Texturas variadas
                      
                         
                           
                            En  este último apartado vamos a realizar una pequeña recopilación de todas las  texturas musicales trabajadas anteriormente, explorando además su relación con  otros lenguajes artísticos, como la poesía o las artes plásticas.
                          
                            - Texto y textura: la  palabra cobra un nuevo significado cuando es oralizada, cuando sale del papel y  se convierte en sonido. Cada idioma tiene una cadencia especial, una “melodía”  propia y concreta. 
                           	  
                               	  - Pensad en tipos  de conversación o situaciones de comunicación que puedan encontrar paralelismo  con cada uno de los tipos de textura: por ejemplo, monodia / monólogo;  homofonía / oración colectiva; polifonía /  conversación defendiendo puntos de vista opuestos, etc.
                                  
- Podemos utilizar  el texto poético como una melodía, para recrear con él las diferentes texturas  musicales. Hemos escogido un poema de Ángel González, perteneciente a su poemario  La música y yo. Podéis seguir las  siguientes pautas o explorar aquello que se os ocurra:
                                    
               			  
                                                	- Melodía solista: sucesión  de recitadores solistas.
                                                    
- Monodía: unísono  tutti, manteniendo una cadencia rítmica basada en una respiración común.
                                                    
- Homofonía:  distribuir voces en tres o cuatro tonos, de agudo a grave. Realizar una  traducción rítmica del texto, que puede desarrollarse melódicamente con  diferentes instrumentos.
                                                    
- Polifonía:  recitado en canon (a la estrofa al verso, a la palabra...)
                                                    
- Melodía  acompañada: un recitado (solo o pequeño grupo  unísono), con una base de efectos sonoros vocales. Probad también a crear un  acompañamiento instrumental: ostinato de láminas, acordes de guitarra, arpegios  de teclado...
                                                    
- Maraña:  utilización de pequeños motivos y sílabas al azar. Fórmulas basadas en la  repetición, utilización de silencios, etc.
                                                    
- Revoltijo:  simultaneidad de versiones de diferentes intérpretes, improvisación dirigida  con los gestos establecidos, etc.
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                    
                                                        
                                                      Reverbera  la música en los muros
 y  traspasa mi cuerpo como si no existiese.
 ¿Soy  sólo una memoria que regresa
 desde  el cabo remoto de la vida,
 fiel  a una invocación que no perdona?
 Música  que rechaza las paredes:
 sólo  soy eso.
 Cuando  ella cesa también yo me extingo. 
                                                      
    
 Ángel González. La música y yo
 
 
 
 
 
- Texturas visuales: a lo largo de la guía, se han ido  acompañando los diferentes apartados con obras pertenecientes a la colección de  obras de arte de la Fundación Juan March. A continuación podéis ver algunas  más.
                            
                            	
                                	- Observad con  atención las imágenes y decidid con qué textura musical encaja cada una de  ellas. No hay una única interpretación. Razonad la vuestra y defendedla ante  vuestros compañeros con una argumentación coherente. Podéis buscar ejemplos  musicales en faudiciones.
                                    
- Posteriormente,  interpretad el cuadro como una partitura gráfica.
                                   
 
 
                              
                                
                                  Acero inoxidable-chatarra plateada. 
               Gustavo Torner, 1961-62.  
   
                  Lámina X. Henry Moore, 1970.  
 
   
                                  Grande Équerre
 Antoni Tàpies 1962.
 
   
                                  Mujer, tallo, corazó́n. 
 Joan Miró, 1925.
   
 
  
                                  Ornitoptero. Fernando Zóbel, 1962. 
   
                  Toledo. Rafael Canogar, 1960.
 
 
 
  
                                  Upright Motifs. 
 Henry Moore, 1966.
 
 
   
                                  Viento y lluvia II. Juan Navarro Baldeweg, 1986.
 
   
 
			Siguiente >
			< Atrás
			Subir