad también a crear un acompañamiento instrumental: ostinato de láminas, acordes de guitarra, arpegios de teclado...
- Maraña: utilización de pequeños motivos y sílabas al azar. Fórmulas basadas en la repetición, utilización de silencios, etc.
- Revoltijo: simultaneidad de versiones de diferentes intérpretes, improvisación dirigida con los gestos establecidos, etc.
Reverbera la música en los muros
y traspasa mi cuerpo como si no existiese.
¿Soy sólo una memoria que regresa
desde el cabo remoto de la vida,
fiel a una invocación que no perdona?
Música que rechaza las paredes:
sólo soy eso.
Cuando ella cesa también yo me extingo.
Ángel González. La música y yo
- Texturas visuales: a lo largo de la guía, se han ido acompañando los diferentes apartados con obras pertenecientes a la colección de obras de arte de la Fundación Juan March. A continuación podéis ver algunas más.
- Observad con atención las imágenes y decidid con qué textura musical encaja cada una de ellas. No hay una única interpretación. Razonad la vuestra y defendedla ante vuestros compañeros con una argumentación coherente. Podéis buscar ejemplos musicales en faudiciones.
- Posteriormente, interpretad el cuadro como una partitura gráfica.
Acero inoxidable-chatarra plateada.
Gustavo Torner, 1961-62.
Lámina X. Henry Moore, 1970.
Grande Équerre
Antoni Tàpies 1962.
Mujer, tallo, corazó́n.
Joan Miró, 1925.
Ornitoptero. Fernando Zóbel, 1962.
Toledo. Rafael Canogar, 1960.
Upright Motifs.
Henry Moore, 1966.
Viento y lluvia II. Juan Navarro Baldeweg, 1986.
Siguiente >
< Atrás
Subir